Actualidad|Noticias Destacadas

Todavía está por definirse procedimiento para cambio de identidad para personas trans: RNP

cambio de identidad para personas trans

La etapa de enrolamiento de los hondureños comenzó el 1 de agosto y hasta este viernes 4 de septiembre la base de datos del RNP contabilizaba el registro de 1,060,699 ciudadanos.

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El proceso para cambiar la identidad de las personas transgénero en el Documento Nacional de Identificación (DNI) y en otros registros públicos todavía está por todavía por definirse.

Con la motivación de conocer las etapas del proceso, Criterio. hn contactó al comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, quien respondió sin dar mayor detalle que “por ahora estamos esperando definir el proceso para aplicarlo”.

El 10 de mayo, la presidenta Xiomara Castro prometió adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género auto percibida por las personas transgénero y plasmarla en el Documento Nacional de Identificación (DNI) y en los registros públicos.

El anuncio fue realizado durante el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por el Caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras. La promesa tomó vida en respuesta a una serie de reparaciones por la responsabilidad del Estado en el asesinato de Hernández la noche del golpe de Estado de 2009.

La proclama de la presidenta Castro en relación al procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, forma parte de las garantías de no repetición dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tras declarar que el Estado de Honduras era responsable por la violación al derecho a la vida, y a la integridad personal de Vicky Hernández.

La directora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, comentó a Criterio.hn que en efecto están esperando a definir el proceso que se ejecutará para realizar el cambio de identidad de las personas transgénero.

Lea también: Xiomara Castro promete cambio de nombre conforme a la identidad de género a través del RNP

OBEDECER SENTENCIA DE LA CORTE-IDH

El Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), entregará un análisis al respecto que ayudará a realizar el proceso.

Indyra mencionó que esto fue parte de charlas sostenidas con enviados del departamento de Estado de Estados Unidos, a quienes les solicitaron apoyo para cuando llegue el momento de realizar el censo.

Sin embargo, reprochó que las críticas no han parado, sobre todo de parte del fundamentalismo religioso, donde mencionan que personas no gratas a la sociedad como criminales y narcotraficantes también intentarán cambiarse el nombre aprovechando el cambio de identidad.

Ante eso, sostiene que el Registro Nacional de las Personas (RNP) cuenta con un buen sistema que no podría ser burlado, sobre todo al momento de leer la huella digital, lo cual puede demostrarse técnicamente difuminando las dudas sobre cualquier uso inadecuado del procedimiento.

Lea también: Presidenta Castro se compromete a adoptar procedimiento para reconocimiento de identidad de género 

La Corte IDH dio un plazo de dos años al Estado de Honduras para adoptar “un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género. La sentencia indica que el tiempo para el cumplimiento de este recurso legal como derecho de las personas trans empezó a correr a partir del momento en que se dio notificación de la sentencia.

La fecha de la comunicación formal de la condena a Honduras por parte de la Corte IDH por el asesinato de Vicky Hernández fue el 28 de junio de 2021, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y el décimo segundo aniversario del golpe de Estado de 2009.

En una entrevista con Criterio.hn, la abogada litigante en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras, Nadia Mejía, mencionó la opinión consultiva OC-24/17 sobre “Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo”, donde señala que la Corte-IDH ya establece cómo debe de realizarse el cambio de nombre conforme a la identidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.