Actualidad|Noticias Destacadas

Llega a Honduras primera diputada transgénero de España para abogar por la comunidad LGBTIQ+

Llega a Honduras primera diputada transgénero de España

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El odio y la discriminación están latentes en los crímenes que acontecen el Honduras, los cuales casi a diario apagan la vida de personas de las poblaciones vulneradas. En ese contexto, de falta de justicia e inseguridad, los esfuerzos no claudican por la búsqueda del respeto y la tolerancia entre seres humanos.

Con el propósito de contribuir a la construcción de mayor gobernabilidad y una cultura de respeto de los derechos humanos de las poblaciones LGTBIQ+, llegó a Honduras la política española y primera mujer transgénero que ha fungido como diputada, Carla Antonelli.

Antonelli, es también una activista española que ha dirigido sus esfuerzos a la defensa de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual. Desde 1997 ha estado activa en la política, lo cual le ha permitido llegar a fungir varios cargos.

Entre esos cargos, se ha destacado como diputada por la Asamblea Madrid por el Partido Socialista Obrero Española (PSOE) durante tres mandatos, de 2011 a 2021 y también coordinó el área de transexualidad del Grupo Federal de Gais y Lesbianas de ese partido.

Asimismo, se convirtió en la primera mujer transexual de la Comunidad de Madrid en solicitar que su verdadera identidad apareciera en documentos oficiales, y la primera mujer transexual de España en acceder al cargo de diputada, considerado como hecho histórico en la lucha por el acceso pleno a la participación política y ciudadana de las personas LGBTIQ+.

Lea también: Archivo Honduras Cuir, un espacio para rescatar memorias de la comunidad LGBTI

Asociaciones LGBTIQ+, entidades públicas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea, organizaron la llegada de Antonelli a Honduras, quien se reunirá con la sociedad civil y los entes del Estado vinculados a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.

Asimismo, se reunirá con las entidades y organizaciones que vigilan el cumplimiento de la sentencia Vicky Hernández y Otras vs Honduras, dictada el 28 de junio de 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Una de las organizaciones que ha llevado a cabo es con los y las integrantes de la Red Lésbica Cattrachas. Nahil  Zerón, integrante del observatorio de muertes violentas de mujeres de la Red Lésbica Cattrachas, dijo a Criterio.hn que “la llegada de Carla Antonelli al país, es una invitación para las y los políticos de este país para repensar las acciones de discriminación que han legitimado en contra de las personas LGBTI hondureñas”.

EN HONDURAS SE MANTIENEN EN IMPUNIDAD ASESINATOS CONTRA POBLACIÓN LGBTIQ+

Cabe recordar que el veredicto de la sentencia señaló que es responsabilidad del Estado de Honduras el asesinato contra Vicky Hernández, hecho que suscitó en el contexto del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, en manos de agentes de las fuerzas de seguridad.

El Tribunal regional constató que existían varios indicios de la participación de agentes estatales que apuntan a una responsabilidad del Estado por la violación al derecho a la vida y a la integridad de Vicky Hernández, ocurrida en un contexto de violencia contra las personas LGBTI, y en particular contra las mujeres trans que son trabajadoras sexuales.

En mayo, durante el evento público donde la presidenta Xiomara Castro aceptó la culpabilidad del Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández, prometió que continuaría la investigación del caso de la líder trans y que las personas trans podrían realizar oficialmente su cambio de identidad, pero hasta ahora ninguna de las dos se ha consumado.

Lea también: En acto público reconocen culpabilidad del Estado por asesinato de Vicky Hernández

Otra de las finalidades de su visita, es participar en el Cineforo “28 de junio, Vicky vs Honduras”, documental que cuenta parte de la vida de la activista y líder transgénero Vicky Hernández y cómo se desarrolló el litigio de su caso hasta llegar a la sentencia contra el Estado de Honduras.

Participará también en una ponencia en la mesa “Comunicaciones y arte por la defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI”, en el Festival de Los Confines, pues Antonelli conoce que a las personas LGBTIQ+ -así como a otras poblaciones- no se les ha permitido alcanzar la igualdad en el ámbito cultural y artístico.

Cabe resaltar que, durante su visita participará el martes 19 de julio a las 8:45 de la mañana, en la mesa principal del simposio “Diversidad sexual: retos y avances hacia la igualdad” a desarrollarse en las instalaciones del auditorio del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a la Procuraduría General de la República y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Lea también: Crímenes de odio contra comunidad LGBTI se trasladan a las cárceles de Honduras

Otra de las reuniones de importancia será con la Comisión de Género y la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional (CN), para dialogar sobre los avances y desafíos de la aprobación de leyes que garanticen el ejercicio de los derechos humanos de la población LGTBIQ+ en Honduras, en ese sentido, compartirá su experiencia como congresista española.

Datos del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, revelaron que va del 2022 se registran 150 femicidios en Honduras, entre mujeres y niñas, mientras que el observatorio de muertes violentas de Cattrachas reporta más de 22 muertes LGTBIQ+.

A inicios de julio, suscitó la masacre de seis hombres en el centro penal de Ilama, Santa Barbara, sería la segunda masacre ligada a un crimen por prejuicio hacia la orientación sexual. Cattrachas, compartió que la primera habría ocurrido en marzo en el centro penitenciario de Morocelí, El Paraíso, en el que fueron asesinadas cuatro personas.

Desde que Vicky Hernández fue asesinada otras 421 personas de la comunidad LGTBIQ+ han perdido la vida de manera violenta, entre estas: 242 gays, 51 lesbianas, 128 trans y dos están en condición de desaparecidas, señaló Indyra Mendoza, fundadora de la Red Lésbica Cattrachas.

La impunidad en la muerte violenta de mujeres y de la comunidad LGBTIQ+ se estima en más de 90%. 

Cattrachas es una de las organizaciones que se reunió este día con Antonelli, al respecto, Indyra Mendoza, dijo a Criterio.hn que “ella es una mujer que, desde su vida, vidas de sus amigas y compañeras de lucha, nos han dado un mundo menos hostil a las personas LGBTTI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.