cumplir promesa y prohibir minería a cielo abierto

En Guapinol piden a presidenta Castro cumplir promesa y prohibir minería a cielo abierto

Entrada a la comunidad de Guapinol en el municipio de Tocoa. Foto Jorge Burgos

Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas.

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- A cinco meses y 22 días de gobierno, la minería a cielo abierto continúa siendo una promesa sin abordar por la administración de la presidenta Xiomara Castro.

En su plan de gobierno, Castro prometió: “eliminar las concesiones de minería a cielo abierto que atentan contra el patrimonio natural de la nación, y desplazan comunidades”.

Mientras en su discurso inaugural ordenó: “No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados”.

El dirigente del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Reynaldo Domínguez, hizo un llamado a retomar el discurso de la presidenta Castro en relación con la suspensión de proyectos que involucran minería a cielo abierto y que lastiman la vida de las comunidades.

Noticia relacionada: Denuncian campaña de manipulación de minera de Lenir Pérez en Tocoa, Colón

Domínguez señaló que en las comunidades aledañas al Parque Nacional Carlos Escaleras se está creando contaminación ambiental por la instalación de una trituradora de piedra a la orilla del río San Pedro, que a la vez ha contaminado con un alto porcentaje de hierro a los ríos Guapinol y San Pedro.

El defensor de Guapinol hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) para que solvente la problemática ambiental en la zona.

“Estamos acá siempre en lucha, lo vamos a estar siempre, hasta que la presidenta cumpla con su palabra. Hasta hoy, no nos ha querido atender como Comité por lo tanto hacemos el llamado a todas las comunidades a permanecer unidas”, compartió.

Además, señaló que es el principio de unidad el que puede hacer retroceder la visión de los empresarios que involucra la destrucción del Parque Nacional Carlos Escaleras, también conocido como Montaña de Botaderos.

De interés: Doble discurso de nuevo gobierno eleva riesgo a defensores del territorio y ambiente en Honduras

Al menos doce comunidades ubicadas a inmediaciones de los ríos Guapinol y San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras, se encuentran amenazadas por las concesiones otorgadas a la empresa minera Inversiones Los Pinares y la planta peletizadora de óxido de hierro de Inversiones Ecotek.

Ambas empresas son filiales del grupo EMCO Holding Inc., presidido por Lenir Pérez, quien recientemente anunció que construirá las nuevas instalaciones de la Academia Militar de Aviación, Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos, en la Base Aérea José Enrique Soto Cano, ubicada en Comayagua.

El crecimiento de EMCO Holding bajo la presidencia del extraditado Juan Orlando Hernández fue evidente a través de las concesiones que fueron otorgadas a las diferentes divisiones de este grupo empresarial.

Se concesionaron: el Aeropuerto Internacional Palmerola, el área núcleo del Parque Nacional Carlos Escaleras a la minera Inversiones Los Pinares, la planta peletizadora de hierro de Inversiones Ecotek, la contratación del servicio de remolque para realizar maniobras de atraque y desatraque de buques en el puerto de San Lorenzo, Valle, a beneficio de ADIMEX S.A. de C.V.

Lea también: Contratos pactados con Lenir Pérez deben ser investigados por indicios de corrupción

En El Salvador, Pérez, quien fue financista de la campaña de Nayib Bukele, fue beneficiado con la millonaria ampliación y administración de la terminal de carga del aeropuerto Internacional de Comalapa.

La Alianza Centroamericana Frente a la Minería (Acafremin) publicó en junio que las expectativas de regulación a la industria minera anunciadas por el gobierno de Xiomara Castro quedaron únicamente en expectativas, sin que se concretaran garantías para la protección de defensores de derechos ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.