Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Denuncian campaña de manipulación de minera de Lenir Pérez en Tocoa, Colón

manipulación de minera de Lenir Pérez en Tocoa, Colón

Compartir

 

Además, reclaman que tras cinco meses de cambio de administración gubernamental aún no se nota una clara decisión de protección de los bienes comunes y públicos en sus territorios

Tegucigalpa.- El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos denunció la “manipulación y la compra de conciencias” por parte del Grupo EMCO Holding para “agenciarse la opinión pública” de los habitantes de Tocoa, promoviendo un supuesto desarrollo que destruye fuentes de agua.

Las declaraciones fueron realizadas a través de un comunicado leído en la Radio Popular de Aguan, en el que indicaron que “sus ocho años de presencia [por parte de la compañía] en el territorio Municipal de Tocoa demuestran el daño social, ambiental, económico y cultural que hace. Su corrupción encubierta y pública es igual que el cianuro en el agua porque es venenosa y mata”.

Además, señalaron que tras cinco meses de cambio de administración gubernamental “aún no se nota una clara decisión de protección de los bienes comunes y públicos en nuestros territorios. Existe una batalla entre los movimientos sociales y el bloque empresarial disputándose la acción del gobierno”.

Noticia relacionada: Honduras pasó de garantizar bienes estratégicos a vigilar que comunidades no se opongan al extractivismo

El Grupo EMCO Holding, entre cuyos principales inversores figuran Lenir Pérez, a través de sus filiales la minera Inversiones Los Pinares y la planta peletizadora de óxido de hierro Ecotek se han instalado en el Parque Nacional Carlos Escaleras y a inmediaciones de los ríos Guapinol y San Pedro. Lo cual, según los pobladores, ha contaminado sus fuentes de agua y ambiente.

La defensa de estos bienes conllevó la criminalización contra 32 líderes y lideresas de las comunidades afectadas y la detención arbitraría por 914 días de los ocho defensores de Guapinol, quienes finalmente fueron liberados luego que el proceso y el juicio contra los ambientalistas fue anulado por amparos otorgados por la Corte Suprema de Justicia. Sin que el Tribunal de Trujillo otorgará las cartas de libertad definitivas.

Los integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos apuntaron que Inversiones Los Pinares “ha manoseado el gobierno municipal”, desde el cual “incluso han falsificado documentos públicos para ayudar a la minera”.

Comparan a la Unidad Municipal Ambiental como “una ventanilla de trámite empresarial mientras calla e ignora los desastres ambientales en el Parque Nacional […], en la ciudad y en todo el territorio municipal”. Mientras que el alcalde de Tocoa y gobernador de Colón por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Adán Fúnez, “está comprometido y corrompido por el empresario Lenir Pérez”.

Lea también: Concesiones extractivistas podrían incrementarse en Colón con Adán Fúnez como gobernador

También apuntaron que la contaminación de Inversiones Los Pinares se ha extendido más allá del ambiente, extendiendo su “plan perverso” a áreas deportivas y culturales, así como a obras sociales y filantrópicas. Exponiendo como ejemplo la situación del equipo Real Sociedad y el Centro de Rehabilitación Integral de Colón (Cricol).

En el caso de Cricol, manifestaron que “vecinas y vecinos del municipio de Tocoa y del departamento de Colón, desde hace años han colocado un aporte económico, tiempo, entrega y esperanza. El abuso de la minera doblegó la moral institucional, abre un ambiente de desconfianza y sepulta la solidaridad de tanta gente en el barrio, la colonia, la aldea. Ese es el fruto y objetivo de sus inversiones”.

El 18 de junio el empresario extractivista y presidente del Grupo EMCO Holding, Lenir Pérez, hizo un donativo por un millón de Lempiras al centro de rehabilitación Cricol. A cambio, la organización le entregó al finalizar el mes un reconocimiento por “su labor filantrópica”.

Los integrantes del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos cuestionaron el interés del Grupo EMCO Holding de perfilarse al servicio del pueblo de Tocoa, cuando dicho grupo empresarial, señalaron, “creció bajo la protección del gobierno narcotraficante”.

De interés: Contratos pactados con Lenir Pérez deben ser investigados por indicios de corrupción

“Hay razones para dudar de eso que nos vende como desarrollo la gran empresa privada cuando degrada, arruina, pudre las iniciativas de servicio y de amor que nacen entre el pueblo”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.