Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Tribunal de Trujillo y Policía Nacional continúan afectando a defensores de Guapinol

Tribunal de Trujillo y Policía continúan afectando a defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- A casi tres meses que recuperaron su libertad, los ocho defensores del río Guapinol siguen viviendo en incertidumbre y siendo detenidos arbitrariamente por la Policía Nacional. Esto a consecuencia de la desidia de los jueces del Tribunal de Sentencia de Trujillo y la Policía Nacional.

Este fin de semana fue detenido ilegalmente Arnol Alemán, uno de los defensores del río Guapinol, quien pese a mostrar su carta de libertad provisional fue arbitrariamente arrestado y trasladado a Tocoa cuando fue requerido por las fuerzas públicas mientras viajaba acompañado de su familia.

 

Previamente a mediados de marzo, otros ambientalistas de Guapinol criminalizados y judicializados por su rechazó a la instalación de una minera propiedad de Inversiones Los Pinares, también fueron detenidos por la Policía Nacional. Solo habían pasado 22 días desde que habían recuperado su libertad y se dirigían a Olanchito, Yoro, a recoger sus documentos nacionales de identificación (DNI) después de pasar 914 días encarcelados.

En ambos casos los defensores fueron finalmente liberados después de pasar horas detenidos por la Policía Nacional y que organizaciones defensoras de derechos humanos mediaran a favor de los ambientalistas.

Nota relacionada: Tribunal de Trujillo niega sobreseimiento definitivo a defensores de Guapinol

TRIBUNAL DE TRUJILLO Y POLICÍA NACIONAL NO DAN CUMPLIMIENTO A PROCESO 

La abogada del bufete Justicia para los Pueblos, Kenia Oliva, comentó a Criterio.hn que la problemática proviene de dos instituciones: la negativa del Tribunal de Trujillo de extender las cartas de libertad definitiva y la negativa de la Policía Nacional de borrar las órdenes de captura del sistema, pese a contar ya con las contraordenes.

La profesional del derecho afirmó que el Tribunal de Sentencia de Trujillo no argumenta por qué solo extendió cartas de libertad provisionales y no las definitivas, teniendo en cuenta que el proceso y el juicio contra los ambientalistas fue anulado por amparos otorgados por la CSJ.

“Hicimos una solicitud de cartas de libertad definitivas. Sin embargo, el Tribunal no ha resuelto nada al respecto. Lo máximo que logramos del Tribunal fue que mandara las contraordenes de captura a la Policía porque tampoco lo querían hacer”, dijo la abogada. Agregó que el Tribunal de Sentencia de Trujillo justificó no resolver por exceso de trabajo o porque el Tribunal no estaba integrado.

Lea también: Exigen resarcir daños, investigar y sancionar a responsables de la detención ilegal de los defensores de Guapinol

 A inicios de abril, comentó la abogada de la causa Guapinol, se logró que se enviaran las contraordenes para que se borraran las órdenes de captura del sistema de la Policía Nacional. No obstante, después de los hechos del fin de semana que involucraron al defensor del agua, Arnol Alemán, quedó claro que la policía no lo hizo.

En el caso de Alemán, el más reciente, la Policía Nacional argumentó que en el sistema continúa apareciendo la orden de captura. “Estamos preocupados y hemos pedido al Poder Judicial y a la Secretaría de Seguridad que verifiquen que efectivamente hay una contraorden”, señaló Oliva a Criterio.hn.

De igual forma, que la Corte Suprema de Justicia llame la atención al Tribunal de Sentencia de Trujillo para que extienda las cartas de libertad definitivas.

El 10 de febrero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad de votos emitió un falló otorgando dos recursos de amparo interpuestos a favor de los ocho imputados por el caso conocido como defensores del Río Guapinol y San Pedro.

A través del fallo, los magistrados de la Sala de lo Constitucional establecieron que “la resolución impugnada quebrantó el principio de juez natural y, en consecuencia, el debido proceso y demás derechos inherentes a éste, negándose a los acusados una tutela judicial efectiva”.

De interés: Honduras: Investigación exhaustiva a jueces y fiscales que promovieron juicio contra defensores de Guapinol

Ante estos amparos a favor de los ocho defensores, el Tribunal de Sentencia de Trujillo debió otorgar cartas de libertad definitiva a los ocho defensores del Parque Nacional Carlos Escaleras, esto debido a que no hay posibilidad de que el Ministerio Público pueda iniciar la causa por los mismos delitos, de acuerdo con Oliva.

No obstante, a juicio de Oliva, el Tribunal está entendiendo que el Ministerio Público tiene la oportunidad de volver a presentar el caso, lo cual no es posible “porque el amparo es claro al decir que se les violentaron derechos al llevarlos a un Tribunal que no era el competente”.

Mientras tanto, seguirán insistiendo en el Tribunal de Sentencias de Trujillo para que la carta de libertad sea definitiva y la Secretaría de Seguridad tome cartas en el asunto para que no los sigan perjudicando con esa supuesta orden de captura que no han borrado del sistema.

Los defensores que fueron encarcelados arbitrariamente por la defensa de los ríos Guapinol, San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras y que recién recuperaron su libertad son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Arnol Javier Alemán, Orbin Nahún Hernández y Jeremías Martínez Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.