Actualidad|Noticias Destacadas

Cuestionamientos de presidente del BCIE sobre reforma energética molesta a gobierno de Xiomara Castro

Cuestionamientos de presidente del BCIE sobre reforma energética

Compartir

Tegucigalpa.- El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, consideró como un retroceso la reforma al sector energético que aprobó el gobierno de Honduras para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), situación que generó reproches en su contra, en especial, por su historial en respaldo al régimen que instauró Juan Orlando Hernández.

El diplomático hondureño utilizó sus redes sociales para pronunciarse en contra de la recién aprobada reforma energética que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para declarar un derecho humano y bien público la energía eléctrica y apostar por la recuperación de la estatal que se encuentra en quiebra.

“La reforma del sector eléctrico en Honduras más urgente es explicitar el delito de robo a la ENEE, retroceder reformas diferentes a toda la región no indica progreso. Ojalá el robo de energía se prioriza desde otro frente con otras iniciativas”, expresó a través de Twitter.

Noticia relacionada Exigen al BCIE suspender fondos que podrían estar siendo utilizados en campaña política del Partido Nacional

En respuesta el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, cuestionó que Mossi se refirió a un tema que no le compete cometiendo injerencia en las determinaciones de un Estado miembro del ente internacional excediendo sus atribuciones.

“La reforma eléctrica es un acto soberano del Estado de Honduras, no le corresponde al presidente ejecutivo de la banca regional expresarse sobre un tema interno de un Estado fundador, además de sobrepasar autoridad de la gobernadora por Honduras del BCIE”, reprochó.

 

De igual manera, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, reaccionó molesta por la postura de Mossi frente a las acciones del gobierno por enfrentar los problemas históricos de la estatal y la crisis energética nacional que sirve para que generadores de energía se lucren por medio de la necesidad de la nación.

“Señor Dante Mossi, la ENEE que personalmente defiende no evidencia progreso sino saqueo y corrupción pública y privada. Le prestaron millones y la entregan quebrada con deuda de 90 mil millones y pérdidas del 38%. La reforma es para combatir la corrupción ¿Por qué está en contra?”, cuestionó.

 

Cifras oficiales del gobierno de Honduras exponen que la ENEE tiene una deuda que supera los 75,600 millones de lempiras que se asemejan al 60% de los ingresos nacionales en un año, es decir, representan el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Noticia relacionada Situación de ENEE supera L 75,600 millones en deuda

Además, las pérdidas y no técnicas de la estatal ascienden a más del 38% cuando se contrató a la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH) para reducir sus pérdidas, sin embargo, se incrementaron mientras existen 75 contratos de generación de energía que facturan al mes 1,875 millones con ganancias elevadas al estar sobrevalorados.

“Sabemos que este es un tema bastante controversial porque en los últimos años este rubro ha sido desafortunadamente uno de los más instrumentalizados para utilizarlo en corrupción y enriquecer a un grupo minoritario a sacrificio de las grandes mayorías, respaldamos este proyecto para rescatar este rubro”, manifestó la vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena.

Mena es del criterio que estos organismos internacionales de financiamiento promueven la privatización de empresas públicas, pero resalta que la decisión de rescatar la ENEE “es bastante clara y lo apoyamos”.

Para el titular de la Secretaría de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, la reforma energética contempla atacar el hurto de energía mediante un plan agresivo de reducción de pérdidas que la estatal implementará al tiempo que criticó la Ley General de la Industria Eléctrica que nunca se implementó ni trajo beneficios al país.

Noticia relacionada Energía se convierte en derecho humano con aprobación de ambiciosa ley en Honduras

RESPALDO AL RÉGIMEN DE JOH Y ORTEGA

El accionar de Mossi generó mayor malestar en el nuevo gobierno debido que durante el régimen que instauró el exmandatario Juan Orlando Hernández tras doce años en el poder, cuatro como presidente del Congreso Nacional y ocho como presidente de la nación, nunca se pronunció sobre leyes que se aprobaron y quien ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Incluso, es cuestionado a nivel internacional por financiar proyectos del régimen de Hernández que se impuso mediante una reelección ilegal al igual que el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo en Nicaragua.

Días antes de las elecciones generales de noviembre en Honduras, Mossi aprobó un millonario préstamo con la supuesta finalidad de beneficiar a familias afectadas por los huracanes Eta y Iota en octubre y noviembre de 2020 más la devastación causada por la pandemia del SARS-CoV-2, no obstante, los recursos fueron utilizados para acciones proselitistas del conservador Partido Nacional.

Noticia relacionada Políticos y empresarios fueron beneficiados con amnistías que ocasionaron multimillonario perjuicio a la ENEE

“Considero que es totalmente incorrecta su apreciación, es una injerencia de él y lo incorrecto es que como hondureño pueda prestarse a querer establecer condicionalidades sin ver la soberanía del pueblo, del Estado y la soberanía nacional. Otorgó financiamiento que no estamos seguros si respondían a las políticas históricas del BCIE”, expresó el economista y asesor presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Fernando García.

Cabe indicar que el BCIE suspendió la entrega de 250 millones de dólares que serían destinados para dividir la ENEE en tres partes operativas que consumarían su privatización total, no obstante, con la nueva reforma la estatal fue declarada patrimonio nacional por lo que no podrá ser privatizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.