Actualidad|Noticias Destacadas

Comenzó el “Efecto dominó” tras la extradición de JOH

Efecto dominó tras la extradición de JOH

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El “efecto dominó” que diversos sectores presagiaron parece convertirse en realidad, desde la extradición de Juan Orlando Hernández el número extradiciones ha aumentado con rapidez, lo que podría significar un decaimiento en esas estructuras que durante los gobiernos pasados fueron protegidas.

A esto se suma que, cada vez que hay un nuevo capturado solicitado en extradición, sale a relucir el nombre del expresidente extraditado Juan Orlando Hernández y si estos podrían presentarse ante la Corte del Distrito Sur de New York para que testifiquen en su contra.

Con acciones contundentes para desmontar estas estructuras criminales, la Policía indicó que al menos entre 32 a 36 extradiciones más se estarían llevando a cabo próximamente. El gobierno de Castro ha mantenido su compromiso para capturar y extraditar en el menor tiempo posible a los solicitados por Estados Unidos.

Un punto a destacar es que, con las múltiples menciones sobre el exmandatario cuando hay un nuevo detenido por extradición, parece comprobarse que, la red criminal de JOH es tan grande que la mayoría de los extraditados han sido ligados a él y sus actividades de narcotráfico.

Lea también: Fiscalía en NY: Solicitudes de extradición de coconspiradores de «Tony» Hernández no son atendidas en Honduras

Desde la captura del Hermano de Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, el 23 de noviembre de 2018 y luego con su condena a cadena perpetua más 30 años, el 30 de marzo de 2021, comenzó a hacerse más sonado el nombre del exmandatario y, a contradecirse con más peso, su auto denominación de ser un hombre cuyo gobierno atacaría el narcotráfico.

Sin embargo, en cada audiencia de extraditados, Hernández iba apareciendo más bien como un aliado y, finalmente, se le reconoció como un poderoso y peligroso “capo de la droga”, como ahora lo denomina la misma justicia estadounidense.

Lea también: JOH fue mencionado por “El Cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga

HERNÁNDEZ, EL SIEMPRE MENCIONADO

Juan Orlando Hernández se convirtió en la persona clave, fue mencionado en el juicio de los narcotraficantes Geovanny Fuentes Ramírez; Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de “Los Cachiros” y, hasta del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera.

Fiscales del Distrito Sur de New York, lo relacionaron con los narcotraficantes, mencionando que les brindó protección y les facilitó el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, sobre todo, durante su mandato (2014-2022).

En investigaciones, los fiscales estadounidenses, mencionaron tener pruebas sobre que Hernández recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección para trasladar drogas, incluido del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

En relación a Los Cachiros, el fiscal de Nueva York, Jacob Gutwillig, expusó que Hernández había pactado una alianza con ese cártel local, para introducir miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, de tal forma, mencionó que Honduras es un “narco Estado”.

El mismo fiscal, también apuntó que Geovanny Fuentes se asoció con Hernández en 2013. Además, señaló que Fuentes operó un enorme negocio de distribución de cocaína favorecido por la violencia y las conexiones con la Policía, el ejército y políticos de Honduras, incluyendo al exmandatario.

Lea también: Veredicto contra Geovanny Fuentes es una “condena indirecta” contra Juan Hernández, pero no su fin

EXTRADITADOS Y EXTRADITABLES VINCULADOS A JOH

Ahora, toda la atención recae en algunas de las recientes extradiciones, entre ellas la del mismo Hernández, quien después de esas acusaciones y los alegatos en la Corte de New York, empezó la semana pasada su propio juicio ante el juez Kevin Castel, quien condenó a su hermano “Tony”.

Con las demás extradiciones de este 2022, lo primero que trasciende es que estas personas podrían ser llamadas para rendir declaraciones sobre las acciones de narcotráfico de JOH, haciendo el juicio en su contra más sólido y fuertemente sustentado para luego dictar su condena.

Por ejemplo, el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares, extraditado el 10 de mayo, ha mencionado que cuenta con muchas investigaciones y pruebas que hará valer, por eso, analistas no descartan que el extitular de la Policía pueda testificar durante en el juicio contra Hernández.

“El Tigre”, denominado como “CC7” por la Corte de New York, es mencionado como socio y el sicario del Cártel Hernández Alvarado.

Lea también: En NY, acusan y solicitan el arresto de «El Tigre» Bonilla por delitos relacionados al narcotráfico

Respecto al Clan Montes Bobadilla, conformado por Herlinda Bobadilla y sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla, por quienes Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información sobre ellos (5 millones de dólares por cada uno), criminólogos sostienen que podrían testificar en contra de Hernández.

Sin embargo, Tito Bobadilla, falleció durante un enfrentamiento con la Policía el 15 de mayo durante el intenso operativo policial para lograr la captura del clan, mientras que Juan Carlos Montes Bobadilla logró escapar y aun se desconoce su paradero, siendo Herlinda Bobadilla la única capturada, según información del ente policial.

Una última información que se desprende de la policía nacional señala que Tito Montes Bobadilla no murió a causa de disparos sino de un paro cardíaco que le provocó el verse rodeado por los elementos policiales.

El motivo por el cual podrían servir como testigos contra Hernández, según la criminóloga Wendy Funez, es que han sido unos de los cárteles más atacados por el exmandatario. Por esa razón, Estados Unidos habría ofrecido tanto dinero para llegar a ellos.

Según el departamento de justicia de Estados Unidos, la organización de narcotráfico, acrecentó su liderazgo desde el arresto en 2017 y la extradición a Estados Unidos en 2019 del tercer hijo de Herlinda, Noé Montes Bobadilla.

Los Bobadilla se dedicaron a importar, suministrar, transportar, distribuir drogas y lavar dinero proveniente del narco a través de Centroamérica, México y los Estados Unidos, señaló el país del norte.

Lea también: Ramón Sabillón, el verdugo de JOH que regresó del exilio para capturar a los narcos

Este juego del ajedrez que antes parecía estar paralizado, ahora parece moverse con cierta facilidad, pero tenían que haber piezas clave para facilitar “las jugadas”. Colocar a Ramón Sabillón a la cabeza de Seguridad, ha sido quizás una de esas claves, al ser considerado el terror de los narcotraficantes hondureños.

Sabillón es reconocido por la captura de ocho poderosos narcotraficantes hondureños, entre estos: los hermanos Valle ValleDon HDoble AA, otras figuras claves que han vinculado al exgobernante Hernández de ser parte de la estructura de la narcoactividad que convirtió a Honduras en un “narco Estado”.

Después de seis años de exilio, a pocos días de su nombramiento, el 15 de febrero de 2022, se dio captura al exgobernante Juan Orlando Hernández, cuya extradición trascendió el 21 de abril de 2022.

Hernández, es uno de los principales políticos que Sabillón señaló en el pasado por ser parte de la narcoactividad y crimen organizado, señalamientos que Estados Unidos ha afirmado al iniciar acciones en su contra justo después de dejar el poder, el pasado 27 de enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.