Nación.|Noticias Destacadas

«Chande» Ardón dio $2 millones a Pepe y JOH para la campaña

Ardón dio $2 millones a Pepe y JOH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Este lunes compareció en la Corte del Distrito Sur de Nueva York Alexander «Chande» Ardón como testigo de la fiscalía en el juicio que se sigue a Juan Antonio «Tony» Hernández por cuatro delitos entre ellos el de narcotráfico.

Aquí detallamos algunos de los datos más importantes revelados por Chande Ardón ante los tribunales de la Gran Manzana como se conoce a la ciudad de Nueva York. 

Alexander Ardón quien compareció este lunes en la Corte del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, manifestó que los políticos nacionalistas Juan Hernandez Alvarado y Porfirio Lobo Sosa recibieron dos millones de dólares para su campaña en el 2009 cuando se perfilaban como presidente del Congreso Nacional y presidente de la república respectivamente. 

Ardón admitió haber cometido fraude electoral en 4 elecciones seguidas de 2005 a 2017. En 2009 Pepe Lobo sacó su mayor porcentaje en El Paraíso y luego en 2013 Juan Orlando Hernández sacó un porcentaje aún más alto que Lobo. En ese año el segundo lugar fueron los votos nulos.

Comienzan reuniones con los narcos

La reunión se dio en una propiedad de Alexander Ardón que se llama El Playón en la comunidad de Río Lindo. Ahí reunidos Juan Hernández y Porfirio Lobo con «Chande», le pidieron dos millones de dólares a cambio de que si llegaban les iban a brindar seguridad para que pudieran operar sin problemas.

En esa primera reunión se le entregó el primer millón de dólares a Porfirio Lobo Sosa, la entrega la hizo Elías Hernández.

En esa reunión Ardón les pidió que al llegar al poder le colocaran a su hermano Hugo Ardón como jefe del Fondo Vial. Promesa que fue cumplida al ganar las elecciones.

Ardón manifestó que hubo una segunda reunión en la ciudad de San Pedro Sula donde Juan Orlando Hernández le pidió que sobornara a todos los alcaldes para que trabajaran por el voto masivo para él y así convertirse en el Presidente del Poder Legislativo.

Hubo una tercera reunión en Copán donde Tony Hernández planteó que conocía a los Valle Valle y que sería bueno que trabajaran juntos para incrementar el negocio, relató «Chande» Ardón en la corte esta tarde.

En esa segunda reunión se hizo la entrega del segundo millón de dólares y fue de nuevo Elías Hernández quien realizó la entrega, esta vez en un vehículo marca Mazda, color rojo.

12 días después del golpe de Estado a Manuel Zelaya Rosales Tony y Chande se reunieron y ahi Juan Orlando Hernández le pidió que le sobornara a los 3 diputados de Copán para que votaran por él para presidente del Congreso Nacional. El mandado fue llevado a cabalidad y los congresistas fueron sobornados.

Ardon y Tony conspiraron para vender miles de kilos de cocaína al Chapo Guzmán, trayendo los cargamentos desde suramérica a Honduras en lanchas y helicópteros. Tony y su primo Mauricio Hernandez Pineda también proveían seguridad para otros cargamentos del Chapo.

Sicariato

Ardón se reunió con El Chapo, quien le dijo que un narco de Guatemala llamado Jairo Orellana había robado un cargamento y que quería apoderarse de Guate y Honduras. Segun Ardón, Pepe Lobo le mando seguridad de unos 120 soldados fuertemente armados a El Paraíso.

En el desarrollo del negocio del tráfico de drogas hubo dos personas que se interponían en sus planes Franklin Arita y Jairo Orellana quien presuntamente les quería quitar el territorio que manejaban junto al Chapo Guzmán,  y Tony le encargó el trabajo a Juan Carlos «El Tigre» Bonilla quien realizó ambos trabajos de sicariato para el cártel, dijo Ardón este lunes en el juicio.

 

Un comentario en “«Chande» Ardón dio $2 millones a Pepe y JOH para la campaña

  1. Yo ruego a Dios, que algún día esté pueblo tenga gallinas, y por ende; huevos, para sacar del poder a esos narcos; y hacer surgir una verdadera democracia. Aquí la forma de gobierno real el una NARCOCLEPTICRACIA. Para eso impuso JOH la tasa de inseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.