Contratos pactados con Lenir Pérez

Contratos pactados con Lenir Pérez deben ser investigados por indicios de corrupción

Foto portada: Jorge Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- A menos de un año de su inauguración, el Aeropuerto Internacional de Palmerola ya muestra tangiblemente que es un negocio arropado por la corrupción.

Las fuertes tormentas de finales de mayo, mostraron las debilidades de una estructura que fue vendida como una “ciudad aeropuerto” -por el extraditado expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández- y que este fin de semana terminó como ciudad inundada.

De un presupuesto inicial para su construcción de US $163 millones en 2016, pasó a US $250 millones en 2021. Esto sin incluir un aproximado de US $110 millones que finalmente aportó el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) pese a que supuestamente se había puesto en pausa, según publicó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en febrero de 2022.

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Mediante un comunicado el Aeropuerto Internacional de Palmerola notificó que el “domingo 22 de mayo de 2022, por la fuerte cantidad de agua que ha caído en la zona central, el aeropuerto tuvo una filtración de agua debido a que cedió un tubo del sistema de captación de aguas lluvias para reciclaje”.

DEL AEROPUERTO DE PALMEROLA AL PARQUE NACIONAL CARLOS ESCALERAS

El negocio es redondo para la concesionaria Palmerola International Airport (PIA), una división del Grupo EMCO Holding, a la que también pertenecen la empresa minera Inversiones Los Pinares y Ecotek, empresas cuyo principal accionista visible es Lenir Pérez.

Las dos últimas amenazan a los ríos Guapinol y sector San Pedro, así como el Parque Nacional Carlos Escaleras, también conocido como montaña de Botaderos, y son las protagonistas de un conflicto social que mantuvo en detención ilegal a ocho defensores del agua por 914 días y a quienes hasta el momento no se les ha entregado su carta definitiva de libertad

El movimiento social Libertad para el río Guapinol señaló en sus redes sociales: “Si este es su desorden en Palmerola, imaginen el desastre que Lenir Pérez está causando en el Parque Nacional Carlos Escaleras”. Acompañado de un llamado a la cancelación de la minería ilegal.

 

El sacerdote jesuita, director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, dijo desde sus redes sociales que “al ver Palmerola bajo aguas, la demanda es clara” y que las diferentes organizaciones deben presionar “para que se investigue a fondo a Lenir Pérez tanto por el fiasco de Palmerola como otras ilegalidades”.

En conversación con Criterio.hn, Moreno señaló que el Aeropuerto de Palmerola es un monumento a la corrupción y a la burla. Por lo que es de suma importancia que diferentes sectores de la sociedad hondureña presionen al Ministerio Público para que investigue el hilo fundamental en estas concesiones: Lenir Pérez.

El padre Melo, como es popularmente conocido, apuntó que Pérez “ha estado oscuramente vinculado con la administración de Juan Orlando Hernández”, así como otros “vínculos bastante sospechosos con diversos personajes y empresas también relacionadas con la criminalidad y la corrupción”.

Remarcó como “absoluta necesidad” que se realice una investigación a fondo, debido a que “Palmerola es el monumento visible a la corrupción” pero que detrás de ella también existen una serie de proyectos vinculados a Lenir Pérez y de las cuales “todas están curiosamente relacionadas con prácticas ilegales”.

Entre estas incluye las inversiones extractivistas y concesionamientos ilegales en el Bajo Aguán y que han significado la expulsión de la población como ocurre en al menos trece comunidades del sector San Pedro y Guapinol y el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Es en esta área protegida donde se instalaron las concesiones para la explotación de óxido de hierro a cielo abierto ASP y ASP2 de Inversiones Los Pinares, la planta peletizadora de Óxido de Hierro Ecotek, la planta eléctrica Ecotek de 50 megavatios y las contratas de aguas sobre el río Guapinol para dar funcionamiento a la planta eléctrica y cinco pozos para la producción de entre 100 a 300 galones por minutos, según denunciaron recientemente los habitantes.

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“Es apremiante que nosotros pongamos el dedo en el renglón” y se presione desde las diferentes organizaciones y movimientos sociales para que se investigue y que no quede en la impunidad y se avance para que incluso la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) -de instalarse- también de seguimiento a este caso de Lenir Pérez, dijo el padre Melo.

CONEXIÓN HERNÁNDEZ – PÉREZ – BUKELE

El crecimiento de EMCO Holding bajo la presidencia de Juan Orlando Hernández es evidente a través de las concesiones que fueron otorgadas a las diferentes divisiones de este grupo empresarial.

No, no es únicamente el Aeropuerto Internacional Palmerola, ni la concesión minera otorgada a Inversiones Los Pinares reduciendo el área núcleo del Parque Nacional Carlos Escaleras o la planta peletizadora de hierro ubicada a inmediaciones de importantes fuentes de agua para consumo humano.

También se refiere a la aprobación del contrato 04-2021, referente a la contratación del servicio de remolque para realizar maniobras de atraque y desatraque de buques en el puerto de San Lorenzo, Valle, a beneficio de ADIMEX S.A. de C.V. con vigencia de 20 años, empresa que también forma parte de Grupo Emco Holding. Esta contratación fue una de las últimas aprobadas por el Poder Legislativo previo a la salida de Juan Orlando Hernández del Poder Ejecutivo.

Incluso, mientras el Poder Judicial enjuiciaba a los ocho defensores de Guapinol, el Congreso Nacional estuvo a punto de otorgar el 19 de enero un cuestionado contrato energético a Puente Alto Energy S.A. de C.V., otra división de Grupo Emco Holding. No obstante, tras fuertes cuestionamientos empresariales y ciudadanos, el diputado del Partido Nacional y entonces secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano declaró que no se estarían tocando esa noche temas de contratos energéticos.

Las aspiraciones de expansión de Pérez no se concentran únicamente en Honduras. Medios de comunicación de El Salvador anunciaron en agosto del año pasado que la empresa de Lenir Pérez -a quien identificaron como financista de la campaña de Nayib Bukele- fue beneficiado con millonaria ampliación y administración de la terminal de carga del aeropuerto Internacional de Comalapa.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

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