Logo Cirterio.hn blanco
Congreso Nacional cierra blindando la corrupción

Congreso Nacional cierra blindando la corrupción y aprobando contratos en favor de grupo de poder

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional cerró sus cuatro periodos de gobierno protegiendo la corrupción e impunidad y otorgando contratos para beneficiar a grupos de poder limitando acciones del nuevo gobierno que asumirá el poder el 27 de enero próximo.

Tras casi dos años de no sesionar de manera presencial en el hemiciclo legislativo, en la última sesión los diputados nacionalistas convocaron a los jefes de bancada y Junta Directiva para cerrar la cuarta y última legislatura sin antes aprobar un sinfín de contratos que benefician a grupos de poder.

Blindando la protección a los corruptos y reforzando el pacto de impunidad en Honduras, los diputados nacionalistas ampliaron por el periodo de cuatro años más la vigencia del Decreto Legislativo 116-2019 que impide al Ministerio Público ejercer acción penal contra funcionarios, diputados, oenegés, entre otros, mientras el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no emita un informe constitutivo de una acción judicial reafirmando un blindaje al gobierno saliente.

Con esto se obstaculiza el combate a la corrupción y permite al gobierno saliente protegerse de cualquier investigación por parte de la fiscalía mientras el TSC no se emita el informe que los sindique en un acto ilegal.

“Quórum en el Congreso: La corrupción los juntó para decretarse impunidad 4 años más”, reaccionó la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), organismo de sociedad civil.

Por su parte, el jefe de investigación del CNA, Odir Fernández, reprochó que hasta el último momento el Congreso Nacional, maniatado por los diputados del Partido Nacional, se aprovechó para aprobar leyes y contratos lesivos a los intereses de la nación.

“Hoy finalizó sus funciones el más nefasto Congreso Nacional de la historia dejando una vara bastante alta de alcanzar en corrupción. Esperamos que los próximos adecenten la función legislativa y comiencen con la derogación de las leyes de impunidad, incluido lo que aprobaron hoy”, instó.

Nota relacionada Concluye mandato del considerado peor Congreso Nacional en la historia democrática de Honduras

ACUERDO DE “JOH” CON ORTEGA NO PUDO SER APROBADO

En octubre de 2021, “JOH” como popularmente se le conoce al gobernante saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó el Tratado Integracionista del Bicentenario junto a su homólogo Daniel Ortega de Nicaragua con la pretensión de delimitar las fronteras marítimas en el Caribe y el Pacífico entre ambas naciones.

Al siguiente día del evento realizado en la ciudad de Managua, el congreso nicaragüense ratificó el acuerdo por mayoría absoluta con 88 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones siendo publicado en La Gaceta el viernes 29.

Sin embargo, en Honduras el Congreso Nacional no logró la mayoría de votos impidiendo concretar el acuerdo y obstaculizando un pacto que según expertos es un negocio entre Hernández y Ortega a través de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El artículo 205 de la Constitución de la República de Honduras establece que para este tipo de convenios o un juicio político se requieren tres cuartas partes, es decir, al menos 96 votos de los 128 diputados del Congreso Nacional y al no contar con la presencia de los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y algunos del Partido Liberal no lograron su objetivo.

Lea más José Alfredo Saavedra, el diputado de Valle que enarbola el conservadurismo del Partido Liberal

CONTRATOS LESIVOS EN BENEFICIO DE GRUPOS DE PODER

En horas de la noche del miércoles 19 de enero, se aprobaron ocho contratos sin la conformidad y respaldo del nuevo gobierno de Honduras entre los que resalta el contrato 001-2022 de la Administración Aduanera de Honduras con la finalidad de adquiriré equipo, ejecución y administración del sistema integral de inspección aduanal para la aduana en Puerto Cortés siendo beneficiada la Sociedad Mercantil Camiones y Motores S.A. (CAMOSA) empresa que figuran como dueños los Atala Zablah.

Además se aprobó el contrato número 06-2021 referente al suministro de seguros para proteger al personal y los activos de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) mediante compra directa. También, se aprobó el contrato 13-2020 con la finalidad de contratación de firma consultora para implementar Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Para el puerto de San Lorenzo, se aprobó el contrato 04-2021 referente a la contratación del servicio de remolque para realizar maniobras de atraque y desatraque de buques beneficiando a la empresa ADIMEX S.A. de C.V. con vigencia de 20 años, empresa que es parte de Grupo Emco quien se le otorgó parte de la concesión del aeropuerto de Palmerola.

De igual manera, se aprobó el contrato 01-2022 que permite la contratación del servicio de remolque para maniobras de atraque y desatraque de buques en Puertos Cortés y Omoa suscrito entre la ENP y el consorcio INTERTUG de capital colombiano y que ha recibido varios contratos desde hace más de 12 años.

Se aprobó el suministro de un millón de libretas para pasaportes electrónicos y 20 mil carné de extranjeros residentes en Honduras, asimismo el contrato de suministros de hardware, software e insumos para la implementación del Sistema Integran Migratorio, al tiempo que se aprobó el contrato de consultarías para asesorar y acompañar la implementación del sistema integral .

Nota relacionada Diputados de Libre que no respalden a Luis Redondo estarían violentando estatutos del partido

EL ESPEJISMO DE NOMBRAR DIPUTADOS VITALICIOS

Los diputados nacionalistas aprobaron nombrar como diputados vitalicios a los congresistas Oswaldo Ramos Soto y Óscar Nájera del Partido Nacional y a Carlos Alfredo Lara Watson, del Partido Liberal, con la salvedad que tendrán voz dentro del Congreso Nacional mas no voto ni salario.

A criterio del diputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, lo anterior solo es un motivo para desviar la atención de la ciudadanía en la aprobación el festín de contratos en favor de grupos poderosos fijando su interés en el nombramientos de diputados sindicados en corrupción y narcotráfico como Nájera.

Igual postura tiene el diputado Jari Dixon quien afirma que fueron nombrados como diputados vitalicios por “lo vividores que era”.

En tanto, Kenneth Madrid, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) asegura que detrás del nombramiento de estos diputados se esconden intereses ocultos, y contraria que estos no recibirán un salario, por el contrario, es de la postura que se les otorgará remuneraciones.

ÚLTIMO DÍA, CIERRE LEGISLATIVO

Este jueves, la faena de aprobar más contratos por parte de los diputados del Partido Nacional continuó aprobando el contrato SAR-DNAF-019-2021 pertinente al seguro de equipo informático para el Servicio de Administración de Rentas (SAR) suscrito por la subdirectora del ente estatal y Seguros Continental S.A. de la familia Rosenthal suscrito por un año que comenzó en noviembre de 2021 sin haber sido aprobado.

También, se aprobó el contrato para el seguro de vida de los empleados de la SAR sumando más de 13 contratos entre renovación de licencias y soportes informáticos, entre otros.

Se aprobó una amnistía vehicular por el periodo de un año una vez sea publicado el decreto en el Diario Oficial La Gaceta y se adicionó aumentar el año de cobertura de 1996 ahora sería el año 2005 siendo un único pago de diez mil lempiras.

En tanto, se ordenó al Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) para transferir de manera definitiva a la Secretaría de Finanzas representada por la Procuraduría General de la República (PGR) una fracción de terreno del inmueble donde se encuentra el edificio de Banhprovi en el bulevar Juan Pablo II contiguo al Centro Cívico Gubernamental.

Se aprobó reformar la Ley Marco del Sector Telecomunicaciones en el que se contempla que el Congreso Nacional pueda otorgar concesiones en telecomunicaciones vía decreto sin necesidad de que las extienda CONATEL siempre y cuando exista disponibilidad de frecuencia.

CONDECORACIONES A SUS AFINES

El presidente del Congreso Nacional quien será beneficiado ocupando una diputación en el Parlamento Centroamericano, Mauricio Oliva, entregó reconocimientos a los otrora diputados Martha Concepción Guevara y Ramos Sotos por sus “trayectorias en el Congreso Nacional”.

A ambos se le otorgó el reconocimiento “Gran Cruz placa de oro” por sus largos años que fungieron como diputados del Congreso Nacional afines al Partido Nacional, siendo solo Guevara reelecta para el periodo 2022 a 2026 por el departamento de Santa Bárbara.

La sesión semipresencial cerró con la canción “las golondrinas” despidiendo a los diputados que no lograron ser electos mientras se convocó a los diputados que formarán parte del Congreso Nacional para el periodo 2022 a 2026.

Lea más Beatriz Valle y su retorno al Congreso Nacional revestida de una postura insurgente

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Un comentario

  1. Pero el Fondo Monetario Internacional aprueba estas acciones, y facilitó más deuda al Gobierno de Honduras. Mitsuhiro Furusawa, Subdirector Gerente Adjunto y Presidente Interino del Directorio del FMI, declaró que ”La emergencia sanitaria en y las necesidades de reconstrucción requirieron una postura fiscal temporalmente más laxa para 2021-2022- (en el marco de una evidente corrupción generalizada agregado mío ). Afirma el fmi que «Las autoridades activaron adecuadamente la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal… sin poner en riesgo la trayectoria de la deuda; el riesgo de sobreendeudamiento de Honduras sigue siendo bajo . Además, según el FMI “…las autoridades siguen firmemente comprometidas con… la responsabilidad fiscal y se han realizado avances en las áreas de reforma fiscal del Stand By mejorado la administración tributaria”. El contubernio de este organismo internacional con la élite corrupta y depredadora de Honduras y en contra del Desarrollo Económico del país, no puede ser más evidente.
    Ver, IMF Executive Board Completes the Fourth Review Under the IMF’s Stand-By Arrangement and Arrangement Under the Stand-By Credit Facility for Honduras, Press Release; & IMF, HONDURAS , FOURTH REVIEWS UNDER THE STAND-BY ARRANGEMENT AND ARRANGEMENT UNDER THE STANDBY CREDIT FACILITY, REQUESTS FOR AUGMENTATION OF ACCESS, EXTENSION AND REPHASING OF THE ARRANGEMENTS, AND WAIVERS OF NONOBSERVANCE OF PERFORMANCE CRITERIA. August 30, 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.