José Alfredo Saavedra

José Alfredo Saavedra, el diputado de Valle que enarbola el conservadurismo del Partido Liberal

Compartir

Tegucigalpa. –Investido presidente del Congreso Nacional, partícipe en la crisis política de 2009 que defenestró al expresidente José Manuel Zelaya Rosales. En su actividad de congresista, enlazado con intereses del Partido Nacional, logró ser electo para un quinto periodo.

José Alfredo Saavedra, nacido un 4 de diciembre de 1964, es un abogado, reconocido político hondureño y empresario del departamento de Valle, zona sur de Honduras, que además de la política, los negocios y su carrera de abogado, ha ejercido la docencia universitaria.

Sus estudios de educación superior los cursó de 1984 a 1992 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logrando graduarse de abogado y para 1998 contratado como catedrático universitario en la Facultad de Derecho. En 2002 creó el bufete legal Saavedra y Asociados en el departamento de Valle y para 2008 logró ser seleccionado como notario público.

También lea: Reinaldo Sánchez, el exjefe del Partido Nacional que solo en la llanura ejerce su puesto en el Congreso

José Alfredo Saavedra es uno de los promotores del controversial proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

EL CONSERVADOR ROJIBLANCO

Al vivir su mayoría de años en el departamento de Valle, Saavedra se unió a las filas del ahora resquebrajado Partido Liberal, siendo un ganadero reconocido en la zona sur del país, llegó al Congreso Nacional en 2002 como diputado suplente.

El poderío como empresario lo llevó a ser electo diputado liberal para el periodo 2006 a 2010, siendo pieza clave para el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya Rosales en la crisis política, que desencadenó en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Luego que Zelaya Rosales fuera expatriado a Costa Rica, el entonces presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti Baín, asumió de facto la presidencia de Honduras y en su sustitución fue ungido Saavedra, quien se convirtió en el presidente del Poder Legislativo y, por ende, en pieza clave de la ruptura del orden constitucional.

Al ser una figura emblemática del golpe de Estado, la embajada de Estados Unidos le canceló la visa para ingresar a esa nación, siendo restituida en junio de 2012 por los beneficios políticos que se otorgaron en el periodo de gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) al ganar las elecciones de 2009.

Su aporte al golpe de Estado le permitió ser reelecto en el cargo de congresista y nombrado jefe de bancada del Partido Liberal durante tres años, cargo del que fue destituido en 2013, para dar lugar a la elección de  Yani Rosenthal.

Volvió a lanzar su candidatura a una diputación por el departamento de Valle, logrando así su objetivo de mantener su escaño dentro del Congreso Nacional durante el 2014 a 2018 y siendo electo por un cuarto periodo durante 2018 a 2022.

Lea, además: El retorno de Kritza Pérez al Congreso bajo las deterioradas filas del Partido Liberal

EN FAVOR Y RESPALDO DE JOH

Saavedra ha tenido una postura dentro del Poder Legislativo a favor de los intereses del Partido Nacional, tal afinidad le otorgó que “JOH”, como popularmente se le conoce al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, le permitiera utilizar la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el departamento de Valle para hacer proselitismo.

Pese a la ilegítima y fraudulenta reelección de Hernández, siempre mantuvo una postura de defensa del gobernante a quien siempre reconoció como autoridad legítima, contrario, a la postura del Partido Liberal, cuando fue presidido por Luis Zelaya.

En los varios intentos de los diputados opositores por exigir un juicio político contra JOH, Saavedra siempre guardó distancia, inclusive, en 2014 manifestó que debía ser el pueblo quien decidiera mediante una consulta y en 2021 tampoco respaldó la iniciativa presentada por el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Luis Redondo, hoy electo diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH) y perfilado a ser electo presidente del Congreso Nacional.

Saavedra ha sido reelecto por un quinto mandato en las recientes elecciones generales del 28 de noviembre de 2021; señalado como uno de los integrantes del “lado oscuro del Partido Liberal” y ahora deberá asumir una nueva postura a favor de los intereses de la nación o en protección a las leyes nocivas que aprobó el Partido Nacional con el respaldo de liberales, incluido él, que podrían sepultar al deteriorado Partido Liberal.

José Alfredo Saavedra es uno de los promotores del controversial proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Un comentario en “José Alfredo Saavedra, el diputado de Valle que enarbola el conservadurismo del Partido Liberal

  1. No puedo menos que FELICITAR a Criterio HN por este artículo, contundente e inobjetable, el señor Saavedra siempre ha actuado como un enemigo de los intereses de la nación, decirle delincuente sería muy poco, ha participado siempre en acciones nefastas que aún no ha pagado frente a la justicia como el golpe de estado de 2009, creo que debería sentirse avergonzado por ser uno de los culpables para que nuestro partido liberal esté en desgracia, dice el articulo claramente que por su poder de empresario le ha valido ser diputado, lo que significa que no ha sido por su liderazgo político, habría que ver entonces bajo que condiciones la pobre gente vota por este oscuro personaje, hay tanto que escribir sobre esto pero que sean otros hondureños que enriquezcan la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.