investigar contratos de energía aprobados de manera ilícita

Luis Redondo, ungido por Libre para ir por la presidencia del Congreso de Honduras

Compartir

Tegucigalpa. –El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Luis Redondo, informó la noche de este jueves que ha sido ungido por la presidenta electa Xiomara Castro y designado presidencial, Salvador Nasralla, para buscar la presidencia del Congreso Nacional.

Redondo, quien resultó reelecto diputado por el Partido Salvador de Honduras por el departamento de Cortés, sería el candidato del nuevo gobierno que asumirá el próximo 27 de enero. Sin embargo, su elección se estaría dando entre el 21 y 25 de enero, previo a la instalación de la primera legislatura que deberá instalarse el 25 de enero.

“Honrando el Acuerdo Democrático, he recibido el apoyo de la Presidenta Xiomara Castro y del Vicepresidente Salvador Nasralla, para asumir la Presidencia del Congreso de la República”, escribió redondo en sus redes sociales.

Criterio.hn buscó la reacción oficial del partido Libre, sin embargo, no logró respuesta, aunque Xiomara Hortensia Zelaya, diputada electa por ese partido e hija del coordinador de ese instituto político, Manuel Zelaya y de la presidenta electa, Xiomara Castro, confirmó la noticia.

Del lado del Partido Salvador de Honduras, su coordinador de campaña Pedro Barquero confirmó lo aseverado por Redondo. “Felicidades @Lredondo !Se que harás un excelente trabajo para el pueblo hondureño!!!”, escribió el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en su cuenta de Twitter.

La designación de Redondo se ha anticipado a la declaratoria oficial de las elecciones en el nivel de diputados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se encuentra resolviendo algunas inconsistencias e impugnaciones ante denuncias de fraude y varias irregularidades.

El plazo para que el CNE realice la declaratoria culmina el 28 de diciembre a las 12:00 de la medianoche. Hasta el momento la coalición integrada por los partidos Libre y Salvador de Honduras no alcanza la mayoría de los votos requerida para elegir la junta directiva del Congreso Nacional. Para el caso, Libre solo está alcanzando 50 diputados y Salvador de Honduras 10, haciendo 60 en total, pero se requiere de la mayoría simple, es decir, 65 votos.

La designación de Redondo para ocupar la presidencia en el Poder Legislativo es parte de un acuerdo suscrito entre el partido Salvador de Honduras y Libre, que se alcanzó el pasado 13 de septiembre, luego que Salvador Nasralla declinará a su candidatura presidencial y se uniera a Xiomara Castro.

En aquel momento Libre convino en que Salvador Nasralla, en su calidad de presidente del Partido Salvador de Honduras, designaría al candidato a ocupar la presidencia del Congreso Nacional.

Alrededor de este tema ha habido mucha especulación en las últimas semanas. El partido Liberal, quien estaría alcanzando 22 diputados, condicionó su apoyo a Libre solo en el caso que este partido designara a uno de sus diputados.

También lea: Liberales anuncian que solo votarán por diputado del Partido Libre para presidencia del CN

Salvador Nasralla, quien se encuentra de vacaciones fuera del país, dijo en los últimos días que ya había logrado el apoyo de algunos diputados del Partido Liberal, para escoger al candidato de su elección.

Con los datos preliminares del CNE, el Partido Nacional, estaría convirtiéndose en la segunda fuerza política con 44 diputados. Mientras que la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC), alcanzarían un diputado cada uno.

 “A partir de este día, iniciaré mis aproximaciones con las diferentes bancadas”, dijo Redondo en las redes sociales, espacio en el que también compartió un documento de compromiso denominado “Agenda Legislativa del Bicentenario”.

Mediante el documento, el congresista se compromete a darle tramite a la aprobación de la Ley Especial contra la impunidad y la corrupción de los titulares de los poderes del Estado, la creación de la Comisión Ciudadana Anticorrupción con plenos poderes de investigación e independencia absoluta, la Ley especial para el ejercicio de la soberanía popular y la participación ciudadana, entre otras normativas de igual relevancia. 

Un comentario en “Luis Redondo, ungido por Libre para ir por la presidencia del Congreso de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.