Actualidad|Noticias Destacadas

Nueva Corte, Fiscalía y Procuraduría promete nuevo presidente del congreso

Nueva Corte, Fiscalía y Procuraduría

Compartir

Tegucigalpa.- Los principales partidos opositores al conservador Partido Nacional anunciaron que el diputado Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH) es la figura elegida para que sea nombrado presidente del Congreso Nacional para el periodo 2022-2026 con la finalidad de cumplir el Compromiso Legislativo Bicentenario.

Luis Rolando Redondo Guifarro, nació un 20 de marzo de 1973 en la ciudad de Tegucigalpa, sin embargo, radica en la ciudad industrial de Honduras, San Pedro Sula. En 2004 conoció al comentarista deportivo hoy designado presidencial electo, Salvador Nasralla.

Redondo se volvió popular al crear la barra de aficionados organizados de la selección hondureña de futbol, en las elecciones de 2013 lanzó su candidatura a una diputación con el entonces Partido Anticorrupción (PAC) que conformaron con Nasralla.

Para las votaciones de 2017, Nasralla perdió las riendas del PAC y se unió en alianza con el Partido Libertad y Refundación (Libre) a nivel presidencial, por lo cual, Redondo se unió a las filas del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Durante sus mandatos como diputado fue el más beligerante en denuncias continuas de las acciones arbitrarias de los diputados del Partido Nacional, inclusive fue el promotor de un juicio político contra el gobernante hondureño Juan Orlando Hernández.

En una entrevista a un periódico de circulación nacional, Redondo al ser consultado si se arrepentía de algo en la vida respondió que se arrepentía de “haberse metido en política y descubrir que estaba lleno de ladrones”.

No obstante, se convirtió dentro del Poder Legislativo en un abanderado de la lucha contra la corrupción que le permitió perfilarse como una figura positiva con las demás bancadas de la oposición política, logrando en las recientes elecciones reelegirse por un tercer periodo en el Congreso Nacional esta vez como presidente del Poder Legislativo.

Nota relacionada Luis Redondo, ungido por Libre para ir por la presidencia del Congreso de Honduras

LA BARRERA, UNA ALIANZA ENTRE DIPUTADOS DEL PARTIDO LIBERAL Y NACIONAL

Para elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso Nacional se requiere que 65 diputados voten a favor de la misma por lo que es necesario hacer alianzas con otros partidos políticos.

Según las proyecciones de los resultados electorales proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la conformación del Congreso, hasta el momento, sería 50 escaños para el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), 44 para el Partido Nacional, 22 del Partido Liberal, 10 del PSH y un diputado el Partido Democracia Cristiana (DC) al igual que el PAC.

Durante los últimos 12 años de gobierno, los diputados del Partido Liberal y Nacional mantuvieron una alianza que les permitió aprobar leyes nocivas contra los intereses de la nación y mantener el poder del Congreso Nacional.

No obstante, la alianza entre el Partido Libre, PSH, Pinu-SD y una facción del Partido Liberal denominada Alianza Liberal Opositora lograrían la mayoría de votos que se requieren para ungir como presidente del Legislativo a Redondo.

Nota relacionada Liberales anuncian que solo votarán por diputado del Partido Libre para presidencia del CN

ACUERDO POLÍTICO PARA LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS Y LA APUESTA POR EL SOCIALISMO

El propio Redondo reveló que se pactó un acuerdo que deberá cumplir por ser elegido el presidente del Congreso denominado Compromiso Legislativo del Bicentenario con la finalidad de refundar la nación centroamericana poniendo en marcha un Estado socialista y democrático.

Este compromiso marca la agenda legislativa que deberá promover Redondo y los demás miembros de la Junta Directiva que responda a 15 puntos clave que se enlazan con el Plan de Gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro.

La integración de la Junta Directiva será integrada por Redondo en la presidencia, 6 vicepresidentes, 2 secretarios, 2 prosecretarios y 7 miembros alternos; en caso que el presidente del Legislativo se encuentre ausente será la Junta Directiva quien nombrará a uno de los vicepresidentes para que lo sustituya.

Una vez asuma la presidencia, Redondo debe asegurar la aprobación leyes especiales para “desmontar la dictadura” puesta en marcha por Juan Orlando Hernández en las que se incluirá la Ley Especial de Condena al Golpe de Estado de 2009 que concluyó con la defenestración del expresidente José Manuel Zelaya que en la actualidad funge como presidente del Partido Libre.

Esta ley asumirá el reto de evitar que los autores materiales e intelectuales del derrocamiento de Zelaya queden en la impunidad y resarcir el daño a las víctimas civiles que fueron asesinados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, crear la Ley Especial que Condena la Sentencia de la Reelección Presidencial consumada por Hernández de manera ilegal en las elecciones de 2017 constitutiva del delito de traición a la patria y que llevará a un juicio político al mandatario.

Se pondrá en marcha la Ley Especial para la Revocatoria del Mandato, instrumento normativo que contempla una participación indirecta de la ciudadanía en la política, a través de las urnas, en la que se consultará a la población en los primeros dos años de gobierno si está de acuerdo en la destitución de funcionarios públicos incluyendo al presidente o presidenta de la nación.

Además, se constituirá una Ley Especial contra la Impunidad y la Corrupción mediante una Comisión Anticorrupción con mayores funciones que tuvo la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) que presentó 13 casos de corrupción y sindicó a más de 133 personas, no obstante, la mayoría de casos quedaron en la impunidad.

Otras leyes que se contemplan es la Ley Especial de Amnistías para lograr la liberación de ciudadanos apresados por luchar contra el gobierno de Hernández, también la Ley Especial para el Desarrollo de Proyectos Solidarios, Ley Especial para el Ejercicio de la Soberanía Popular y Participación Ciudadana mediante consultas populares.

UNA NUEVA CORTE DE JUSTICIA, FISCALÍA Y PROCURADURÍA

Una de las principales responsabilidad que deberá asumir los diputados opositores será el consenso para elegir los próximos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público y los funcionarios a la Procuraduría General de la República (PGR).

El compromiso es respetar la voluntad del pueblo seleccionando a los funcionarios respetando las disposiciones contempladas y enmarcadas en la Constitución y las leyes secundarias evitando las componendas como en congresos anteriores en los que se denunció millonarios pagos a diputados para votar por candidatos afines al bipartidismo conformado por el Partido Liberal y Partido Nacional.

“Seguiré siendo el diputado que represente los valores anticorrupción, que trabaje para acabar con la impunidad y la inmunidad”, prometió Redondo.

Nota relacionada Congreso Nacional recurre a arbitraria aprobación masiva de leyes ante cierre de gobierno

Redondo debe asegurar la aprobación leyes especiales para “desmontar la dictadura” puesta en marcha por Juan Orlando Hernández en las que se incluirá la Ley Especial de Condena al Golpe de Estado de 2009

Un comentario en “Nueva Corte, Fiscalía y Procuraduría promete nuevo presidente del congreso

  1. Que no quede en el olvido la necesidad de un nuevo reglamento en el Congreso Nacional para que no vuelva a tener su Presidente un poder omnímodo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.