Noticias Destacadas|Política y Democracia

Liberales anuncian que solo votarán por diputado del Partido Libre para presidencia del CN

Liberales votarán por Libre para Congreso Nacional

Compartir

Tegucigalpa.- Mediante conferencia de prensa, autoridades del conservador Partido Liberal anunciaron que sus diputados electos solo votarán por un diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) para ser ungido como presidente del Congreso Nacional de Honduras.

En octubre pasado, el entonces candidato de la coalición Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH) conformada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Salvador Nasralla, declinó su candidatura presidencial y conformó una alianza de hecho con el Partido Libre y su candidata Xiomara Castro, hoy electa presidenta de Honduras.

El acuerdo, según relató Nasralla, contempla que él declinaba su candidatura para ser designado presidencial de Castro a cambio que uno de los diputados del PSH sea nombrado presidente del Poder Legislativo.

Tras las recientes votaciones generales, según los datos preliminares, el Congreso Nacional estaría conformado por 50 diputados del Partido Libre, 44 del Partido Nacional, 22 del Partido Liberal, 10 del PSH y uno del Partido Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC).

Para elegir la Junta Directiva del Congreso Nacional se necesita la mitad más uno de los votos del total de escaños, es decir, 65 votos; sumando la alianza que conformaría Libre con el PHS solo suman 60 votos por lo que es necesario negociar con otras bancadas.

“El Partido Liberal votará por un diputado o diputada de Libre para que presida el próximo Congreso Nacional. Así lo expresan las mayorías y nosotros somos demócratas. Queda establecido que anunciamos este respaldo sin ningún tipo de condiciones, animados únicamente por nuestra esencia democrática y republicana”, expresó el excandidato presidencial y presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal.

La postura del Partido Liberal es no respaldar un diputado del PSH para dirigir el Legislativo, no obstante, alrededor de siete diputados liberales no reconocieron como su candidato presidencial a Rosenthal, por el contrario, exhortaron a los liberales a votar por otro candidato, esto indicaría que no seguirían las posturas partidarias radicales de quien preside el ente político.

“La parte criminal ligada a la corrupción, narcotráfico, lavado de activos; pretenden dividirnos, después de su fracaso electoral, el pueblo no los quiere lo expresó en las urnas y vamos a demostrar varios hechos. Son lo mismo. Menos mal hay quienes están del lado correcto”, expresó el diputado del PSH, Luis Redondo, uno de los que se perfila a presidir el Congreso.

Cabe señalar que la conformación del nuevo Congreso Nacional aún está en entre dichos puesto que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las elecciones, comenzó un conteo voto por voto y revisión de 2,581 maletas electorales en el nivel electivo de diputados a causa de manipulación y adulteración de los resultados.

Con lo anterior, el PSH podría alcanzar a 12 diputados y el Partido Libre a 51 restando escaños al Partido Nacional y al PAC.

“En el nivel de diputados estamos seguros que con estas peticiones de recuento de voto por voto va a subir la cantidad de diputados de Libre y del PSH. Se les acabó la fiesta a los infladores”, expresó el diputado electo de Libre, Rasel Tomé.

Por su parte, Nasralla confía que las autoridades rojinegras, en especial, la presidenta electa, respetarán el acuerdo que sea uno de los diputados del PSH el presidente del Congreso.

“Yo no tengo ninguna duda que Xiomara Castro y Manuel Zelaya respetarán el acuerdo que firmamos el 12 de octubre. Todas las declaraciones que puedan dar personas de nuestros partidos son especulaciones o deducciones personales que sirvan para generar noticia e intranquilidad”, manifestó.

Añadió que el candidato que propondrá el Partido de Libre será uno del PSH y espera que los diputados liberales voten por “el equilibrio que necesita la democracia de Honduras”, asimismo aseguró que tiene pláticas adelantadas con diputados de otro partido inclusive del Partido Nacional.

Nota relacionada Presidencia del Congreso estaría marcada por pugna entre el PSH y alianza de liberales y nacionalistas

LIBERALES PROMETEN NO SER MÁS ALIADOS DE LOS NACIONALISTAS

Durante los últimos periodos de gobierno, los diputados rojiblancos han conformado una alianza con el Partido Nacional aprobando leyes nocivas contra los intereses de la población y obstaculizando la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras.

A criterio del exprecandidato presidencial, Luis Zelaya, existen unos cuantos diputados liberales electos en las recientes votaciones que no están plegados con el Partido Nacional al tiempo que insta a los demás liberales no seguir prestándose a intereses oscuros.

“Existe una línea afín que en el Congreso Nacional no se han plegado al Partido Nacional como otros. Decirles a quienes están acostumbrados a negociar bajo la mesa, bajo sus propios intereses, que el Partido Liberal no se debe prestar para eso, la gobernabilidad del país debe privar sobre todo, hay que apoyar 100% el gobierno de Xiomara”, dijo.

En la misma conferencia de prensa, los liberales prometieron que serán una bancada opositora al Partido Nacional, institución que señalan de haber sido castigada por la voluntad popular expresada en las urnas.

“Mantendremos una bancada de diputados significativa y decisoria en el próximo Congreso Nacional, contrario al partido del gobierno, que es la entidad que más escaños pierde en la conformación del Poder Legislativo”, prometen.

Nota relacionada Asociación con el Partido Nacional le pasó factura al Partido Liberal en elecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.