Actualidad|Noticias Destacadas

Voto en el extranjero: Rotundo fracaso que culminó con manipulación de resultados

Voto en el extranjero

Compartir

Tegucigalpa.- Hondureños radicados en los Estados Unidos califican como un rotundo fracaso la votación en el extranjero responsabilizando a las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y consulares por impedir que más de dos millones de connacionales no fueran habilitados para ejercer el voto.

A penas 15,320 hondureños en el extranjero tuvieron acceso al nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI) que les permitía ser parte del Censo Nacional Electoral y poder ejercer el derecho al sufragio, sin embargo, apenas el 423 votaron lo que representa solo el 2,76%.

No obstante, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), aparecen 800 votos a favor del candidato presidencial del partido Alianza Patriótica mediante la adulteración de los datos en el sistema contrario a lo establecido en el acta electoral del consulado de Honduras en la ciudad de Seattle, Estado de Washington, Estados Unidos.

Los datos recabados por el equipo de Criterio.hn reflejan que la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) y presidenta electa, Xiomara Castro, obtuvo 171 votos seguido del candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, que logró 153 marcas, muy debajo está el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 27.

En tanto, los partidos minoritarios recibieron apenas 7 votos; el candidato del partido Centro Social Cristiano VA-Movimiento Solidario, José Ramón Coto logró al igual que Esdras Amado López del Partido Nueva Ruta y Carlos Mauricio Portillo de la Democracia Cristiana (DC) dos votos.

El candidato presidencial Lempira Viana del partido Liberación Democrática de Honduras (Liderh), Julio César López del Partido Anticorrupción (PAC) y Alexander Mira de la alianza Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH), conformado por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y Partido Salvador de Honduras (PSH) un solo voto. Además, hubo 13 votos nulos y dos blancos.

Lea más Sindicados por corrupción y narcotráfico entre los diputados que integrarán el Parlacen

VOTACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por cada voto en el extranjero se pagan 132$, es decir, 3,218 lempiras, debito a los costos que implica el traslado del material electoral y los gastos que incurren las instituciones políticas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Se estima que el 9% de la población de Honduras vive fuera del país, más de un millón residen en Estados Unidos, según datos de la organización 15 de septiembre y unos 300 mil en otras naciones, sin embargo, solo se enrolaron 15,320.

En Atlanta votaron 56 hondureños, 29 a favor de Castro, 21 de Asfura, y 3 de Rosenthal, 2 nulos y 1 voto en blanco; en Charlotte, 13 votos Castro, 3 Asfura y 1 blanco y 1 nulo; en Miami 30 Asfura, 8 Castro, 4 Rosenthal, 1 VAMOS, no hubo votos nulo ni blanco; en Houston, 27 Xiomara, 9 Asfura, 3 Yani, 1 Viana, 1 Portillo y 1 nulo.

New Orleans, 20 Asfura, 15 Castro, 4 Rosenthal, López 1, Portillo 1, López 1, nulos 2; en Nueva York, 29 Asfura, 26 Xiomara, 1 Rosenthal, nulo 1 y en Washington 25 Asfura, 20 Castro, 6 Rosenthal, 1 Nueva Ruta, 2 nulos.

En los consulados de Boston, Chicago, Dallas, Los Ángeles, McAllen, San Francisco no hubo votos.

Cabe señalar que en Seattle solo votaron cuatro personas mismo que eran integrantes de la Junta Receptora de Votos, solo un ciudadano hondureño fue a ejercer el sufragio aparte de los miembros de la junta, 2 votos fueron para Asfura, 2 para Xiomara, 1 Partido Liberal, sin embargo, a la hora de ser digitalizada el acta le suman 800 votos al candidato del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, lo que refleja un descarado fraude electoral y falsificación de los resultados.

Nota relacionada Nacionalistas y liberales tendrían mayoría de alcaldías y Libre gana principales ciudades

HONDUREÑOS EN CENTROAMÉRICA

De 2,462 hondureños habilitados para ejercer el sufragio en la región centroamericana, apenas 56 acudieron a votar todos en Panamá lo que representa el 2,27% de participación.

En el consulado de Honduras en Panamá votaron 56 connacionales, a favor de Castro 31, Asfura 14, Rosenthal 5, Coto 1, Alexander Mira 1, y 4 nulos.

En Belice, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador no hubo votos.

“UN ROTUNDO FRACASO, UNA FARSA”

El presidente de la organización 15 de Septiembre, Juan Flores, calificó como un rotundo fraude y una farsa el voto en el extranjero a causa de las autoridades del RNP en conjunto con las autoridades consulares al no otorgarles ni facilitarles el proceso para obtener el documento de identificación.

Según denunció Flores, pese a que 12 mil hondureños se enrolaron en Estados Unidos a pocos días de las votaciones solo un centenar tuvieron acceso al DNI lo que impidió poder ejercer el derecho al sufragio.

Lamentamos que el voto en el extranjero ha sido un fracaso, un escandaloso fracaso debido a que solo 1,090 hondureños pudieron obtener el DNI y esto prácticamente produjo que solo en seis centros de votación hubieran elecciones de los 14 que se prometieron, es lamentable, es un fracaso como lo veníamos denunciando”, reprochó.

Flores considera como un atropello a la democracia y discriminación a los hondureños que viven en el extranjero que fueron excluidos de votar debido a no habilitarse a tiempo el proceso de enrolamiento y entrega de la identidad.

Cabe indicar que, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), en los primeros seis meses del presente año Honduras recibió por concepto de remesas 4,074 millones de dólares, asimismo representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación centroamericana.

Nota relacionada Recuento voto por voto en más de 4,300 urnas por fraude en papeleta de diputados 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.