se desvariaron más de 62 millones del Fondo departamental

Icefi reitera llamado a gobiernos centroamericanos a demostrar resultados concretos en la lucha contra la corrupción

Tegucigalpa.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) reiteró este jueves el llamado a los gobiernos centroamericanos a demostrar con  resultados concretos la lucha contra la corrupción en cada uno de sus estados.

Aunque los estados centroamericanos han suscrito instrumentos jurídicos como la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), o en su mayoría forman parte de iniciativas de alcance global con representación de múltiples actores como la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés), el Foro Global Sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros estándares internacionales de transparencia, acceso a la información, gobierno abierto, probidad y rendición de cuentas, la realidad es que continúan demostrando escaso interés para cumplirlos y atender con responsabilidad las recomendaciones de los mecanismos de seguimiento y evaluación establecidos para verificar su implementación, dice el Icefi en un comunicado publicado hoy.

El documento señala que estas deficiencias explican los resultados de los países centroamericanos en mediciones como el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, la dimensión de control de la corrupción de los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad del Banco Mundial y el indicador de incidencia de corrupción del Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial. Solamente en el caso de Costa Rica se han registrado mejoras leves, mientras que en Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua los resultados son de estancamiento o deterioro. La mayoría de Centroamérica se ubica en el segmento de países con percepción de corrupción más alta.

El Icefi apunta que la mayoría de los gobiernos centroamericanos han tomado decisiones que erosionan y amenazan gravemente los sistemas democráticos de pesos y contrapesos; las condiciones esenciales para prevenir y combatir la corrupción, dentro de las que destaca la captura y la neutralización de las instituciones que deben supervisar el gasto público, principalmente las fiscalías y las cortes, contralorías o tribunales de cuentas, y de las que deben garantizar el acceso a la información pública; la independencia judicial, incluyendo los tribunales constitucionales; el derecho de asociación y de expresión, atacando sistemáticamente a la sociedad civil organizada y a quienes defienden los derechos humanos; los medios de comunicación independientes o no alineados a los gobernantes de turno, entre otros.

Estas acciones, además de favorecer la corrupción y la impunidad en la región, constituyen una afrenta a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana, en la que se destaca como componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, «la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa», así como la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo.

Para el Icefi, este día de conmemoración representa una oportunidad para recordar a la sociedad centroamericana la urgente necesidad de diseñar e implementar medidas innovadoras para enfrentar un flagelo que se fortaleció con la pandemia, como lo constatan las múltiples denuncias por adquisiciones públicas fraudulentas de insumos para enfrentar la emergencia sanitaria del covid-19 y corrupción en la implementación de los programas de emergencia y asistencia social y económica, incluyendo el uso clientelar para procurar votos y obtener otros beneficios políticos.

En particular, el Icefi saluda el ofrecimiento de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, para crear una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad, con los auspicios de las Naciones Unidas.

Exhorta a concretar esta promesa considerando las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), y garantizar las condiciones fundamentales para su funcionamiento, incluyendo factores como su independencia económica, funcional, y en el nombramiento de sus autoridades.

El Icefi sostiene que los gobiernos centroamericanos deben respetar y valorar los aportes y las propuestas de las organizaciones de sociedad civil, las cuales demandan legítimamente resultados efectivos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Apoya la creación y fortalecimiento de las acciones de incidencia de iniciativas como el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC). El Instituto resalta como valor democrático fundamental la apertura y la voluntad política de las autoridades para ver a la sociedad civil organizada y a la prensa independiente que trabaja y lucha contra la corrupción y la impunidad como un aliado natural, y con ello cesar toda acción represiva y antidemocrática.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte