Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso Nacional recurre a arbitraria aprobación masiva de leyes ante cierre de gobierno

aprobación masiva de leyes ante cierre de gobierno

Compartir

Tegucigalpa.- Diputados del Congreso Nacional de Honduras comenzaron a recurrir, de forma arbitraria, a la aprobación masiva de leyes, proyectos y dictámenes de cara al cierre de gobierno, pese al rechazo de la sociedad.

En las últimas dos sesiones legislativas del 17 y 19 de diciembre, se han aprobado un total de 25 dictámenes en los que se contemplan mociones de reconsideración de leyes, aprobación de proyectos, reformas a normativas, otorgar amnistías, entre otros.

No es la primera vez que diputados del conservador Partido Nacional realizan este tipo de prácticas con la llegada de un nuevo gobierno y un nuevo Congreso Nacional, en especial, cuando están a punto de perder el control del Poder Legislativo y Ejecutivo.

Tras las recientes elecciones generales, la candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, derrotó de forma arrolladora al candidato nacionalista Nasry Asfura y en el nivel electivo de diputados perdieron hasta el momento 22 escaños lo que permitirá que los partidos opositores tengan mayoría de diputados.

Por lo anterior, el Partido Nacional busca blindar las leyes, proyectos y concesiones que otorgó de manera arbitraria y que están en riesgo de ser derogados como la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) o la Ley de Secretos.

“Este Congreso Nacional sigue enfrascado en hacer daño, continuar el latrocinio, la corrupción y la impunidad. Esta ´diarrea legislativa´ similar a la de diciembre 2013 se le tiene que dar marcha atrás y desmontar a partir del 25 de enero de 2022. No más abusos, delincuentes”, reprochó el recién electo regidor y líder del Partido Liberal, Eduardo Martell.

En enero de 2014, días antes de finalizar el periodo de gobierno, los diputados del Congreso Nacional aprobaron 67 decretos y 100 proyectos de energía renovable sin que estos cumplieran el proceso establecido de presentar el proyecto ante el hemiciclo luego ser asignado a una comisión de dictamen y posteriormente comenzar su discusión para su aprobación o no, sin embargo, en un solo día se aprobaron los decretos y proyectos.

El propio diputado del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, advierte que en los próximos días los diputados del Partido Nacional recurrirán a la aprobación masiva de proyectos y decretos que desembocaría en el rechazo popular.

“Esa práctica del sector del Partido Nacional da una mala sensación que puedan seguir haciendo acciones para complicar las cosas”, insinuó.

Nota relacionada “Ley de Secretos” ha profundizado la corrupción en Honduras

ZOOM, EL MECANISMO PERFECTO

Con la llegada de la pandemia de la COVID-19, los diputados del Partido Nacional desarrollaron el mecanismo perfecto para maniatar a los demás congresistas y aprobar a su antojo las leyes nocivas a los intereses de la nación.

“No tenemos congreso de la República, sino una ZEDE que sesiona en contra de ciudadanos que exigen respeto a la ley”, cuestionó la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

En cada sesión virtual, mediante la plataforma de ZOOM, no se tiene acceso a los diputados y diputadas que la integran, no se tiene acceso a quiénes votan a favor o en contra de las mociones, inclusive optaron por la estrategia que algunos diputados envían un mensaje de texto diciendo que “no les aparece la opción de voto”, sin embargo su voto es consignado por lo que determina en el mensaje ya sea a favor o en contra.

Además, solo tienen acceso a exponer sus valoraciones los diputados afines al Partido Nacional, en raras excepciones lo hace un congresista opositor; asimismo, evitan la discusión en varios debates y lo hacen con solo leer una vez la normativa y las palabras finales del secretario del congreso son “suficientemente discutida, aprobado en su totalidad”.

“En los próximos 4 años no vamos a descansar hasta verlos en la cárcel y vamos a impulsar que se les quiten todo lo que han obtenido mediante fraude. No olviden que nadie les va a apoyar por muchos años y pasan a la llanura”, manifestó el jefe de investigaciones del CNA, Odir Fernández.

Nota relacionada “¡Ni olvido, ni perdón!”: clamor de hondureños ante “disculpas” por perjuicios cometidos por el Partido Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.