Nación|Noticias Destacadas

Conozca algunos de los decretos aprobados en el denominado “Robo Parlamentario del siglo  en Honduras” (vídeo)

Compartir

Esas sesiones espurias del Congreso Nacional presidido por JOH, aprobó de manera ilegal hasta el presupuesto de la nacional para el año 2014

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- En un extenso y exhaustivo trabajo de investigación, desarrollado por los diputados Luis Redondo del PAC,  Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el abogado René Adán Tomé, presentaron este martes un informe de corrupción que detalla múltiples actos de corrupción del Congreso anterior presidido por Juan Hernández Alvarado.

René Adán Tomé,  detalló algunos de los decretos aprobados en la denominada “Diarrea Legislativa”  del 20 de enero de 2014 cuando se aprobaron 67 decretos y 100 proyectos de energía renovable.

De acuerdo a lo establecido en la ley hondureña los decretos y proyectos aprobados en esa fecha son falsos porque la legislatura ya había concluido el 19 de enero.

Cada decreto requiere de un proyecto de decreto y presentarlo a la Cámara de diputados y luego se le asigna una comisión de dictamen para luego presentar el dictamen y comenzar su discusión, pero ese 20 de enero aprobaron 67 decretos en un solo día sin cumplir ninguno de los requisitos.

Algunos decretos aprobados que son ilegales:

1.- Ley de Empleo por Hora

2.- Ley del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los empleados Públicos (INJUPEMP)

3.- Ley del Presupuesto de la Republica del año 2014

4.- Ley Orgánica del Poder Legislativo

5.- Ley General de la Industria Eléctrica

6.- Ley para la Clasificación de Documentos Públicos o Ley de Secretos

7.- Reformas a la Ley del Ministerio Público, donde se creó la ATIC

8.- Ley de Propiedad. Para darle el registro y matricula de vehículos al IP.

9.- Reforma a la Ley de Servicio Diplomático y Consular

10.- Reformas al Código Tributario

11.- Once contratos en un solo decreto. El decreto en mención es el número 369-2013 donde se aprobaron 10 contratos de fideicomiso con los bancos Atlántida y Ficohsa y tienen una duración de 30 años.

12.- Se aprobó el decreto 376-2013 y se aprobaron 52 contratos de energía renovable y 22 de esos contratos son en el municipio de Choluteca y los otros 30 distribuidos en el resto del país.

13.- También se aprobó el decreto 385-2013 es la aprobación del Trans 450 por 10 millones de dólares y ese mismo día se aprobó el contrato de ejecución de la obra con Santos y Cia.

14.- Aprobación del decreto 389-2013 donde se aprueban 8 obras de infraestructura para la municipalidad de Tegucigalpa. Aquí está el puente aéreo a la altura de Camosa en la colonia Las Brisas que ya se está reconstruyendo por su mala calidad.

Nota relacionada Diputados presentan pruebas de lo que denominan el “Robo Parlamentario del siglo  en Honduras” (vídeos)

3 comentarios en “Conozca algunos de los decretos aprobados en el denominado “Robo Parlamentario del siglo  en Honduras” (vídeo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.