Kritza Pérez

El retorno de Kritza Pérez al Congreso bajo las deterioradas filas del Partido Liberal

Compartir

Tegucigalpa. –Expulsada de las filas del Partico Anticorrupción (PAC), en 2016, al votar a favor de los magistrados que conforman la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), afín a los intereses del conservador Partido Nacional, regresa al Congreso Nacional, esta vez bajo el resquebrajado Partido Liberal.

También lea: Reinaldo Sánchez, el exjefe del Partido Nacional que solo en la llanura ejerce su puesto en el Congreso

Kritza Jerlin Pérez Gallegos, originaria del municipio de Tela, departamento de Atlántida, nació el 21 de marzo de 1985. Se graduó de la Universidad Privada de San Pedro Sula (USAP) como licenciada en Marketing.

A sus 18 años se convirtió en madre soltera, producto de una relación en la que fue víctima de violencia doméstica. Su hijo mayor tiene 18 años y su hija menor 12. Exreina de belleza que logró la fama al participar como modelo del programa de entretenimiento que dirige Salvador Nasralla, designado presidencial electo en las pasadas votaciones de noviembre y presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Para las elecciones de 2013, fue una de las figuras públicas que se sumó a la planilla de diputados del Partido Anticorrupción (PAC), fundado en el 2012 por Salvador Nasralla.

En las elecciones de noviembre de 2013, logró ser electa diputada por el departamento de Atlántida al obtener 9,428 votos, sin embargo, fue expulsa del PAC luego que, en febrero de 2016, en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia votó a favor de los candidatos afines al conservador Partido Nacional y Liberal.

Nasralla aseguró que los cuatro diputados que no siguieron la línea partidaria recibieron fuertes sumas de dinero para votar a favor de los magistrados que en la actualidad responden a los intereses del Partido Nacional y, en especial, del gobernante hondureño Juan Orlando Hernández.

Tras su expulsión, en octubre de 2016, se unió a las filas de la bancada Partido Liberal concluyendo su periodo como congresista en 2018. No participó en las votaciones de 2017 y decidió regresar a la televisión, pero esta vez como presentadora de un programa matutino de la Corporación Televicentro.

Para las elecciones primarias de marzo de 2021, Pérez lanzó su precandidatura a una diputación por el Partido Liberal en representación del departamento de Francisco Morazán, bajo la corriente Recuperar Honduras, logrando ubicarse en la séptima posición con 31,458 votos.

En los comicios generales del 28 de noviembre, logró ser electa diputada superando a caudillos liberales como Elvin Ernesto Santos, y Sobeyda Andino, quienes pese a una maquinaria mediática y a una fuerte campaña política no pudieron mantenerse en los hilos del poder político que les garantizaba el deteriorado y resquebrajado Partido Liberal

Pérez no apoyó la candidatura de Yani Rosenthal, candidato presidencial del Partido Liberal, quien cumplió una condena en Estados Unidos por delitos relacionados a la narcoactividad, inclusive pidió a los liberales votar por la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, hoy electa presidenta de Honduras.

Lea, además: Jorge Zelaya, el periodista de los “Hermes” que logró ganar un escaño en el Congreso Nacional

La postura de Pérez en el hemiciclo legislativo será determinante al momento que los diputados opositores necesiten mayoría para derogar las leyes nocivas aprobadas por los diputados del Partido Nacional en contubernio con algunos liberales. La interrogante será si responderá a favor de la destitución de los magistrados por los que ella votó.

En las últimas horas, Kritza Pérez fue denunciada ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) por la excandidata a diputada liberal, Fabiola Abudoj, quien pidió al ente electoral la inhabilitación de su correligionaria porque, supuestamente, no cumple el requisito de haber residido durante los últimos cinco años en el departamento de Francisco Morazán.

Pérez asegura que desde el 2015 reside en el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, por lo tanto, si llena el requisito, mismo que presentó mediante una constancia municipal que acreditó al momento de inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un comentario en “El retorno de Kritza Pérez al Congreso bajo las deterioradas filas del Partido Liberal

  1. Esto de la residencia, es un requisito que en muchas ocasiones se violenta mediante certificados falsos, lo mejor siempre es una investigación, lo cual suena por su ausencia en nuestro país. Así las cosas el juego de que le firmo la constancia si paga, es algo común y corriente.
    Una de las tareas es aprender a decir «NO» y que «no es no».

    A ver si el nuevo gobierno y sus funcionarios, reciben un simple y decisivo «seminario de conducta administrativa», con un solo tema, cuando es ilegal se dice NO y basta. En caso de duda se investiga antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.