Elvin Santos: el acaudalado constructor que luego de ser acusado por corrupción busca reelegirse como diputado

Compartir

Tegucigalpa. –Elvin Ernesto Santos Ordóñez, nacido en “cuna de oro”, pagó la factura de haberse aliado a los promotores del golpe de Estado de 2009 y ahora, plegado a lo que algunos liberales señalan como “el lado oscuro del Partido Liberal”, busca por segunda vez consecutiva ser diputado en el Congreso Nacional.

Nacido en Tegucigalpa, un 18 de enero de 1963, en el seno de una acaudalada familia militante y con una larga trayectoria en las filas del Partido Liberal, conformada por Elvin Santos Lozano y Sonia Ordóñez. Dueños de la empresa familiar Santos y Compañía, una de las más poderosas en la región centroamericana en el rubro de la construcción.

Formado académicamente en los más prestigiosos centros de estudio de la capital hondureña; en la Elvel School realizó su educación primaria y luego su secundario en la Escuela Americana. Posteriormente, tuvo el privilegio de salir del país para estudiar en la Universidad Lamar, en Texas, Estados Unidos, donde obtuvo el título de ingeniero civil, profesión que ha ejercido en la empresa de su familia.

En 1990 contrajo matrimonio con la exreina de belleza, Becky Manzanares que acabó en 2018 cuando se casó con la también exreina de belleza de Bolivia, Marcela Montaño.

También lea: Oswaldo Ramos Soto, el eterno diputado que aspira a un sexto periodo continuo

DESDE JOVEN CON PADRINOS EN LA POLÍTICA

Inició su carrera política en 1981, a sus 18 años y, ya para 1997, formó parte de la campaña política de Carlos Flores Facussé (presidente de Honduras 1998-2002).

Tomó auge y se volvió un político influyente al ser puesto como coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal en la campaña presidencial del expresidente José Manuel Zelaya Rosales que ganó las elecciones de 2005.

Una vez instalado el gobierno del Poder Ciudadano, Zelaya lo ungió como vicepresidente de Honduras, sin embargo, instaló su oficina en la colonia Humuya, en la casa de su padre, por supuestos acuerdos políticos que acordaron en el periodo electoral que fueron incumplidos por Zelaya y que se supone habría sido su nombramiento al frente de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

En 2008 renuncia a la vicepresidencia para aspirar a convertirse en presidente de Honduras para el periodo 2010-2014, pero la Constitución, en ese momento, impedía a quien hubiera ostentado el cargo de presidente o vicepresidente participar como candidato presidencial.

Cabe indicar que la Asamblea Nacional Constituyente del 20 de enero de 1982 estableció en el artículo 239 y el 240 de la Constitución que quien haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo o designados o vicepresidentes no podía aspirar por la presidencia.

Debido a este impedimento legal, en noviembre de 2008, el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitó previo a las elecciones primarias por lo que su lugar fue tomado por Mauricio Villeda, quien con su lema de campaña “Votar por Mauricio es votar por Elvin” derrotó a Roberto Michelletti Bain, el entonces presidente del Congreso Nacional.

Siempre en noviembre de 2008, los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, tras un recurso de amparo presentado por Juan Carlos Elvir, reformaron el artículo 239 dejando solo la figura presidencial con impedimento para una reelección, lo que jugó en beneficio de las aspiraciones de Santos.

LA ALIANZA CON MICHELLETTI

De cara a las elecciones generales de noviembre de 2009, Villeda retornó la candidatura presidencial de los liberales a Santos.

Los sondeos y encuestas en mayo de 2009 lo perfilaban como el virtual presidente de la república, pero la convocatoria de Zelaya a una Cuarta Urna, el 28 de junio, que concluyó con su derrocamiento, le pasó factura.

Santos decidió aliarse con Michelletti, quien pasó de ser el presidente del Legislativo a ser nombrado de manera ilegítima como presidente interino. Apoyó el golpe de Estado contra Zelaya y lo consideró como una sucesión presidencial.

A raíz de haber defenestrado a Zelaya, los liberales se dividieron y Santos fue derrotado por el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, con una amplia diferencia de 17.75 puntos y que dio vía a la continuidad de gobiernos nacionalistas que llevan doce años en el poder de la nación.

En las elecciones de 2017 se postuló como candidato a diputado y logró ganar la primera diputación por el departamento de Francisco Morazán, siendo nombrado jefe de bancada en el Congreso Nacional, en tanto, su antiguo aliado Villeda denunció que fue electo en “misa negra”. En enero de 2019, Santos dejó la jefatura.

LA MACCIH Y EL CASO PANDORA

En junio de 2018 la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), a través de la también liquidada Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), presentó el requerimiento fiscal contra 38 incriminados en los que figura Elvin Santos y su padre Elvin Santos Lozano.

El Caso Pandora, involucra una red de corrupción mediante la cual se desvió más de 282 millones de lempiras (12.5 USD) de fondos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y que fueron utilizados en 2013 para financiar campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Faper.

A Santos se le acusó de utilizar el dinero para pagar un préstamo del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal por más de 99 millones de lempiras. Al conocer sobre su imputación, Santos admitió que los fondos efectivamente sirvieron para pagar un préstamo que su partido adquirió con un banco el año que se fraguó el golpe de Estado y de las elecciones que perdió en 2009. Se supone que estos fondos fueron utilizados en su campaña política.

En 2020, la Corte de Apelaciones integrada por Jorge Alberto Zelaya, María Fernanda Castro y Edwin Francisco Ortez, decretó sobreseimiento definitivo contra 22 implicados entre ellos Santos porque, según la sentencia, la fiscalía imputó cargos erróneamente.

A Santos se le había imputado el delito de encubrimiento, mientras a su padre Elvin Santos Lozano, también sobreseído, se le imputó el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

Elvin Santos también apareció en la lista Engel, en la que el gobierno de Estados Unidos incluyó a 21 hondureños por  su participación significativa en corrupción.

Lea, además: Esposo de diputada Waleska Zelaya lleva años haciendo negocios con el Estado

LOS NEGOCIOS E INFLUENCIAS DE LA FAMILIA SANTOS

Siendo propietaria de la empresa Santos y Compañía—la familia Santos—con un amplio historial político, ha sido beneficiada durante varias décadas con millonarios contratos por parte del gobierno central y gobiernos municipales.

En noviembre de 2017 el Ministerio Público informó que investigaba por el supuesto delito de fraude un contrato adjudicado a la empresa Santos & Compañía, para la rehabilitación y pavimentación de la carretera Tegucigalpa – Catacamas, sección III Río Dulce – Limones, en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, con una longitud aproximada de 69.92 kilómetros.

Pese al conflicto de intereses, la empresa de la familia de Elvin Santos ha sido beneficiada con contratos por parte del gobierno municipal del Distrito Central que rectora, Nasry Asfura, actual candidato presidencial por el oficialista Partido Nacional.

A modo de ejemplo de los jugosos contratos, en enero de 2021 la alcaldía capitalina le otorgó un contrato por un monto de 30 millones de lempiras para la construcción de un paso a desnivel en el bulevar de las Fuerzas Armadas a la altura de la colonia Hato de Enmedio.

Y pese a que la Ley de Contratación del Estado, impide para que Santos y Compañía sea contratista del Estado en la actualidad por su grado de consanguinidad con el diputado Elvin Santos, fue inscrita ante la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE) el 4 de diciembre de 2020 para un periodo de tres años.

Santos Ordoñez aspira por ser reelecto como diputado en las elecciones generales de noviembre próximo pese a haber sido señalado por actos de corrupción por la desmantelada misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

2 comentarios en “Elvin Santos: el acaudalado constructor que luego de ser acusado por corrupción busca reelegirse como diputado

  1. Hay que sacar a estas lacras del poder el hondureño con su voto tiene el poder para que estos corruptos no lleguen a esos puestos que solo llegan para veneficiarse y se olvidan del pueblo que los llevo al poder…no más corruptos !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.