Logo Cirterio.hn blanco
retirar de cargos contra defensores de Guapinol

Amnistía Internacional pide a fiscal Óscar Chinchilla retirar de cargos contra defensores de Guapinol

Tegucigalpa.- Amnistía Internacional redactó una carta invitando a una acción urgente de envío de cartas en las que solicitan al fiscal general del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, se retiren los cargos contra los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, actualmente en juicio tras 28 meses de prisión preventiva.

La misiva está elaborada para que el público en general se dirija directamente al fiscal general con el contenido de esta, en la cual se pide a las autoridades retiren los cargos y sean puestos en libertad de forma inmediata los ocho ambientalistas y defensores de derechos humanos. [Carta completa aquí]

En la carta hacen una relación de hechos, iniciando con la «preocupación por la vida y la integridad física de los presos de conciencia José Daniel Márquez, Kelvin Alejandro Romero, José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Ewer Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnol Javier Alemán y Jeremías Martinez Díaz, miembros del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP)».

Amnistía señala que las pruebas disponibles, entre ellas actuaciones penales y videos relacionados, así como testigos y la comunidad de derechos humanos en Honduras, indican «que su detención se basa únicamente en sus actividades de defensa del derecho al agua apta para el consumo y a un medioambiente seguro».

Nota relacionada: Defensa de Guapinol presenta pruebas que demostrarían que gobierno desatendió advertencias sobre «grave» impacto ambiental

En la misiva, recuerdan que el juicio inició el 1 de diciembre de 2021 y se reanudó el 13 de enero de 2022, sin que la Corte Suprema de Justicia resolviera el recurso de habeas corpus para impugnar la prórroga de seis meses adicionales de la reclusión preventiva de los defensores, decidida en agosto de 2021. A esto se suma, la resolución del Tribunal de Apelación que denegó la recusación presentada por el equipo legal de los defensores contra los jueces que conocen el caso.

Actualmente, los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro enfrentan juicio por cargos por privación injusta de libertad contra Santos Corea, incendio agravado contra Santos Corea, incendio agravado contra Inversiones Los Pinares y daños agravados, este último promovido arbitrariamente en diciembre de 2021, tres años después de ocurridos los hechos.

Tras la reanudación del juicio el jueves, 13 de enero de 2022, el equipo legal de los defensores ha solicitado un recurso de nulidad interpuesto contra un informe de inteligencia elaborado ilegalmente por el jefe de Seguridad de la empresa Los Pinares, Miguel Izaguirre. Sobre el cual, el Tribunal de Sentencia de Tocoa aún no se ha pronunciado ni lo ha evacuado.

Asimismo, el testigo y supuesta víctima, Santos Corea, durante su interrogatorio realizado por parte del equipo legal de la defensa habría entrado en contradicción en al menos tres puntos con declaraciones realizadas en el pasado.

El equipo legal de los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro presentaron siete dictámenes ambientales que probarían que el gobierno desatendió advertencias de sus propias instituciones y oficinas de conservación forestal al momento de otorgar la concesión minera y licencia ambiental a Inversiones Los Pinares para la instalación de los proyectos mineros ASP y ASP 2.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.