Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Testigo del MP en juicio contra los defensores de Guapinol entra en contradicciones

nuevo delito contra defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- En el juicio contra los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, este martes, 18 de enero, el Ministerio Público presentó el testimonio de la supuesta víctima Santos Corea, quien durante su interrogatorio por parte del equipo legal de la defensa habría entrado en contradicción con declaraciones realizadas en el pasado.

Para entender la relevancia de esto es importante recordar que los ocho ambientalistas encarcelados de forma arbitraria, enfrentan cargos por privación injusta de libertad contra Santos Corea, incendio agravado contra Santos Corea, incendio agravado contra Inversiones Los Pinares y daños agravados, este último promovido arbitrariamente en diciembre de 2021, tres años después de ocurridos los hechos.

Santos Corea, gerente de seguridad de una empresa contratada por la minera Los Pinares, cambió declaraciones dadas en el pasado en al menos tres puntos como lo señaló el equipo de la defensa legal durante la audiencia. Estos son en relación con quiénes iban armados y con qué, cuánto dinero le fue robado y quién realizó la acción, y pasó de no poder identificar a los supuestos agresores a identificar no solo manifestantes sino también a los defensores criminalizados y el papel que supuestamente cada uno jugó en las supuestas acciones en su contra.

Nota relacionada: Defensa de Guapinol presenta pruebas que demostrarían que gobierno desatendió advertencias sobre «grave» impacto ambiental

El equipo legal defensor incluso solicitó y le fue concedido se presentara evidencia audiovisual de testimonios dados por Corea en el pasado y recalcó en cómo estos han cambiado desde entonces. También se evidenció que el testigo ha monitoreado la página de Guapinol Despierta, la defensa legal interpretó que esto es para conocer los nombres de los defensores criminalizados.

Corea compartió que el día de los hechos, el 7 de septiembre de 2018, los mismos manifestantes le dijeron que protestaban contra la contaminación de los ríos provocada por la minería y confirmó que fue detenido por los manifestantes después que uno de los participantes en la movilización recibió un disparo por parte de un empleado de la empresa Los Pinares. También apuntó a que Porfirio Sorto fue quien le entregó a la Policía Nacional.

Tras finalizar la audiencia, que inició a las 9:30 A.M. y concluyó a las 2:00 P.M., la abogada del bufete Justicia Para los Pueblos, Kenia Oliva, integrante del equipo legal de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, refirió que Corea en medio de sus contradicciones es un testigo clave, en parte por cómo ha ido cambiado la versión de los hechos desde el momento en que interpone la denuncia hasta la audiencia de hoy.

«Es importante decir que don Santos Corea incluso cuando él sabe que hay videos que lo identifican, ha venido a mentir, digamos en el lugar en que se encontraba, las personas que supuestamente lo retuvieron y la forma en que lo retuvieron. Sus contradicciones son obvias», declaró la abogada Oliva.

Lea también: Subsecretaria de Estado de EE.UU. subraya importancia de resolver proceso legal de Guapinol

La profesional del derecho expuso que el proceso continuará mañana con los testimonios de empleados de la empresa Los Pinares, «testigos que tienen interés en el proceso, interés en quedar bien con la empresa y que el proceso siga. Ese es el interés que ellos tienen, así que esa valoración la debe hacer el Tribunal».

La abogada denunció la suspensión arbitraria de la audiencia de hoy a las 2:00 P.M. y advirtió que se podría estar dando tiempo a que los testigos del Ministerio Público a escucharse entre sí para preparar sus testimonios y que estos se adecuen a la acusación.

En relación al recurso de nulidad interpuesto por la defensa contra un informe de inteligencia elaborado ilegalmente por el Jefe de Seguridad de la empresa Los Pinares, Miguel Izaguirre, el Tribunal de Sentencia de Tocoa no se pronunció ni lo evacuó, dijo a Criterio.hn la abogada Kenia Oliva.

Los ocho defensores de Guapinol han permanecido por más de 28 meses privados de libertad, a pesar de ser reconocidos defensores ambientales y que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal concluyó que su detención era arbitraria y debían ser liberados a la brevedad. Asimismo, instaron a una investigación exhaustiva e independiente de los jueces y fiscales que promovieron el juicio.

La recomendación fue realizada a finales de febrero de 2021 y once meses después Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, continúan detenidos arbitrariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.