Uncategorized

Subsecretaria de Estado de EE.UU. subraya importancia de resolver proceso legal de Guapinol

Presidenta de Honduras aparenta contar con el respaldo de EE. UU.

Compartir

Tegucigalpa. La subsecretaria del Departamento de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., Uzra Zeya, señaló que durante su reciente visita a Honduras, subrayó la importancia de resolver de forma transparente y rápida los procesos legales, incluido el caso contra los ocho defensores del agua de Guapinol.

La afirmación fue realizada a través de una publicación en la cuenta de la subsecretaria en Twitter, donde dijo: «Durante mi reciente viaje a Honduras, subrayé la importancia de resolver de manera transparente y rápida los procesos legales, incluidos #Guapinol y otros casos de derechos humanos. Continuamos monitoreando estos procesos de cerca».

 

La manifestación fue realizada un día después de que los defensores del agua cumplieron 28 meses -dos años y cuatro meses- detenidos de forma arbitraria por defender los ríos Guapinol y San Pedro, así como el Parque Nacional Carlos Escaleras, de la contaminación producida por la instalación de una mina de óxido de hierro a cielo abierto.

El 20 de diciembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se fue de vacaciones sin resolver el habeas corpus presentado el martes 14 de diciembre por el equipo legal de los ocho defensores de Guapinol. El órgano legal no retornará hasta el 5 enero del año 2022, informó el abogado del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tabora.

Nota relacionada: Justicia hondureña debe ser coherente y liberar los defensores de Guapinol

El juicio contra los ocho defensores fue suspendido por segunda ocasión luego que el Ministerio Público y el Tribunal de Tocoa incorporaron de forma arbitraria un cuarto delito por supuestos daños agravados contra la empresa Inversiones Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del fallecido empresario Miguel Facussé.

Previamente los delitos por los que eran señalados eran tres: privación injusta de libertad  e incendio agravado contra Santos Corea, e incendio agravado contra la empresa Los Pinares. Esta cuarta acusación por daños agravados ocurre tres años después de ocurridos los hechos por los que fueron inicialmente detenidos.

Los ocho defensores de Guapinol han permanecido por 28 meses privados de libertad, a pesar de ser reconocidos defensores ambientales y que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Ilegal concluyó que su detención era arbitraria y debían ser liberados a la brevedad. Asimismo, instaron a una investigación exhaustiva e independiente de los jueces y fiscales que promovieron el juicio.

Lea también: Nuevo Congreso debería aplicar juicio político a Chinchilla, Argueta y jueces de caso Guapinol

La recomendación fue realizada a finales de febrero y diez meses después Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, continúan detenidos arbitrariamente.

La subsecretaria Uzra Zeya visitó Honduras entre el 12 y 13 de diciembre, donde sostuvo reuniones con la presidenta electa Xiomara Castro, miembros de la sociedad civil comprometidos en la lucha contra la corrupción, el sector privado y el canciller Lisandro Rosales; no así el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuyo hermano fue sentenciado a cadena perpetúa más 30 años de prisión por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Los temas torales discutidos por la subsecretaria durante su visita fueron corrupción y narcotráfico. Sostuvo durante una conferencia de prensa que los «narcotraficantes amenazan la prosperidad de Honduras», pues «alimentan la corrupción» y son «un motor de la migración irregular».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.