Noticias Destacadas|Política y Democracia

TJE comienza a recibir recursos de apelaciones a los resultados electorales en Honduras

TJE comienza a recibir recursos de apelaciones

Compartir

Tegucigalpa. Alrededor de 36 recursos de apelaciones han sido interpuestos ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en contra de los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) faltando la declaratoria oficial en el nivel electivo de diputados y alcaldes.

Tras las recientes elecciones generales en Honduras, el organismo rector de las votaciones anunció que este día se llevará a cabo la declaratoria oficial de los resultados en el nivel de diputados y alcaldes pese a un sinfín de denuncias de fraude electoral.

La Ley Electoral, establece en su artículo 284 que el CNE tiene un plazo de 30 días calendario después de efectuadas las elecciones para hacer la declaratoria oficial, plazo que finaliza esta día a la media noche.

Sin embargo, diversos candidatos y candidatas de distintas fuerzas políticas continúan reclamando que en cientos de actas electorales se ha montado un fraude electoral que el CNE no ha resulto.

Apenas 48 horas destinó el organismo electoral para resolver las más de 280 impugnaciones que se presentaron mientras algunas actas continúan con la adulteración en los resultados, para el caso el acta 5278 las casillas 221, 241, 258, 247, entre otras presentan votos superiores a la media de votantes y en casillas como la 242, 245 le eliminan votos dejándolos en cero.

Otro ejemplo de un fraude y adulteración de resultados es el acta 11937 beneficiando al diputado de la casilla 293 que en el acta solo recibió 45 votos pero en el sistema de transmisión de resultados se le suman 95.

Nota relacionada Por primera vez en Honduras acusan y capturan personas por delitos electorales

TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL, UN RECURSO MÁS

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en un reciente organismo creado para resolver los recursos de apelaciones que surjan de los resultados electorales; en un plazo de tres días posterior a la declaratoria los candidatos, candidatas y partidos políticos deberán presentar sus reclamaciones.

Hasta el momento de la redacción de esta nota, la institución electoral ha recibido 36 recursos de apelaciones, de estos, 17 son del Partido Nacional, 6 del Partido Liberal, 4 del Partido Salvador de Honduras (PSH) al igual que de la Alianza Patriótica y 2 del Partido Libre y Todos Somos Honduras (TSH).

El artículo 23 del Reglamento del Procedimiento Administrativo del Recurso de Apelación en Materia Electoral aprobada por las mismas autoridades electorales a falta de una normativa de justicia electoral indica que el TJE tiene 30 días calendario para resolver el recurso pudiendo ser ampliado 15 días más.

Cabe señalar que en las pasadas elecciones primarias de marzo, se presentaron 45 recursos de apelaciones, 705 de estos fueron declarados sin lugar, apenas 2% con lugar y 16% parcialmente con lugar, el restante 12% están acumulados, lo que genera preocupación en el papel que podría ejecutar el TJE.

“El tribunal ha enfrentado grandes retos, pero el trabajo arduo, la planificación que tenemos y el personal temporal que hemos logrado contratar, nos van a permitir resolver en tiempo y forma todas esas impugnaciones”, aseguró la presidenta del TJE, Miriam Barahona.

Por parte del tribunal de justicia se han creado 11 Juntas de Recuentos de Votos para resolver los recursos de apelaciones y realizar el escrutinio a las maletas electorales que sean denunciadas en adulteración de los resultados.

Nota relacionada Piden al CNE contar todos los votos en nivel de diputados y no solo un porcentaje de actas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.