elecciones Honduras

 Oficializan resultados electorales en Honduras en alcaldías y diputaciones dejando pendientes varios cargos

Compartir

Portada: Los consejeros del CNE brindaron los resultados oficiales antes de las 11:00 de la nache del martes 28 de diciembre. (Foto: CNE)

Tegucigalpa. –Sin definir el 100% de los cargos, por la adulteración de actas, el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) realizó la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales en el nivel electivo de diputados y corporaciones municipales.

La acción del ente electoral se efectuó con la intención de cumplir con el plazo fatal que establece la Ley Electoral de 30 días después de celebrarse el proceso electoral, el que se realizó el domingo 28 de noviembre, por lo que el plazo se vencía a las 12:00 de la medianoche de ayer martes 28 de diciembre.

Fue así como las autoridades del CNE hicieron la declaratoria, mediante el acta 77-2021, a eso de las 10:50 de la noche del martes cuando anunciaron de los resultados oficiales en el nivel de diputados y alcaldías dejando algunas dudas en dos alcaldías y cinco escaños de los 128 correspondientes a las diputaciones.

El presidente del CNE y representante del conservador Partido Nacional, Kelvin Aguirre, aclaró que solo se han definido 296 alcaldías de 298. Asimismo, que en el nivel de diputados quedan pendientes dos de las cuatro diputaciones por el departamento de Colón y en Francisco Morazán se encuentran en proceso de verificación especial.

Hasta el momento, el CNE confirma que a nivel de diputados el Partido Libertad y Refundación (Libre) obtiene 48 escaños, el Partido Nacional 43, el Partido Liberal 23, el Partido Salvador de Honduras (PSH) 10 y la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC) con una diputación cada uno.

En tanto, en corporaciones municipales el Partido Nacional tiene 142, el Partido Liberal 90, el Partido Libre 50, alianzas entre el Partido Libre y Liberal seis, la DC tres, el PSH, Todos Somos Honduras, Alianza Patriótica Honduras y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) uno al igual que una candidatura independiente que también logró afianzar un gobierno municipal.

Nota relacionada Por primera vez en Honduras acusan y capturan personas por delitos electorales

NUEVA ELECCIÓN, VERIFICACIÓN ESPECIAL Y ANULACIÓN DE PLANILLA

Por decisión unánime de las autoridades electorales, como resultado del proceso de impugnaciones, se determinó anular la elección del municipio de Duyure, en el departamento de Choluteca, y reponer la elección una vez emitida la resolución.

La alcaldía está en disputa entre la candidata del Partido Nacional, Celfida Amada Bustillo y la Alianza por Duyure conformada por el Partido Libre y Partido Liberal bajo la candidatura de Jorge Manrique Pastrana.

Otra acción del CNE fue repetir la elección en la Junta receptora de votos 12219 correspondiente al municipio de Wampusirpi, en la zona rural Krausirpi, en la escuela Marco Aurelio Soso, en el departamento de Gracias a Dios, en virtud de que el cuadernillo de votación no posee ninguna firma ni huella de electores reflejando indicios de falsificación de documentos electorales.

De igual forma, se estableció anular la planilla a la corporación municipal por el Distrito Central del Partido Liberal en virtud de haber perdido el plazo otorgado por el ente electoral para completar los cargos de dos regidores que renunciaron dejando la planilla incompleta, razón por la cual los votos a favor del candidato Eduardo Martell no fueron reconocidos.

Asimismo, se reiteró que se realizará el proceso de verificación especial a 641 maletas electorales para complementar la integración de diputados en los departamentos de Colón y Francisco Morazán.

“Como autoridad hemos sentado precedentes y atendido todos los reclamos, hemos hecho un minucioso reconteo en más de dos mil actas que presentaban evidencias de adulteración tanto en casos denunciados como aquellos que detectamos nosotros mismos, resolvimos conforme a la ley todas las impugnaciones”, aseguró Aguirre.

Nota relacionada TJE comienza a recibir recursos de apelaciones a los resultados electorales en Honduras

Por su parte, la consejera propietaria y representante del Partido Libre, Rixi Moncada, aseguró que cumplieron con lo establecido en la Ley Electoral de Honduras, en su artículo 284, que otorga un plazo de un mes para realizar la declaratoria oficial, aunque reconoció que el proceso en el nivel de diputados está viciado de un fraude electoral.

“Culminamos de esta forma un proceso lleno de complejidades y complicaciones que en esta etapa de escrutinio general e impugnaciones ha dejado a tras luz las carencias que aún están por resolverse. En el nivel electivo para diputados, la elección nos demostró que existen brechas desde las Juntas Receptoras de Votos que permiten a individuos inescrupulosos intentar esquivar todos los controles que se aplican”.

El pasado 20 de diciembre el CNE brindó oficialmente la declaratoria en el nivel presidencial declarando presidenta electa de Honduras a la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente, Manuel Zelaya Rosales. Ese día se oficializó también los 20 diputados electos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un comentario en “ Oficializan resultados electorales en Honduras en alcaldías y diputaciones dejando pendientes varios cargos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.