Noticias Destacadas|Política y Democracia

Por primera vez en Honduras acusan y capturan personas por delitos electorales

capturan personas por delitos electorales

Compartir

Foto portada: Ministerio Público

Tegucigalpa.- Luego de las primeras capturas de personas acusadas de cometer delitos electorales en las pasadas elecciones de Honduras, la exigencia se centra en judicializar a los autores intelectuales de promover el fraude electoral en el nivel electivo de diputados.

Pese a ser las elecciones más concurridas y confiables que consumó la victoria arrasadora en el nivel presidencial de la candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, sobre el candidato del conservador Partido Nacional, en el nivel de diputaciones la situación es contraria.

Por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de las votaciones, se realizó un escrutinio especial a 4,336 maletas electorales que presentaron inconsistencia y adulteración de los resultados por parte de los integrantes de la Juntas Receptoras de Votos (JRV), al tiempo que los candidatos, candidatas y partidos políticos presentaron 280 impugnaciones que representan más de cinco mil actas electorales.

Las propias autoridades electorales exigieron al Ministerio Público se dejara un precedente y se enjuiciara a los responsables de adulterar los resultados de las votaciones en el nivel de diputados, de lo contrario, se continuaría permitiendo la imposiciones de fraudes como en los comicios de 2013 y 2017 que concluyó con la reelección ilegal del gobernante hondureño Juan Orlando Hernández.

PRIMERAS CAPTURAS

La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (UECDE-MP) tras las recientes investigaciones ejecutó las primeras capturas de los responsables materiales de adulterar los resultados en las urnas en el nivel de diputados.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que el primer capturado se trata de un joven de 22 años quien fungió como secretario de una Junta Receptora por el Partido Nacional en la colonia Honduras en la capital de la república.

Además, anunció que en los próximos días habrán nuevas capturas de implicados en la adulteración de resultados en los centros de votación y miembros del organismo electoral encargados de digitalizar los resultados.

Nota relacionada Voto masivo y acciones del CNE evitaron nueva crisis política en Honduras, reconoce sociedad civil

LA EXIGENCIA ES JUDICIALIZAR A LOS ACTORES INTELECTUALES

Según declaraciones del candidato a diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), por el departamento de Choluteca, David Reyes, denunció que en el CNE una diputación cuesta alrededor de 500 mil lempiras.

Reyes aseguró que, los encargados del proceso de escrutar, contar votos y subir los resultados a la plataforma electoral tienen una red de corrupción que ha beneficiado a varios candidatos a diputados que han pagado medio millón de lempiras para agenciarse un escaño dentro del próximo Congreso Nacional.

El diputado electo del Partido Libre, Rasel Tomé, se pronunció sobre el fraude electoral exigiendo a los entes de justicia actuar contra los responsables directos de promover la adulteración de los resultados.

El CNE continúa trabajando en el conteo de actas y votos antes de dar el computo final

“El fraude electoral se debe castigar a los autores materiales e intelectuales que perversamente violentan la soberanía de los pueblos, son el germen de los golpes de Estado y de las dictaduras. La democracia se construye con respeto al soberano”, dijo.

De igual manera, el candidato a diputado por el PSH, Allan Macoto, señaló al exfuncionario de gobierno y candidato a diputado, Ebal Díaz, de ser el autor intelectual de fraudes en diversas urnas en la capital.

“Estamos contentos por los requerimientos fiscales, que paguen por estos delitos, esto que se está viviendo (fraude) se ha vivido por décadas. Esta gente, con órdenes de captura, es gente de Ebal Díaz”, acusó.

También, la candidata a diputada del PSH, Isis Romero, exhortó a judicializar a los candidatos y candidatas que se prestaron a fraguar un fraude para lograr ser diputado del Congreso Nacional.

“Ninguna lucha es en vano, se deben sentar precedentes para que se recuerden que la voluntad soberana se respeta. Ahora necesitamos los peces gordos, los que pagan, los que sobornan. Corruptor y corrupto deben pagar por igual”, cuestionó.

Nota relacionada “¡Ni olvido, ni perdón!”: clamor de hondureños ante “disculpas” por perjuicios cometidos por el Partido Nacional

2 comentarios en “Por primera vez en Honduras acusan y capturan personas por delitos electorales

  1. Los nubarrones y otras oscuridades de nuestra política van dejando ver una luz, por fin se ve una clara esperanza de que las cosas van a cambiar.
    Las instituciones las tenemos vigentes, las leyes principales están vigentes, no se aplicaban, no funcionaban, por el factor humano, no por carecer de ellas.
    Quitando a estos lagartos y otras personas cuyos intereses eran el amor al poder y al dinero, no el amor debido a sus congéneres, la ciudadanía, como acto moral y ético profesional, de pertenecer a instituciones que regulan el buen hacer social y político que nos beneficie al promover y ayudar al desarrollo humano, económico y de convivencia en el marco del articulo 1 de la Constitución.

  2. A todos los ilustres narco-ladrones, les llegó la hora, por lo tanto no basta con la captura de los idiotas tontos-inútiles que por un par de billetes se prestan a estas barrabasadas, se debe sentar un precedente también con los tiburones y no sólo con las sardinas, siendo así podríamos decir con total certeza que de una vez por todas quedará atrás la práctica de la ponga y la zancadilla como parte de la política. Por fin, un nuevo amanecer para nuestro amado país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.