Actualidad|Noticias Destacadas

EE.UU. de frente a la corrupción con virtual presidenta de Honduras

Estados Unidos corrupción Xiomara Castro Honduras

Compartir

EE.UU. de frente a la corrupción con virtual presidenta de Honduras

Tegucigalpa. El combate a la corrupción es la columna vertebral de los discursos promovidos por los funcionarios de Estados Unidos que han saludado el triunfo presidencial de Xiomara Castro en las elecciones del pasado 28 de noviembre, en el que Castro supera en un 14% a su más cercano contendiente del Partido Nacional de Honduras.

La subsecretaria del Departamento de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., Uzra Zeya, se reunió con la virtual presidenta ayer domingo y en el posteo realizado en redes sociales publicó:  «Encantada de reunirme con @ZiomaraCastro y su equipo. EE.UU continuará su asociación con Honduras bajo la nueva administración para luchar contra la corrupción, aumentar la transparencia, abordar la migración, promover los derechos humanos y lograr el crecimiento económico para todos».

 

La funcionaria del Departamento de Estado arribó el domingo a Honduras, en un viaje de dos días donde además de reunirse con la virtual presidenta y líderes del sector privado, hoy -lunes, 13 de diciembre- se reunió con integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la lucha contra la corrupción en Honduras.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también saludó la victoria de Xiomara Castro, divulgando en sus redes sociales que le había llamado para felicitarla «por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras». Nuevamente, la conversación se centró entre otros temas, en la lucha contra la corrupción.

 

«Esperamos trabajar con la presidenta electa Castro para aumentar las oportunidades económicas, combatir la corrupción y profundizar la asociación entre los EE. UU. y Honduras», escribió Harris desde su cuenta oficial.

Nota relacionada: Desarticular las redes de corrupción y el narcotráfico, principales retos del nuevo gobierno: Leticia Salomón

Previamente, a menos de un mes de las elecciones generales, el viernes 5 de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, nominó a Laura Farnsworth Dogu como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la República de Honduras, pendiente a la aprobación del Senado.

Honduras no ha tenido embajador de EE.UU. desde James D. Nealon, quien fungió entre agosto de 2014 a junio de 2017. Tras la salida de Nealon de Honduras, el gobierno de Donald Trump evitó nombrar un nuevo embajador dejando a cargo a la encargada de negocios interina, Heidi B. Fulton, entre junio de 2017 a julio de 2019.

Dos días después de las elecciones generales del 28 de noviembre, con Castro

ya con una arrolladora victoria preliminar, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken felicitó a la «presidenta electa» de Honduras, Xiomara Castro y manifestó que trabajarán juntos en la lucha contra la corrupción.

«El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y a la presidenta electa Xiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción», dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

Una semana antes de que se celebraran las elecciones generales, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, visitó Honduras. Se reunió con miembros del Consejo Nacional Electoral, y los liderazgos del ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, entre otros, a quienes recalcó «la importancia de garantizar elecciones transparentes y pacíficas».

Nichols encabezó una delegación para vigilar el proceso electoral en Honduras, subrayando que EE.UU. apoyaba elecciones pacíficas, libres y justas para los hondureños el 28 de noviembre. También viajó la subadministradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte.

Honduras pasó de no recibir visitas diplomáticas de gran envergadura por parte de Estados Unidos a varias giras sucesivas en cuestión de dos meses. Previamente, había un marcado distanciamiento en el escenario político entre Estados Unidos y el régimen del Partido Nacional, especialmente cuando se trataba de reunirse con el presidente Juan Hernández.

Leer también: Nancy Pelosi no se reunirá con gobernante de Honduras

El hermano del presidente Hernández, Antonio «Tony» Hernández, recibió una sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión por parte del juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, en relación a los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a los Estados Unidos y falso testimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.