Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Honduras: Mañana inicia juicio en Tocoa contra los ocho defensores de Guapinol

liberar los defensores de Guapinol

Compartir

Tegucigalpa.- Tras más de dos años de prisión arbitraria, inicia este miércoles 1 de diciembre el juicio contra los ocho defensores de los ríos Guapinol y San Pedro en el palacio de justicia de Tocoa, Colón; con la novedad que el Tribunal de Sentencia declaró con lugar la publicidad del juicio oral y público.

La moción fue aceptada finalmente luego que la defensa privada de los ambientalistas interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución emitida por el Tribunal de Tocoa el 26 de noviembre de este año, que declaraba sin lugar la publicidad del juicio oral y público.

El Tribunal notificó que se declaró con lugar la publicidad absoluta del juicio, a través del ingreso de personas del público a la sala de juicios, teniendo en cuenta los asientos disponibles. Asimismo, se estará transmitiendo en vivo a través de los medios digitales oficiales del Poder Judicial.

También se conoció que contrario a lo mandado por los jueces de Tocoa argumentando motivos de seguridad, el juicio no será trasladado a La Ceiba, Atlántida, «en virtud que el Tribunal de Sentencia no fue autorizado» para realizar dicho cambio.

El juicio se celebrará entre el 1 al 14 de diciembre de este año. Los ocho defensores del agua en detención ilegal desde hace 26 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, este último con 36 meses en arresto arbitrario.

Nota relacionada: Denuncian complicidad de presidente del Poder Judicial en detención ilegal de los defensores de Guapinol

A mediados de noviembre, once organizaciones nacionales e internacionales expertas en la defensa de derechos humanos presentaron un escrito amicus curiae a favor de los ocho defensores de los ríos Guapinol y sector de San Pedro, quienes permanecen bajo prisión arbitraria desde hace más de 27 meses.

Asimismo, a finales del mismo mes organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, anunciaron la conformación del “Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol”, una iniciativa que surge con el objetivo de monitorear el desarrollo del juicio que enfrentarán, a partir de este miércoles 1 de diciembre de 2021, los ocho defensores del agua de la comunidad de Guapinol.

Recientemente, ocho expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nuevamente instaron a Honduras a liberar a los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro y el Parque Nacional Carlos Escaleras, especialmente ahora que el país forma parte del Consejo de Derechos Humanos.

La Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, expuso que «como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Honduras debe redoblar sus esfuerzos para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Un primer paso sería poner en libertad a los defensores de Guapinol».

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria sostiene que la detención «preventiva» de los ocho defensores es ilegal pues incumple varios estándares de derechos humanos, incluidos el derecho a un juicio imparcial, por lo que hicieron un llamado para su liberación inmediata, entre otras disposiciones. Pese a esto, el Tribunal de Sentencia de Trujillo extendió su detención arbitraria a seis meses más.

También se conoció que contrario a lo mandado por los jueces de Tocoa argumentando motivos de seguridad, el juicio no será trasladado a La Ceiba, Atlántida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.