Xiomara Castro

Partido Nacional reconoce triunfo de Xiomara Castro

Compartir

Tegucigalpa.-El oficialista y conservador Partido Nacional de Honduras reconoció la humillante derrota sufrida en las elecciones generales del 28 de noviembre frente a la candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

También lea: Diputados opositores serán mayoría en próximo Congreso Nacional de Honduras

Con el 53% de las actas electorales escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro supera con 978,842 votos al candidato nacionalista Nasry Asfura que acumula 624,629, lo que representa una ventaja de 19,33%, siendo esta la derrota más arrasadora en la historia democrática de Honduras.

Ante la humillante derrota, el Partido Nacional reconoció, mediante un comunicado y de manera disuasiva, su derrota, al tiempo que prometió reconocer los resultados surgidos en la contienda gracias a la decisión del pueblo hondureño en las urnas.

“El pueblo hondureño ha decidido en las urnas la elección de todas sus autoridades, decisión que debe ser aceptada por nosotros y todos los partidos políticos, nuestras convicciones y valores democráticos así lo dictan, renovando nuevamente el compromiso de estar a favor de la democracia, la libertad y el bien común en todos los cargos de elección que hemos ganado”, cita parte del documento.

En el mismo, también resaltan que es un momento como partido político de “mucha reflexión, renovación y trabajo duro”.

Criterio.hn conoció que Castro se reunió con Asfura la mañana de este martes, sin embargo, fue hasta en horas de la noche que ambos hicieron público el encuentro.

Castro publicó en su cuenta de Twitter: “Nasry Asfura Zablah, candidato del PN, acepta la voluntad del pueblo, reconoce la victoria de Libre en alianza y mi triunfo como presidenta electa de HN. ¡Gracias! ¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático”.

Castro acompañó la publicación con una fotografía en la que aparece en la sala de su residencia junto a Asfura.

Casi de manera simultánea, Asfura publicó en las redes sociales un vídeo mediante el cual informó sobre la visita al hogar de su adversaria reconociendo su derrota y calificando a Castro como “su amiga”.

“La felicito por su triunfo y como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su administración haga lo mejor para el beneficio de todos los hondureños para lograr ese desarrollo y los anhelos de democracia”, expresó Asfura

Asfura también le solicitó a la presidenta electa el respeto de los resultados de los candidatos a diputados y alcaldes del Partido Nacional y le agradeció a los que votaron por él.

Según analistas políticos, tras doce años en el poder, el Partido Nacional recibió el voto de castigo de la ciudadanía por malos gobiernos que fueron sindicados en corrupción e impunidad y vinculaciones con la narcoactividad, factor que fue determinante para un triunfo aplastante perdiendo el control incluso en las principales alcaldías y del Congreso Nacional en el que tenían mayoría.

“El pueblo debe y merece tener un mejor futuro, asumimos el deber de hacer una oposición muy constructiva, de progreso, encaminada a sacar a todo el país adelante”, detalla el comunicado del Partido Nacional.

Sin felicitar directamente a Castro, quien será la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras, el Partido Nacional se compromete a trabajar con el gobierno que conforme el Partido Libre, a través de Castro, en tanto, resaltan de nuevo su campaña de odio y desprestigio al afirmar que “siempre estarán enmarcados en la defensa de la vida” en referencia al tema del aborto que distorsionó como estrategia.

El comunicado fue firmado por el presidente del Partido Nacional, David Chávez, quien funge como diputado y era candidato a la alcaldía del Distrito Central, sin embargo, también fue derrotado por el opositor y candidato del Partido Libre, Jorge Aldana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.