Pacto de Hernández con Ortega

Afirman que tratado entre Honduras y Nicaragua sería negocio de Hernández y Ortega a través de las ZEDE

Compartir

Portada: Los gobernantes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Juan Hernández, respectivamente, firmaron el 27 de octubre un tratado que busca delimitar las fronteras marítimas en el Caribe y Pacífico. (Foto de portada: Casa Presidencial de Honduras). 

 

Tegucigalpa. –La firma del Tratado Integracionista del Bicentenario firmado entre los presidentes de Honduras y Nicaragua, Juan Hernández y Daniel Ortega, respectivamente, continúa generando especulaciones, a tal grado que opositores hondureños consideran sería un negocio lucrativo mediante la puesta en marcha de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en la zona sur del país.

También lea: Pacto de Hernández con Ortega más allá de un acuerdo delimitador de fronteras marítimas

El pasado 27 de octubre, Hernández y Ortega firmaron el acuerdo que pretende delimitar las fronteras marítimas en el Caribe y el Pacífico entre ambos países en cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia establecido en 1992, al tiempo que reconocieron también la sentencia de 2007.

Al siguiente día del evento realizado en la ciudad de Managua, el Congreso nicaragüense ratificó el acuerdo por mayoría absoluta con 88 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. El acuerdo fue publicado en la Gaceta el viernes 29 de octubre.

Entre tanto, Hernández informó, a través de sus redes sociales el domingo, que ya había remitido al Congreso Nacional “el tratado que delimita nuestras fronteras marítimas con Nicaragua y que nos reconoce nuestra salida al Pacífico. Esperamos su pronta aprobación a este paso histórico”.

Sin embargo, son más las dudas que rodean el pacto entre los gobernantes cuestionados por los regímenes autoritarios que han impuesto en ambas naciones, sobre todo, por los vínculos en negocios personales.

Una nota periodística revelada por Infobae, señala que entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y Hernández existen vínculos de negocios que se forjaron por sus principales asesores con dinero de la dictadura de Nicolás Maduro a través del petróleo venezolano.

En la misma investigación, se detalla que entre Hernández y Ortega existe una red de empresas para mover los millonarios fondos venezolanos en Honduras y Nicaragua utilizando la empresa Comercializadora Centroamericana S.A. de C.V. (Comerca) como una de las principales.

Se resalta que, pese a ser el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) quien impulsó la adhesión de Honduras al ALBA en 2008, fue hasta 2013, periodo en que Hernández aspiró por la presidencia y se impuso mediante un fraude electoral, que comienza la creación de las empresas que mueven el dinero.

Nota relacionada Pacto de Hernández con Ortega más allá de un acuerdo delimitador de fronteras marítimas

ORTEGA, ¿DETRÁS DEL BENEFICIO ECONÓMICO DE LAS ZEDES?

El equipo de Criterio.hn realizó las primeras indagaciones que existen detrás del acuerdo marítimo que acordó Hernández y Ortega y expertos en la materia afirman que Hernández busca asilo político en caso de ser perseguido penalmente por las vinculaciones directas con el narcotráfico y el crimen organizado.

La trama toma mayor aceptación a consecuencia de las últimas acciones de Hernández en ayuda a Nicaragua.

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) convocaba a las naciones votar por exigir la liberación de los líderes opositores detenidos por el régimen de Ortega, Honduras se abstuvo de votar a favor de la resolución y unos días antes de anunciar el tratado, Honduras abrió las fronteras para que los nicaragüenses puedan ser inoculados contra la COVID-19.

Noticia Relacionada: Sectores y organizaciones sociales articulan plataforma contra las ZEDE

Además, el diario La Prensa de Nicaragua, publicó una nota en la que se afirma que Nicaragua no recibe ningún beneficio con la firma del acuerdo, en cambio, resaltan como el gran ganador a Hernández y contrastan con nuestra nota que sería una movida para un posible asilo político.

No obstante, ahora opositores denuncian que el pacto va más allá y Ortega sería beneficiado con las Ciudades Modelo disfrazadas como ZEDE debido a que la zona sur del país está asignada como destino para los regímenes.

Cabe señalar que en el municipio de San Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca, ya se erige la ZEDE ORQUIDEA donde se ha denunciado la expropiación de tierras y el desplazando de más de 300 personas.

Según el excandidato presidencial y ahora candidato a designado presidencial, Salvador Nasralla, la firma del acuerdo es un acto preconcebido de Hernández en benefició de las ZEDE engañando a la población “con un confite” pretendiendo hacer creer que Honduras logró obtener salida al mar y poder explotar más recursos marítimos, pero en realidad “sería los terrenos con petróleos desde Venezuela que estaría pasando por ese sector”.

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, afirma que “perro no come perro” y le llama la atención que, mientras el Partido Nacional mantiene una campaña política anticomunista, su principal líder pacte con Ortega lo que considera una “doble moral”.

Además, asegura que el fondo del tratado favorecería a las ZEDE siendo la prioridad la protección de los intereses de Ortega y Hernández, dejando a entrever que más que un acuerdo de países se volvió un acuerdo de personas.

De igual manera, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Económico de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, considera que parte del abanico de posibilidades que impulsa Hernández está asegurar su refugio en caso de que el Partido Nacional pierda el poder después de las elecciones del 28 de noviembre.

Asimismo, indica que las ZEDE forman parte de los lugares que Hernández podría utilizar a su conveniencia y que Ortega saldría beneficiado con impulsar más empresas en Honduras con mejores beneficios.

El congresista opositor Luis Redondo detalló que primero esperarán el documento que contiene el tratado para indagar a profundidad sobre su contenido debido a que todavía no se tiene conocimiento y “no confiamos en los nacionalistas” aunque no descartó su aprobación.

El tratado de delimitación marítima ya es ley en Nicaragua desde el viernes 29 de octubre al publicarse en La Gaceta.

Un comentario en “Afirman que tratado entre Honduras y Nicaragua sería negocio de Hernández y Ortega a través de las ZEDE

  1. Ustedes sólo piensan en sus intereses…ahora los pescadores del sur tienen una salida internacional…a ustedes que les importa si son capitalinas que se van al maill…a tomar café y a ponerse a las órdenes de S.N….miren si ganan estos no crean que van a obtener una embajada una dirección o un buen trabajo renumerado…estos es para politicos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.