Milton Puerto

Milton Puerto, el ganadero de Olanchito que se volvió un monarca del Partido Nacional

Compartir

Tegucigalpa. –El poderoso ganadero de Yoro, se convirtió en un otrora diputado del Partido Nacional que fue enlistado como uno de los funcionarios corruptos de Centroamérica al ser acusado por la extinta MACCIH de drenar fondos públicos a través de oenegés.

También lea: Marco Midence, el nuevo diputado que, sin participar en elecciones primarias logró una curul en el Congreso

Milton Jesús Puerto Oseguera, nació un 1 de enero de 1969, en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro. Sus estudios de secundaria los cursó en el Instituto Francisco J. Mejía, en Olanchito.

Sus estudios de educación superior los cursó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) logrando obtener el título de ingeniero agrónomo. Puerto es un ganadero de Olanchito que se volvió un monarca del conservador Partido Nacional, en el departamento de Yoro.

Lanzó su candidatura a una diputación para el periodo 2002 a 2006 siendo electo congresista representante del Partido Nacional por Yoro, escaño que ha logrado mantener desde 2002 a la actualidad siendo reelecto por cuatro periodos más.

Puerto ganó la diputación para el periodo 2002-2006 bajo la presidencia de Ricardo Maduro, en 2006-2010 fue reelecto por primera vez; tras apoyar dentro del Congreso Nacional el golpe de Estado contra el entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, logró mantenerse en el poder de 2010 a 2014.

La estructura de poder que orquestó el gobernante Juan Orlando Hernández le permitió seguir siendo pieza clave apoyando las leyes y decretos nocivos contra los intereses de la nación y en beneficio de los grupos de poder por lo que repitió en el cargo de 2014 a 2018 y de 2018 a enero de 2022.

También lea: Johana Bermúdez, la diputada garífuna que representa y defiende los intereses del poder

UNO MÁS EN LA LISSTA DE CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

En diciembre de 2018, la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) sindicó a Puerto junto a los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Welsy Milena Vásquez y Gustavo Alberto Pérez en el octavo caso de corrupción, Arca Abierta.

Puerto junto a otros diputados y exdiputados fueron acusados por el delito de malversación de caudales públicos luego que solicitaran a la presidencia de la república, por medio de la Secretaría de Finanzas, fondos a través de la Organización No Gubernamental Asociación Planeta Verde para proyectos sociales, en sus respectivos departamentos.

Sin embargo, el dinero público fue trasladado de la organización hacia las cuentas personales de los diputados y estos los trasfirieron a sus familiares y terceras personas. Cabe señalar que, en febrero de 2019, la justicia de Honduras los dejó en libertad

En octubre de 2019, durante el juicio contra Juan Antonio “Tony Hernández”, hermano del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, Puerto fue sindicado por el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, narcotraficante exjefe del cártel de “los Cachiros”, quien aseguró haberlo apoyado en su carrera política al igual que a los diputados Reinaldo Ekónomo, Óscar Nájera y Carmen Rivera.

En mayo de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo sindicó en la famosa Lista Engel como uno de los funcionarios corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) prohibiéndole la entrada a esa nación y quitándole la visa estadounidense.

Puerto ha fungido como presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional y vicepresidente de la Comisión Especial de Enlace con Organizaciones Empresariales. Apoyó la reelección de Hernández y votó en contra del juicio político contra este; además votó por la extinción de la MACCIH y ha respaldado la puesta en marcha de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Su cacicazgo en el departamento de Yoro, sumado a sus posturas a favor de las leyes que afectan los intereses de los hondureños y favorecen a los grupos de poder, pondrán en relieve el lado oscuro de este político durante los próximos cuatro años.

 

En diciembre de 2018, la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) sindicó a Milton Puerto junto a los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Welsy Milena Vásquez y Gustavo Alberto Pérez en el octavo caso de corrupción, Arca Abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.