Marco Midence

Marco Midence, el nuevo diputado que, sin participar en elecciones primarias logró una curul en el Congreso

Compartir

Tegucigalpa. –Asumió como ministro de la juventud en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa pese a que la Constitución se lo prohibía. Conocido como el “ministro wifi”, becado en el extranjero para luego ser ungido secretario de Finanzas y, sin participar en las elecciones primarias, logró ser electo diputado del Partido Nacional.

También lea: Johana Bermúdez, la diputada garífuna que representa y defiende los intereses del poder

Originario del municipio de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, Marco Antonio Midence Milla, nació un 25 de septiembre de 1984. Consecuencia del trabajo de su fallecido padre, que trabajó como médico, vivió en cuatro ciudades: La Ceiba, Tegucigalpa, San Pedro Sula y posteriormente viajó a Chile, a sus 17 años.

En la Universidad Católica de Honduras se graduó como abogado egresando a los 20 años debido que en el colegio fue promovido de primero a tercer curso. En el año 2006, Midence fundó su propio bufete de abogados. De 2014 a 2015 logró una maestría en administración de empresas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Para 2016, obtuvo una maestría en derecho del Instituto Internacional de Derecho y Empresa (INIDEM) Business Law School y en 2017 obtuvo una beca completa en la Universidad de Harvard de donde egresó con una maestría en administración pública, con especialidad en política pública.

UN JOVEN MINISTRO VINCULADO EN CORRUPCIÓN

En 2010 asumió la presidencia de Honduras Porfirio Lobo Sosa, quien creó el Instituto Nacional de la Juventud y nombró en el cargo, con rango de ministro, a Midence contrariando la Constitución que prohibía que una persona menor de 30 años fuera nombrada como secretario de Estado. En ese entonces, Marco Midence tenía 26 años.

Para beneficiar a Midence, se aprobó el Decreto Legislativo 273-2010 que reformó el artículo 249 de la Constitución de la República reduciendo la edad para ejercer como funcionario público a los 25 años, sin embargo, cabe señalar que se cometió una ilegalidad, pues la ley fue reformada posterior a su nombramiento y solo es retroactiva en materia penal cuando beneficia al imputado.

Bajo su administración como secretario de la Juventud, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) presentó un informe en el que se le señala de haber cometido un perjuicio económico contra el Estado por un monto superior al millón de lempiras con relación al uso de combustible, pago de prestaciones y alquiler de vehículos. Pero hasta el momento no ha sido acusado.

Midence también se desempeñó como presidente de la Junta Directiva del Instituto de Crédito Educativo (Educrédito) y además secretario de la Comisión Técnica del Programa Presidencial de Promoción y Acceso a Becas.

Entre los años 2014 a 2017 fue nombrado comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), fue en este periodo que se le bautizó con el mote de “ministroWifi” por crear páginas y perfiles falsos para alabar la labor de Hernández.

Estando en Conatel, en 2017, fue beneficiado con la Beca Kennedy Fellowship, para estudiar en la prestigiosa universidad estadounidense, Harvard, donde obtuvo el título de master en administración pública, con especialidad en política pública.

Ser becado en el extranjero, le generó muchas críticas al joven político, hecho que ha sido cuestionado porque mientras se desempeñaba como funcionario del Estado cabildeaba becas para los jóvenes de escasos recursos, lo que a juicio de sus críticos fue un abuso de poder y tráfico de influencias para lograr su objetivo de ser becado.

Ante las acusaciones, Midence se ha defendido y ha reaccionado diciendo que la beca la obtuvo “gracias a Dios”, que nunca se imaginó que sería admitido en tan prestigiosa universidad y que lo logró en su segundo intento de aplicar.

El joven político ha sido cuestionado por la misma juventud de su partido que, en su momento, lo acusó de otorgar becas a sus círculos cercanos.

A su regreso a Honduras, de 2018 a 2020, fue ungido secretario de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública impulsando lo que se conoció como “gobierno digital” y, luego, tras la renuncia de la entonces secretaria de finanzas, Rocío Tábora, en agosto de 2020, fue juramentado en el cargo.

En medio de señalamientos de corrupción durante el periodo más álgido de la pandemia por la COVID-19, Tábora presentó su renuncia arguyendo problemas de salud, por lo que Midence tomó el cargo siendo pieza clave para aumentar el endeudamiento de Honduras que hoy supera los 16 mil millones de dólares.

También lea: Beatriz Valle y su retorno al Congreso Nacional revestida de una postura insurgente

UNA DIPUTACIÓN CAÍDA DEL CIELO

Mediante una jugada política, en mayo de 2021, Midence fue impuesto como candidato a diputado del Partido Nacional en el departamento de Atlántida luego que el candidato electo Ramón Antonio Leva Bulnes renunciara a su elección y ser nombrado embajador de Honduras en Guatemala.

Durante la campaña política, Midence defendió la puesta en marcha de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y creó catervas de afines al Partido Nacional para generar confrontaciones con los pobladores de La Ceiba que se oponía en cabildos abiertos a los regímenes extractivistas.

Uno de sus profesores de la universidad, René Centeno, se pronunció contra Midence al señalarlo de “darle vergüenza” pasando de ser una “brillante promesa” a un “aliado de los narcos y traidor a la patria, arrastrado”.

En junio de 2021, un grupo de ciudadanos aglutinados en el Movimiento Social Organizado (MOSO) emprendió una iniciativa de recolección de firmas para declarar a Midence “non grato” en la ciudad de La Ceiba logrando que 2,527 firmaran la iniciativa.

Tras las pasadas elecciones generales logró ser electo diputado propietario del conservador Partido Nacional. En virtud de su desenvolvimiento frente a la administración pública, desde ya se puede prever que sus posturas serán las de evitar la derogación de las leyes nocivas que aprobó su partido, en especial, defender las ZEDE.

En virtud de su desenvolvimiento frente a la administración pública, desde ya se puede prever que sus posturas serán las de evitar la derogación de las leyes nocivas que aprobó su partido, en especial, defender las ZEDE.

Un comentario en “Marco Midence, el nuevo diputado que, sin participar en elecciones primarias logró una curul en el Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.