Beatriz Valle

Beatriz Valle y su retorno al Congreso Nacional revestida de una postura insurgente

Compartir

Tegucigalpa. –Crecida en un hogar de clase media alta, con posturas bipartidistas, retorna al Congreso Nacional siendo una figura disidente ante los pactos y acuerdos que concretó el opositor Partido Libre con el objetivo de destronar al conservador Partido Nacional, tras doce años en el poder.

Delia Beatriz Valle Marichal, nació en la ciudad de Tegucigalpa, un 3 de noviembre de 1966. Su padre, de profesión ingeniero, fue miembro del Partido Liberal, asesinado tras oponerse a un asalto; su madre era prima del extinto expresidente Rafael Callejas (1990-1994).

Creció en un hogar acomodado económicamente, sus estudios de educación primaria y secundaria los cursó en la escuela bilingüe Elvel School. A sus 16 años ingresó a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la carrera de ingeniería, pero terminó estudiando odontología graduándose en 1989, aunque nunca ejerció esta profesión.

Luego, entre 1997 y 1998 realizó estudios de mercadeo y relaciones internacionales en Unitec y entre 2003 y 2006, continuó sus estudios de posgrado y obtuvo un máster en administración de empresas, manejo de proyectos y liderazgo en la Universidad de Vitoria, España

Su hermano, Guillermo Valle Marichal, también se convirtió en un político, sin embargo, su afiliación ha estado en el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) fungiendo como presidente y parte de la Junta Directiva.

A Valle le apasiona el canto, pocas veces ejerció ese talento, fue miembro de la Fundación Musical de Honduras y en la firma del acuerdo de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) le cantó al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a petición del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

EL GOBIERNO DEL “PODER CIUDADANO”

Para el año de 1998, Valle conoció a Manuel Zelaya Rosales, quien contrató los servicios de la empresa publicitaria donde ella laboraba como creativa y del departamento de arte y ejecutiva de cuentas especiales, para que le manejaran su perfil como director del extinto Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), plataforma que le sirvió a Zelaya para sus aspiraciones presidenciales.

Al llegar a la presidente, Zelaya en el 2006, fue nombrada embajadora de Honduras en Canadá, luego ocupó el puesto de vicecanciller de la república cargó que no culminó tras el golpe de Estado a mediados de 2009 que derrocó al gobierno del “poder ciudadano”.

Durante la campaña política, de cara a las elecciones de noviembre, afines al Partido Nacional la señalaron de ser la funcionaria del gobierno de Zelaya que más dinero recibía por concepto de salarios, fundamentando esta acusación en una publicación de diario El Heraldo que, tras la amenaza de Valle de una querella, se retractaron y borraron la nota periodística.

Recientemente Ebal Díaz, excandidato a diputado y aliado clave de Juan Orlando Hernández arremetió contra Valle y aseguró que durante sus funciones como diplomática recibía 24 mil dólares al mes, sin embargo, Valle desmiente dichas aseveraciones y asegura que su sueldo, en ese entonces, no superó los seis mil dólares, es decir, unos 130 mil lempiras.

“Toda persona que piense que yo pude, alguna vez en mi vida, ganarme un salario de 24,000 dólares al mes, no anda bien de la cabeza. Eso es absurdo completamente”, respondió recientemente, a través de sus redes sociales, ante las críticas recibidas.

SU FORTALEZA EN LA EMPRESA PRIVADA

Antes de saltar a la política, Valle dedicó su vida laboral en la empresa privada. De enero de 2002 a diciembre de 2003, se desempeñó como directora ejecutiva de la Cámara Hondureño Americana (AMCHAM) y de junio de 2004 a agosto de 2005 fungió como directora ejecutiva para la Fundación Ficohsa para la educación infantil en Honduras.

UN ESCAÑO DENTRO DEL CONGRESO NACIONAL Y SU AMIGO JORGE CÁLIX

Un año después de defenestrar a Zelaya, se fundó el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) participando por primera vez en una contienda electoral en 2013. Valle lanzó su candidatura por una diputación y logró ser electa para el periodo 2014 a 2018 siendo su diputado suplente Jorge Cálix.

Durante su diputación, se hizo famosa por reclamar la palabra usando un pito cuando la directiva del oficialista del Partido Nacional le impedía deliberar en las sesiones del Congreso, donde fungió como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

En su partido integra la Comisión Política y la Secretaría de Finanzas para el periodo 2021-2025.

En julio de 2016, Valle fue querellada por el fallecido empresario Vicente Carrión, a quien señaló de ser un narcotraficante y de ser una figura para ser extraditado, días después pidió disculpas públicas luego de ser querellada.

Para las votaciones del 2017, Valle desistió de ser reelecta como congresista del Congreso Nacional debido a complicaciones de salud, no obstante, para las elecciones primarias de marzo volvió a su aspiración logrando la tercera posición, superada por Jorge Cálix, quien ocupó el primer puesto con 45,089 marcas mientras ella obtuvo 34,858.

Ambos fueron denunciados por su compañero de fórmula, Marco Eliud Girón de adulterar los resultados en las urnas al sumar más votos en las actas electorales de los que recibieron permitiéndoles ocupar los primeros lugares.

En las recientes votaciones del 28 de noviembre, Valle se convirtió en la mujer electa diputada con más votos en la historia política de Honduras con 221,688 votos, superada únicamente por Jorge Cálix y Dennis Chirinos. De esta manera, Beatriz Valle ha logrado su objetivo de volver al Congreso Nacional representando al Partido Libre.

LA DISIDENTE DEL PARTIDO ROJINEGRO

Sorprendentemente, Valle se ha convertido en una disidente a lo interno del partido tomando una postura en defensa de “su amigo” Jorge Cálix, quien pretende ser presidente del Congreso Nacional para el periodo 2022-2026.

Pese al acuerdo pactado entre las cúpulas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Libre que establecieron que, el entonces candidato presidencial, Salvador Nasralla renunciaba a su aspiración y se unía a la candidatura presidencial de Xiomara Castro como designado presidencial, siempre y cuando un diputado del PSH presidiera el Poder Legislativo.

Bajo la alianza de hecho, se logró derrotar al conservador Partido Nacional tras doce años en el poder, no obstante, un grupo de diputados electos por el Partido Libre arguye ahora desconocer el pacto que fue público y promueven a Cálix para ser el nuevo presidente del Congreso Nacional pese a que ya se designó a Luis Redondo del PSH como el ungido y respaldado incluso por Castro.

Valle ha tenido varias pugnas con diversos políticos inclusive de su propio partido, por lo tanto, su regreso está revestido de una postura insurgente que podría generar una división a lo interno del partido Libre y afectaría el respaldo para mayor gobernanza de la presidenta electa de Honduras.

Antes de saltar a la política, Valle dedicó su vida laboral en la empresa privada. De enero de 2002 a diciembre de 2003, se desempeñó como directora ejecutiva de la Cámara Hondureño Americana (AMCHAM) y de junio de 2004 a agosto de 2005 fungió como directora ejecutiva para la Fundación Ficohsa para la educación infantil en Honduras.

3 comentarios en “Beatriz Valle y su retorno al Congreso Nacional revestida de una postura insurgente

  1. Cuanta razón en aquello que «no todo el que grita fuera JOH es honesto y quiere lo mejor para Honduras». Hablar de hambre solo puede aquel que la haya sentido…

  2. Esa caprichosa muchachita de Beatriz Valle es una OPORTUNISTA, nada comprometida con la causa por la que muchos – sin pensarlo dos veces – nos unimos a la alianza entre Libre y PSH a fin de derrocar contundentemente a la dictadura narconacionalista.

    1. Ella tiene razón en lo que dice que los tres poderes del estado deben ser independientes lo malo estuvo buscar apoyo en los enemigos del pueblo ellospodian buscar 5 votos con los liberales y no se habría formado ese problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.