construcción de un Estado democrático

Presidencia de Honduras sigue bajo la opacidad y el secreto

Compartir

Portada: Vista lateral de Casa Presidencial de Honduras (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

Tegucigalpa. –El gobierno de Xiomara Castro cumplirá cuatro meses de haber asumido la presidencia de la república sin que hasta el momento Casa Presidencial actualice el portal de transparencia y dé cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

“Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueo, debemos acabar de raíz la corrupción de doce años de dictadura…”, expresó Castro en su toma de posesión presidencial el 27 de enero.

Al asumir el poder, Castro, quien se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de Honduras, prometió que su gobierno sería anticorrupción y promotor de la transparencia, sin embargo, ciertas actuaciones en la práctica están mandando otro mensaje.

Como práctica cotidiana Criterio.hn viene auscultando, desde su fundación en 2015, el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada en el 2006, durante el gobierno de Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro y asesor presidencial.

En virtud que fue Manuel Zelaya quien promulgó la Ley de Transparencia se pudiera esperar que la nueva administración la cumpliera, algo que no está ocurriendo, según varios ejercicios de este medio de comunicación.

Aunado a lo anterior, desde el inicio de su gestión, Castro prometió la derogatoria de la Ley de Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos, algo que se logró en el Congreso Nacional y en la restructuración del Poder Ejecutivo, creó la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, dirigida por el exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana Mercado.

Si bien ambas acciones han sido aplaudidas por la población y por las instancias independientes que luchan contra la corrupción y la impunidad, la información no está fluyendo desde Casa Presidencial.

La falta de transparencia es palpable al ingresar al portal de transparencia de Casa Presidencial que permanece sin actualizarse desde diciembre de 2021. Asimismo, por las respuestas obtenidas por este medio de comunicación con base a las solicitudes formuladas a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Noticia relacionada: En el 80% de las instituciones del Estado se habría destruido información para esconder corrupción

El pasado 14 de marzo, el equipo de Criterio.hn solicitó la información de pago de planillas de diciembre 2021 y enero y febrero de 2022 y la respuesta fue que “no se cuenta con la información” porque fue destruida y no se realizó “un proceso de transición debido”, mientras que lo concerniente a la administración de Castro su evasiva fue que “no se encuentra bajo modalidad de contrato ningún empleado o funcionario de Casa Presidencial”, pese que el último registro expone lo contrario.

Otra solicitud que se realizó fue el 9 de abril mediante la cual se requirió información sobre pago de salarios vitalicios a los expresidentes en los últimos cinco años, la respuesta fue la misma que la documentación fue destruida, pero lo concerniente a los pagos en el periodo que corresponde a Castro se obvió y no se entregó documentación.

Noticia relacionada Tras derogar Ley de Secretos, instan endurecer sanciones a funcionarios que violenten el acceso a información

Asimismo, el 7 de abril se pidió un informe detallado a Casa Presidencial sobre gastos de alimentación, banquetes, montaje de escenarios, sonido, pantallas, entre otros, desde el 27 de enero en adelante con la respuesta que la documentación será proporcionada una vez “esta Administración General reúna la información solicitada”, sin que hasta el momento se haya cumplido, lo que demuestra falta de transparencia y uso de respuestas falsas para evadir las peticiones.

El equipo de Criterio.hn intentó contactar al ministro de la Secretaría de Transparencia y Anti Corrupción, Edmundo Orellana, para conocer sus valoraciones y el porqué, tras cuatro meses de gobierno, no se actualiza el portal, pero no tuvo respuesta alguna.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, manifestó que le correspondía notificar al Tribunal Superior de Cuentas la designación de su oficial de información pública y pedir una prórroga al ente debido que no se encontró ninguna información de la administración anterior.

También, se intentó entrevistar a Carolina Aspra, directora de Despacho Presidencial, pero al igual que con Orellana no se tuvo respuesta.

Noticia relacionada: Ni el 1% de fondos malversados a través de ONGs investigó el TSC, según fiscal anticorrupción

A partir del golpe de Estado, Honduras retrocedió en los indicadores de transparencia, razón por la cual, entre otras más que degradaron el Estado de Derecho, el país dejó de recibir el beneficio financiero de la Cuenta del Desafío del Milenio.

El expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por narcotráfico, se blindó con la puesta en marcha de la Ley de Secretos que permitió ocultar información en al menos 17 instituciones estatales, la derogación no ha logrado su finalidad porque la documentación fue destruida, según versiones del mismo Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y bajo esa premisa el nuevo gobierno se excusa evadiendo entregar información actual.

Según el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos y las propias autoridades del IAIP, en más del 80% de las instituciones del Estado se destruyó la documentación y será en junio próximo cuando se realizará la primera evaluación semestral de cumplimiento de transparencia del gobierno de Castro.

Mientras avanza la evaluación del gobierno de Xiomara Castro por parte del IAIP, la Uferco investiga las denuncias sobre la destrucción de los documentos públicos.

Se derogó la Ley de Secretos y se creó la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, pero Casa Presidencial no está entregando la información que se le solicita con base a la LTAIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.