Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Ni el 1% de fondos malversados a través de ONGs investigó el TSC, según fiscal anticorrupción

Ni el 1% de fondos malversados a través de ONG´s investigó el TSC

Compartir

 

Tegucigalpa.- Ni siquiera el 1% de los más de 16 mil millones de lempiras que fueron drenados por el gobierno anterior a través de ONGs fue investigado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) cuestionó en director de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción del Ministerio Público (UFERCO), Luis Javier Santos.

En 2017, el Congreso Nacional de Honduras al mando del conservador Partido Nacional reformó la Ley Orgánica del Presupuesto que modificó el artículo 131, inciso A mediante Decreto Legislativo 141-2017, en su artículo 238.

La referida reforma limitó las facultades investigativas de la fiscalía y atribuyó esa función al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que debía realizar auditorías e investigaciones sobre el manejo de fondos públicos ejecutados por funcionarios, diputados, organizaciones gubernamentales o privadas, fundaciones, personas naturales o jurídicas que recibieran fondos desde el periodo 2010 hasta 2018­.

También, se le otorgó un plazo de tres años para que el TSC auditara e investigara el destino de los fondos y determinar si existió o no responsabilidad penal, civil o administrativa, por lo tanto, sin un informe el Ministerio Público no podía iniciar un proceso judicial contra los responsables.

Esto surgió luego que la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó el caso de corrupción denominado Red de Diputados en el que sindicó a cinco diputados por desviar dinero del Fondo Departamental a cuentas personales y de familiares.

La reforma permitió a los acusados quedar absueltos mientras el TSC no presentara un informe.

Según el exvocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, la red de corrupción de diputados que drenaron fondos para sus gastos particulares alcanzaba más del centenar de congresistas y excongresistas.

Noticia relacionada En el 80% de las instituciones del Estado se habría destruido información para esconder corrupción

El nuevo Congreso Nacional derogó dicha reforma, el pasado 18 de marzo, restituyendo las atribuciones investigativas al Ministerio Público y dando un plazo de dos meses al TSC para entregar los informes investigativos.

En entrevista a Criterio.hn, el abogado Santos denunció que más de 16 mil millones de lempiras fueron drenados a través de ONGs durante los últimos doce años, no obstante, el TSC ni el 1% del total de dinero investigó.

12 casos presentados por la MACCIH
Luis Javier Santos, titular de la UFERCO

“Más que investigar casos de corrupción, lo que hace más bien es ayudar a crear mucha más impunidad por qué el TSC no ha salido a decir que no tiene la capacidad de investigar. Pareciera que lo que hacen es colaborar con los implicados en corrupción para crear más impunidad”, expresó.

Además, cuestionó que en octubre vence el periodo de tres años que se le dio al TSC para investigar los miles de millones que fueron desviados, no obstante, con el plazo de dos meses para entregar dichas investigaciones a la fiscalía, Santos indicó que “no hemos recibido ningún informe”.

“No tenemos conocimiento que se haya dado un paso para cumplir esa instrucción que dio el Congreso Nacional”, añadió.

Según Santos, en Honduras “hay miles de casos de corrupción lo que pasa que no son públicos” al tiempo que recordó que del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se drenaron más de 20 millones de dólares para financiar campañas políticas sin que hasta el momento se haya presentado alguna acusación.

Otro caso que debió investigar el TSC, es contra el excandidato presidencial del Partido Nacional y exalcalde de la capital de la república, Nasry Asfura, acusado por la UFERCO de malversar alrededor de 28 millones de lempiras de la comuna.

“El caso del exalcalde sigue en el TSC, no ha sido devuelto ante el juez para decidir si procede el ante juicio y como ya no es alcalde presentar el requerimiento fiscal”, explicó.

Noticia destacada Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

LAS ADVERSIDADES EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El fiscal anticorrupción se pronunció debido a las adversidades que enfrenta en la lucha para llevar ante los tribunales a los implicados en casos de corrupción.

Santos expuso que apenas cuenta con 30 personas en la UFERCO para investigar los cientos de casos, sumado a los formalismos que exigen para aprobar los medios de prueba contra los imputados.

“Hay personas que han hecho actos mucho más perjudiciales para el país, pero no son conocidos y no son llevados a los tribunales porque para una investigación el recurso humano es la herramienta más valiosa que tiene que haber en estas investigaciones”, dijo.

Cuestionó que se trabaja con el mismo equipo, mismas herramientas y no se fortalecen las capacidades técnicas e investigativas de la unidad.

Asimismo, reprochó que se resalte el supuesto apoyo de la Comunidad Internacional cuando ni el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) ni la Fuerza de Tarea Conjunta de Estados Unidos han tenido reuniones directas con la UFERCO.

Finalmente, Santos instó apostar por restructurar y robustecer el Ministerio Público siendo la ciudadanía con acciones de protestas masivas que exijan un verdadero cambio, de lo contrario, la impunidad y corrupción seguirán en auge.

Noticia destacada Gobierno crea Secretaría de Transparencia y Anticorrupción al mando de Edmundo Orellana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.