Logo Cirterio.hn blanco

Gobierno de Honduras asegura que paro de transporte es un “boicot” para generar inestabilidad

Fotos: Guillermo Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, calificó el paro nacional de transporte como un “boicot” a su gobierno que responde a trasfondos políticos, misma postura comparte el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien advirtió que no permitirán perjudicar los intereses del país.

En horas de la mañana los rubros del transporte en la modalidad de taxis colectivos, autobuses urbanos y autobuses interurbanos bloquearon los principales tramos carreteros de la nación centroamericana y las principales vías en las ciudades para exigir al gobierno medidas ante los altos costos de los combustibles.

Días recientes al tomar posesión de su cargo, Castro aprobó una rebaja de diez lempiras al precio de los combustibles, posteriormente adicionó tres lempiras de descuento al precio de la gasolina diésel debido al incremento en el precio internacional producto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Pese que Honduras es el segundo país de Centroamérica con el precio de los carburantes más bajos, los dirigentes del transporte emprendieron acciones de protesta contra el gobierno paralizando la actividad económica bloqueando con sus unidades de transporte las carreteras situación catalogada como un “boicot”.

 

“El paro de transporte es totalmente injustificado. Protestar es un derecho, parar la circulación es un acto ilegal penado por la ley y representa un boicot a mi gobierno. No hay diálogo hasta que suspendan el paro”, expresó Castro.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo respaldó la postura de la presidenta y aseguró que detrás de las acciones de los transportistas existe un trasfondo político para desestabilizar al nuevo gobierno.

“Totalmente de acuerdo con la presidenta Xiomara Castro. Desde el Congreso Nacional no vamos a permitir ningún tipo de boicot y mucho menos con trasfondo político que perjudica los intereses del pueblo y la deprimida economía en la que hemos recibido el Estado”.

 

Noticia destacada Ni el 1% de fondos malversados a través de ONGs investigó el TSC, según fiscal anticorrupción

El presidente del Consejo Nacional del Transporte, Marvin Galo, afín al conservador Partido Nacional, afirma que la exigencia de los transportistas es un ajuste a la tarifa o aplicar opciones como un subsidio.

Según el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, responsabilizó al Partido Nacional de ser los promotores del paro nacional de transporte para afectar al gobierno de Castro.

“Los que están ahí, todos andan con stikers y banners de los candidatos del Partido Nacional”, dijo.

Además, arremetió al declarar que podría ser una acción política de los nacionalistas para pretender detener la extradición de Juan Orlando Hernández hacia los Estados Unidos acusado por delitos de narcotráfico.

En tanto, Castro giró instrucciones con la finalidad de conformar una comitiva de “alto nivel” conformada con transportistas para proponer soluciones a la problemática y que estas sean presentadas la próxima semana.

Noticia destacada Más de 4,300 niños hondureños han sido retornados en lo que va de 2022

paro de transporte es un “boicot”

DIVERSAS REACCIONES

A criterio del político Guillermo Valle el Partido Nacional promovió un boicot contra el gobierno disfrazado como paro nacional de transporte.

“Secuestran calles y economía de Honduras con disfraz de paro nacional de transporte. Cruel paralización total en Honduras, postrada, saqueada por doce años y eso que el Partido Nacional, remanente de narcodictadura militar, ofreció ser una ´oposición constructiva´”, cuestionó.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, señaló que más de 1,700 millones de lempiras se pierden a diario el país por paralizar las vías de comunicación.

Para el director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, el paro de transporte es la primera crisis que enfrenta el nuevo gobierno por lo que instó darle una lectura más allá del tema económico, además resalta que dar más subsidios solo es “un paliativo” mientras se acerca el asueto de Semana Santa situación que se deben valorar en la comitiva que se establezca.

En cambio, el director de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, reconoce la situación actual que enfrentan los hondureños producto de los altos precios de los combustibles, sin embargo, reprocha las acciones de los transportistas.

“Esto no es paro, paro sería no prestar el servicio sin obstaculizar las vías. Si bien comprendemos que hay una situación compleja derivada por causas externas en los costos de los combustibles, esta no es razón para secuestrar las calles y el resto de la economía”.

A consideración del dirigente político Gilberto Ríos, el paro de transporte “es una acción política que está controlado por cachurecos; es una agresión al joven gobierno de Xiomara Castro, el objetivo es construir el relato del fracaso. El pueblo sabe diferenciar organizaciones populares de grupos de presión”.

Cabe señalar que en Honduras no existe transporte público como tal debido que la ciudadanía paga el pasaje para movilizarse de un sector a otro.

Noticia destacada En el 80% de las instituciones del Estado se habría destruido información para esconder corrupción

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.