Por corrupción del Gobierno, Honduras aplazada otra vez en Cuenta del Milenio

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Honduras resultó otra vez reprobada este 2021 para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, debido a que no logró superar diez de los veinte indicadores, lo que quedó reflejado en el informe anual, publicado este lunes, en donde Honduras aparece aplazada en los indicadores del control de la corrupción y en la efectividad del Gobierno, por lo que no le tendrá acceso a obtener recursos y beneficios que brinda este organismo internacional.

Honduras en el Control de la Corrupción apenas tiene un 18 por ciento, que no es suficiente para poder aprobar. Mientras que, en ítem de Efectividad de Gobierno, el país también aparece por debajo de lo que pide la Cuenta del Milenio con solamente un 32 por ciento.

Honduras tampoco logró ser bien evaluado en el aspecto relacionado a la Libertad de Información, que por lo menos debería tener un 44.2 por ciento, pero los datos señalan que Honduras cumple apenas con el 29 por ciento. En cuanto a la Sentencia Justa, destaca que en el indicador Imperio de la Ley, salió aplazada con un 7 por ciento. Solamente logró aprobar en Derechos Políticos con 19 puntos y Libertades Civiles con 26, ya que no exigían tanto puntaje.

El economista del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que las consecuencias son dos. La primera, el no poder acceder al compacto que ronda por encima de los 200 millones de dólares, y, la segunda, las consecuencias de la imagen del país, porque hay indicadores de mucho peso como el control de la corrupción en donde Honduras continúa aplazada. “Entonces la cuenta del milenio recaba un montón de evaluaciones, no precisamente de ello, pero vinculantes con el Banco Mundial, Unifec, entre otros”.

Noticia relacionada Honduras aplazada nuevamente en la Cuenta del Milenio por la corrupción

Zepeda explicó que la última vez que Honduras logró acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio se dio entre el 2006 y 2009. “Estamos hablando de que se pudo aprovechar esos recursos con la CA-5 y proyectos afines de movilidad. Se pudo invertir esos recursos con transparencia porque al final hay varios criterios para evaluación, como transparencia, rendición de cuentas”, dijo.

El economista se cuestionó “por qué no accedemos”, a lo que él mismo respondió: “pues porque los criterios de ellos cada vez son más rigurosos, sobre todo por estándar de país, y hay otros que compiten con las mismas condiciones y logran generar mayor bienestar. Entonces Honduras siempre está atrasado”.

Zepeda asegura que Honduras está necesitada de recursos no solo por la vía de nación, sino también por la vía del crédito por la imagen que estamos dando durante los últimos 11 años y que es bueno recalcar que esta evaluación tiene dos años de retraso, es decir, todo el levantamiento de información y la parte de procesamiento de las acciones, fueron tomadas en los años 2018 y 2019.

“Todavía faltan las repercusiones que va a dejar, por ejemplo, la cancelación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el manejo de la pandemia, o sea que para los próximos años vamos a seguir aplazados en el control de la corrupción porque saldrá a la luz todo lo que estamos viendo hoy por hoy”, concluyó el economista del Fosdeh.

Cuenta Milenio
Indicadores evaluados por la Cuenta del Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.