Luz verde para que Invest-H administre fondos para reparación de carreteras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Amparados en la emergencia nacional, el Gobierno de Juan Hernández, aprobó dos decretos Ejecutivos de emergencia, en el que ordenó la distribución de fondos y abrió el proceso para solicitud de financiamiento para la atención a los afectados por la tormenta Eta.

A través de los Decretos Ejecutivo PCM-109-2020 y PCM-112-2020, se da luz verde para que varias entidades del Estado ejecuten fondos con libertad de acuerdo a las necesidades que identifiquen, una de estas entidades es Invest-H.

En situaciones de emergencia, las contrataciones directas son una constante palpable, por lo que la historia se repite y según los PCM los únicos vigilantes de esta ejecución será el Tribunal Superior de Cuentas.

El primero fue el Decreto Ejecutivo PCM-109-2020, el que se aprobó el 2 de noviembre, y dice lo siguiente: “emergencia para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Olancho, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso y en los Departamentos que sea necesario elevar la alerta de amarilla a roja o decretar alerta roja, según se estime pertinente, y en aquellos con fuertes daños categorizados por los efectos de las fuertes lluvias que se pronostican por la Tormenta Tropical y posible formación de Huracán “ETA”.

Gaceta PCM 109-2020

Este Decreto expresa en su artículo 3 que por instrucciones del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Finanzas (Sefin), asignó una partida presupuestaria por un monto de 50 millones de lempiras, con el fin de atender los efectos de la tormenta Eta.

“El financiamiento requerido para el Estado de la Emergencia, podrá ser de los recursos autorizados y gestionados por medio de los Decretos Legislativos 33-2020 y 92-2020. La Secretaría de Estado en los Despachos de la Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), deben presentar ante la SEFIN el plan de ejecución de estos recursos y las instituciones que los ejecutarán. Asimismo queda autorizada la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas que en el marco de la Disciplina Presupuestaria y la aplicación del Decreto Ejecutivo número PCM-020-2020, pueda realizar la operaciones presupuestarias necesarias, derivadas de la aplicación del presente Decreto”, expone el artículo.

Asimismo a través de este artículo se sientan las bases para que entidades como Invest-H, administren más fondos en lo que se refiere a ejecución de reparaciones en daños en los ejes carreteros más importantes del país.

“Asimismo se instruye a las Instituciones Públicas que están relacionados con la infraestructura vial y control de inundaciones, procedan a realizar ajustes en su presupuesto con el propósito que puedan atender de manera inmediata, la rehabilitación de tramos carreteros y la infraestructura de control para inundaciones dañadas por las lluvias”, dice el enunciado 3 del PCM.

La ejecución de estos fondos será bajo la declaratoria de Estado de Emergencia, en la que se deben cumplir requerimientos como enviar los contratos suscritos de forma directa al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para su análisis, por otra parte se da libertad para que las entidades ejecutantes puedan invertir los fondos de acuerdo a las necesidades presentadas e identificadas.

En el Decreto Ejecutivo PCM 112-2020, el Gobierno autoriza de forma clara a varias instituciones a ejecutar fondos de emergencia, amparados en las regulaciones de ambos PCM.

DECRETO EJECUTIVO No. PCM-112-2020, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 35421

“Se autoriza a INVEST-H, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), y otras entidades de la Administración Pública encargadas de la construcción, reparación y mantenimiento de obras de infraestructura a realizar la contratación de obras y servicios necesarios para contrarrestar los efectos de la presente emergencia”, cita el PCM 112-2020.

Este Decreto también abre el camino para que se hagan las gestiones de financiamiento a organismos internacionales, con el objetivo de invertir dinero para el manejo de la emergencia.

Artículo 6-A: “Se instruye a la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, gestionar ante los Países Cooperantes y Organismos Internacionales, la obtención de Asistencia Humanitaria Financiera, destinados a cubrir las necesidades inmediatas de recuperación y reconstrucción, ante los daños ocasionados por la Tormenta Tropical ETA”.

La ciudadanía ha expresado su desconfianza ante el manejo de fondos por parte del Gobierno que dirige Juan Hernández, esto se debe a los reiterados de corrupción presentados en el manejo de la crisis sanitaria por COVID-19, sobre todo por Invest-H en compras y contrataciones directas sobrevaloradas.

En las últimas horas el Gobierno anunció en cadena nacional, que los hondureños no están solos y que como parte de las acciones de atención humanitaria causadas por el fenómeno ciclónico, procederían a entregar kits de ayuda valorados hasta en 50 mil lempiras.

La cifra expuesta por el Gobierno ha producido más desconfianza, muchos ciudadanos se han atrevido a comparar los precios de los productos establecidos en el kit de Gobierno, en el que han concluido que el mismo se puede adquirir por un monto máximo de 9 mil lempiras, por lo que hay un desfase de 41 mil lempiras en lo anunciado por el Gobierno.

Sectores sociales se han unido a la desconfianza ciudadana, la doctora Suyapa Figueroa en sus redes sociales, manifestó: “delincuente es delincuente, dictador es dictador, narco es narco y se comportan de acuerdo a la naturaleza de su oficio. No podemos esperar otra cosa de ellos, dan asco pero no por ello cambiarán así que habrá que sustituirlos, esperemos no sea por otros iguales”.

 

Todavía no se ha establecido una medición clara de los daños provocados por Eta, pero desde ya se identifica que la red vial será una de las más golpeadas y el llamado según el Gobierno para atender esa situación es Invest-H que por ahora es dirigida por una comisión especial interventora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.