Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Mujeres trans piden avances en medidas de reparación de caso Vicky Hernández

Mujeres trans piden avances en medidas de reparación

Compartir

 

Durante la celebración de la «Fiesta Cívica Refundacional», este fue el clamor de las mujeres transgénero hondureñas

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- A pesar de los abucheos y los silbidos, las mujeres transgénero, una de las poblaciones de la comunidad LGBTIQ+, desfilaron durante los actos de conmemoración de los 201 años de independencia de Honduras, denominados «Fiesta Cívica Refundacional», pero lo hicieron como señal de protesta ante los pocos avances del Estado en el cumplimiento de las medidas de reparación dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con relación en el caso Vicky Hernández.

Vicky Hernández fue una mujer transgénero, defensora de derechos humanos y trabajadora sexual que, a sus 26 años de edad, murió asesinada por elementos militares el 28 de junio de 2009, en el marco de un toque de queda decretado por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, horas después de la defenestración del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

EN FOTOS: El desfile de Libre y las «Fiestas Cívicas Refundacionales»

Ante el silencio de los gobiernos nacionalistas y después de doce años exactos de lucha por parte de familiares, amistades y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres transgénero hondureñas, el 28 de junio de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalmente condenó al Estado hondureño por su muerte. Posteriormente, el 8 de mayo de 2022, el Gobierno de Xiomara Castro reconoció la culpabilidad por parte del Estado de Honduras.

Sin embargo, el avance en el cumplimiento de las doce medidas de reparación que dictó la CIDH avanza con lentitud, más allá del discurso de respaldo por parte de las nuevas autoridades. Así lo expresó la representante de la Colectiva de Mujeres Trans «Muñecas de Arcoiris», Jeiló Córdova, en conversación con Criterio.hn.

«Sabemos que en muchas ocasiones la comunidad LGBTIQ+ es utilizada para que puedan decir que hay un apoyo a la comunidad, pero muchas veces no es así. Nosotras queremos todo el apoyo, seguimos solicitando la identidad de género y, en el caso de Vicky Hernández, seguimos esperando las medidas de reparación», mencionó.

El 8 de mayo de 2022, la presidenta Xiomara Castro se reunió con varias organizaciones LGBTIQ+, activistas nacionales e internacionales de derechos humanos, funcionarios del Gobierno y la familia de Vicky.

Le interesa: Población LGBTIQ+ a la espera de cumplimiento de medidas de reparación dictadas por caso Vicky Hernández

En el caso de los desfiles, a modo de homenaje por la muerte de Vicky Hernández, los distintos colectivos de mujeres transgénero han desfilado, en paralela con los actos oficiales, cada 15 de septiembre a partir de 2009. En esta ocasión, buscando el respaldo del Gobierno, solicitaron realizarlo en acompañamiento a las escuelas e institutos que tradicionalmente lo realizan. 

No obstante, ante el repudio de la Iglesia evangélica y de los sectores más conservadores de la sociedad, el objetivo no se logró. Finalmente, el ministro de Educación, Daniel Sponda, confirmó días antes de los festejos que, en cumplimiento de un reglamento de la Secretaría de Educación, no podía permitirles desfilar.

Este 15 de septiembre, al igual que en los últimos doce años, los colectivos transgénero desfilaron a lo largo del Bulevar Morazán, de la capital Tegucigalpa, pero como novedad se les permitió ingresar al Estadio Nacional «Chelato Uclés», junto con militantes del Frente de Resistencia Popular (FRP) y del partido Libertad y Refundación (Libre), que por primera ocasión gobierna a Honduras después de años de alternancia entre los tradicionales partidos Nacional y Liberal.

Lea también: «Fiesta Cívica Refundacional» con mismos matices de siempre

Allí, algunos de los espectadores, colocados en los tendidos del recinto deportivos, les lanzaron objetos y les abuchearon.

Durante el desfile conmemorativo a los 201 años de independencia, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, las acompañó. «Estamos acuerpando, haciendo acto de presencia. Este es un gobierno que les permite vivir en libertad y reclamar, sin miedo a represalias, sus derechos como mujeres transgénero. Nosotros, nosotras y nosotres estamos haciendo acto de presencia en representación del Poder Ejecutivo», dijo Roque a Criterio.hn.

Sin embargo, al menos según el testimonio de Jeiló Córdova, «la ministra Roque solo estuvo con nosotras un rato, para tomarse la fotografía, pero después se fue».

2 comentarios en “Mujeres trans piden avances en medidas de reparación de caso Vicky Hernández

  1. Levitco18.22 No te echaras con varon como sl fuera mujer. Es abominacion. Romanos1.24 Por lo cual DIOS los entrego a la inmundicia en la concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre si sus propios cuerpos. 28)Y como ellos no aprovaron tener en cuenta a DIOS, DIOS los entrego a una mente reprobada para hacer cosas que no combienen.29)Estando atestados de toda injusticia, fornicacion, pervercidad, avaricia,maldad, llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malingnidades. 30) Murmuradores, detractores, aborrecedores de DIOS, injuriadores,soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres.31) necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.32) Quienes habiendo entendido el juicio de DIOS, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen sino que tambien se complacen con los que las practican. Estos no son mujeres, son hombres difrazados de mujer. ARREPIENTANCE. Y DIOS LOS PERDONARA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.