Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Diputado de Libre, Víctor Grajeda, sufre discriminación y homofobia en el Congreso Nacional de Honduras

Diputado Víctor Grajeda sufre discriminación y homofobia

Compartir

Por: Viena Hernández

foto portada: ReportarSinMiedo

Tegucigalpa. – El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Víctor Grajeda, quien se declaró abiertamente gay, ha sufrido una avalancha de insultos, discriminación y homofobia, no solo en redes sociales también en el Congreso Nacional, lugar donde se supone deberían estar personas que defiendan los derechos sociales y propongan soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Grajeda manifestó recientemente que se confesó gay en el Legislativo con el propósito de crear conciencia y visibilizar a la comunidad de diversidad de género.

El pasado 17 de mayo la comunidad LGTBI conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, aprovechando para exigir la creación de leyes para el cumplimiento de sus derechos y garantizar su acceso a la salud, educación y oportunidades de trabajo.

Sin embargo, Honduras es un país conservador, machista y patriarcal, donde se rechazan los derechos de los sectores vulnerados, como ser las mujeres, la niñez y la comunidad LGTBI.

Lea también: Entre los 84 millones de desplazados en el mundo están los grupos más vulnerables y la comunidad LGBTI

La conmoción de los sectores como la iglesia, algunos políticos y diputados del Congreso Nacional inició al trascender hace algunos días, tras el acto público de reconocimiento de culpabilidad del Estado de Honduras por el asesinato de la líder transgénero Vicky Hernández, donde la presidenta Castro se comprometió a adoptar el procedimiento para reconocimiento de identidad de género.

En conversación con Criterio.hn, la abogada litigante en el caso Vicky Hernández y otras vs. Honduras, Nadia Mejía, manifestó que la identidad de género se reconocerá en la cédula a través de un procedimiento administrativo por medio del Registro Nacional de las Personas, sin tener que pasar por un proyecto de ley al Congreso Nacional.

Lea también: ¿Cumplirá Xiomara Castro con las demandas de la comunidad LGTBIQ+?

El cambio de nombre de las personas transgénero, es una de las medidas de reparación establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que el Estado de Honduras debe cumplir.

“La Corte Interamericana fue sumamente brillante al momento de determinar en la propia sentencia que el cambio de nombre debe de realizarse a través de un procedimiento administrativo”, esto tomando en cuenta el contexto ultraconservador en el que se desenvuelve el Estado de Honduras, comentó la profesional del derecho.

Lea también: Xiomara Castro promete cambio de nombre conforme a la identidad de género a través del RNP

Las reacciones fueron aumentando, durante una sesión ordinaria en el Legislativo, donde el diputado de Libre, Manuel Rodríguez Rosales, adelantó que formularían junto a Grajeda un proyecto para permitir el matrimonio igualitario, lo cual provocó un sinfín de opiniones negativas y otras de apoyo.

Sin embargo, hace algunas horas el diputado Grajeda manifestó a través de su Twitter que el matrimonio igualitario no está contemplado en el actual período de gobierno de Xiomara Castro (2022-2026).

 

El congresista agregó que los miembros de la comunidad LGTBIQ+ necesitan atención médica y educación de calidad, oportunidades laborales dignas y respuesta a más de 400 asesinatos ocurridos en los últimos años, así como el cumplimiento de las sentencias de la Corte-IDH vinculadas al caso Vicky Hernández.

La activista transgénero Vicky Hernández, fue asesinada por agentes de las fuerzas de seguridad durante el toque de queda impuesto la noche del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Lea también: Legislación y una empresa privada inclusiva con comunidad LGBTIQ+, demanda Kerry Kennedy

RECHAZO DE LA IGLESIA

La iglesia evangélica ha rechazado tanto el cambio de identidad como la idea del matrimonio igualitario, algunos pastores incluso mencionaron que una sentencia de la Corte-IDH no puede ir en contra de las leyes espirituales.

El pastor Javier Hernández apuntó que dicha iniciativa tendría como consecuencia una distorsión en la sociedad. Agregó que estas leyes sirven para trastocar la forma de vida de los hondureños, donde según dijo la Confraternidad Evangélica, el 90% son cristianos.

Víctor Grajeda dijo a Criterio.hn en el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que están conscientes que mucha gente se manifestará negativamente ante los cambios que se avecinan, pero lo primordial es ir educando e informando a la población sobre las reformas a los derechos civiles, lo cuales no deben ser mezclados con el tema religioso.

“Cada quien tiene que desarrollarse en los aspectos que le competen desde su trinchera, estamos aquí para legislar a favor del pueblo, la ciudadanía y la comunidad LGBTI que forma parte de Honduras”, recalcó Grajeda.

Lea también: Comunidad LGBTI conmemora en Honduras el día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

CONDUCTA RETROGRADA

Incluso el diputado Rafael Sarmiento de la misma bancada de Libre, ha manifestado que no apoyan el matrimonio igualitario, apuntando que es una iniciativa personal del congresista Manuel Rodríguez y que no cuenta con la venia ni el acompañamiento de la bancada.

Además, el regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Godofredo Fajardo, quien en el pasado formó parte del Partido Nacional y luego se unió a la Democracia Cristiana (DC), apuntó que «por razones cristianas y de índole moral, mocionaré para que la Alcaldía de la Capital no reciba documentación para celebrar matrimonios del mismo sexo”.

Respecto a la conducta retrograda, burlona y de mofa que tomaron varios congresistas en contra de Grajeda durante la sesión de la noche del 18 de mayo, a través de un comunicado, la Junta Directiva del Congreso condenó la discriminación y homofobia expresada por el Partido Nacional mientras hacía uso de la palabra.

 

Esto es lo que actualmente sucede en Honduras, mientras en los países de Latinoamérica como Costa Rica, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Ecuador desde hace varios años se encuentran adelantados respecto al reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI y otros sectores permanentemente ignorados.

Lea también: Cancillería de Honduras  ratifica solicitud ante la ONU para proteger derechos LGBTIQ+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.