Actualidad|Noticias Destacadas

Alcaldes se unen al CNA con iniciativa ciudadana de recolección de firmas en contra de las ZEDES

Alcaldes se unen al CNA

Compartir

Tegucigalpa.- Días atrás el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), convocó a la población hondureña para una recolección de firmas y presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional (CN), para la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El CNA también instó a la Asociación de Alcaldes para recolectar firmas en todos los departamentos y municipios, asimismo convocaron a los jefes de bancada de los partidos políticos a unirse de manera estratégica para seguir recolectando firmas a nivel nacional.

Por su parte, la junta directiva de la Asociación de Alcaldes y Alcaldesas que representan a 160 ediles se hicieron presente para firmar la iniciativa en las instalaciones del CNA.

El alcalde de Nacaome, departamento de Valle, Víctor Flores, expresó a Criterio.hn que el motivo de esta iniciativa es crear consciencia de lucha y evitar que se venda el territorio, es necesario sumarse para sensibilizar a la población hondureña, porque el empleo y el desarrollo se pueden lograr sin la instalación de la ZEDES.

De izquierda a derecha Luis Guerra alcalde de Langue Valle, Víctor Flores, alcalde de Nacaome y David Castro alcalde de Cedros Francisco Morazán

Se espera que los ciudadanos de estos municipios y departamentos se sumen de manera masiva, para decirle a estos que están vendiendo la soberanía de la patria que retrocedan, manifestó Flores.

Nota relacionada: Las ZEDE son un mal parto impulsado por Juan Hernández: CNA

Al respecto, el edil de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, apuntó que los alcaldes están ahí para defender la soberanía nacional, “si es posible con cuerpo, alma y corazón, de ser necesario iremos a las calles”.

David Castro, alcalde de Cedros cuando firmaba la iniciativa

“Hacemos un llamado a todos los hondureños para que acudan a los llamados para la recolección de firmas, hay que ponernos la camisa catracha, por que Honduras no se vende, no se alquila y es de los hondureños”, dijo Castro.

Otro alcalde que se sumó a la recolección de firmas fue Luis Guerra del municipio de Langue, Valle, quién expresó que los ediles están unidos al CNA en está iniciativa y que Honduras no se vende, “si hoy no defendemos nuestra tierra, nuestros hijos y nietos nos van a juzgar”.

Guerra también invitó  a la población  para el próximo 16 de julio, en la plaza central, dónde se llevará a cabo el cabildo abierto para declarar a Langue libre de ZEDES, asimismo se recolectaran las firmas, expresó.

Nota relacionada: Las ZEDE provocarán la mayor migración ciudadana dentro y fuera de Honduras: CNA

El jefe de la unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, contó a Criterio.hn que los alcaldes que asistieron a esta iniciativa son los que están en contra de las ZEDES, es necesario promover estás iniciativas cuidadas para llevar un mensaje reiterado en contra de las ZEDES.

Para Fernández, a pesar de que el gobierno no quiere escuchar, se debe de instar a todos los recursos de institucionalidad que corresponda, el CNA a establecido que el Ministerio Público es pasivo, la Corte Suprema de Justicia es permisiva y desde el Congreso Nacional aprueba leyes que favorecen a corruptos, por lo tanto, es necesario alzar la voz para crear consciencia.

La semana pasada el municipio de la Ceiba, en el departamento de Atlántida, dijo presente en la recolección de firmas del CNA, Sua Martínez, voluntaria y colaboradora de MOSO y el CNA, en Atlántida, dijo: «la meta se cumplió en dos días, eran 1,000 firmas y esa cifra se superó, recaudándose más de 1,500 firmas.

Solo se estableció un punto de recolección en la ciudad de la Ceiba, en el parque central, de la iniciativa ciudadana para la derogación del decreto  120-2013 de la Ley Orgánica  de la ZEDE y así se declaró a La Ceiba, libre de ZEDES.

El CNA ha implementado diferentes puntos de recolección de firmas, en distintos lugares, como en Choluteca, San Pedro Sula, Valle y Tegucigalpa, posteriormente se estará ampliando la recaudación.

Los puntos en Tegucigalpa de 8:00 am hasta las 5:00 pm son, Oficinas de CNA, Colegio de Abogados, Colegio Médico, Universidad Pedagógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.