Las ZEDE son un mal parto

Las ZEDE son un mal parto impulsado por Juan Hernández: CNA

Compartir

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe denominado los pecados capitales de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en el cual detallan como funcionarán las ZEDES y los responsables de la “venta de la soberanía”.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos declaró que con las ZEDE no se alcanzará una Honduras unificada, autónoma, libre e independiente capaz de competir en los mercados internacionales, ya que su principal carta de presentación son los bajos índices de transparencia, desarrollo humano, pobreza, inestabilidad y violación al estado de derecho, así como los diminutos niveles de acceso a la justicia.

El informe presenta los “pecados más criminales” que evidencia la inconstitucionalidad de las ZEDES y su función cómo estados independientes dentro de otro estado estableciendo su propia política interna, siendo considerada como un acto perverso que divide el territorio y la población de Honduras.

Asimismo, las ZEDE gozan de autonomía funcional y administrativa, pues tienen las funciones fundamentales y características de articular sus acciones con los niveles de autoridad departamental, gobierno central y generar coordinación al momento de ejercer sus funciones, por lo tanto, establecen tribunales autónomos e independientes capaces de adoptar sistemas jurídicos de cualquier parte del mundo, detalla el enunciado.

Las ZEDES tienen el derecho a recaudar y administrar sus tributos, lo que significa que tiene la libertad para cobrar y establecer tasas por servicios públicos, esto constituye una verdadera evasión de las funciones y facultades del poder legislativo, puesto que la constitución establece que el único ente facultado de crear impuestos es el Congreso Nacional.

Nota relacionada: Las ZEDE provocarán la mayor migración ciudadana dentro y fuera de Honduras: CNA

Otro “pecado” que explica el documento, es permitir a extranjeros tener la propiedad de tierras exclusivas para los hondureños, con esto se formaliza la inaplicabilidad del artículo 107 constitucional que impide que determinado territorio hondureño sea poseído por extranjeros; se limita la aplicación de la constitución y de la legislación de observancia a nivel nacional.

Por lo tanto, las ZEDES están sujetas a una jurisdicción especial que opera bajo el derecho común o anglosajón, en Honduras esto representa un nuevo poder judicial que busca la concentración de funciones e influencia extrajudicial, además conforma un ambiente de institucional con un alto riesgo de corrupción, que garantiza la inmunidad individual de los jueces, blindándolos contra acciones penales en materia de corrupción judicial.

El informe continúa detallando que las ZEDES pueden establecer su propia policía, órganos de investigación, persecución penal y sistema penitenciario, presentando una de las violaciones más conflictivas a nivel jurídico por la limitación de las competencias y ámbito de actuación de las instituciones más importantes del país, como ser el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Las ZEDES pueden celebrar cualquier acto o contrato sobre las tierras que son propiedad del estado hondureño y aún así esos contratos o inversiones serán presupuestos para las ZEDES, por lo tanto, podrá realizar expropiaciones sin control hacia las personas que viven cerca de estas zonas.

Según el informe del CNA, las ZEDES se apropian del Golfo de Fonseca y el Mar Caribe de forma arbitraria; las ZEDES administran también el espectro radioeléctrico en su territorio, por lo tanto, el gobierno dejará de percibir tasas millonarias de las compañías de telecomunicaciones y pueden establecer su política interna en materia de transparencia.

Por lo anterior mencionado, el CNA determina que estas zonas son el producto de un proceso legislativo judicial e ilegal, el cual se consuma con la invasión de atribuciones y facultades exclusivas de los poderes del estado, lo que altera la forma de gobierno establecida en la “degollada” constitución de la República, que ha generado un rechazo sistémico a nivel nacional e internacional.

Leer más Las ZEDE propiciarán un suicidio tributario al Estado de Honduras

Con el desarrollo de estas zonas, has dos tipos de víctimas, los hondureños por qué están siendo despojados de sus tierras y los extranjeros que son utilizados como fachadas de refugios para esconder y proteger a criminales vinculados a la corrupción, al crimen organizado y al narcotráfico, mencionó Castellanos.

El CNA en los próximos días estará presentando una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía para la defensa de la Constitución en contra de los diputados y diputadas que aprobaron la ley orgánica de la ZEDE y las reformas constitucionales. De manera simultánea se procederá a presentar un recurso de inconstitucionalidad y de una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional sobre la derogación de las ZEDES.

Los responsables de está “desfachatez” son los aprendices de dictador que moldean el país de acuerdo con el agujero de sus ambiciones y así jugar con la esperanza y miseria de los hondureños, este “mal parto” está encabezado por Juan Hernández desde que era presidente del Congreso Nacional, tratándose de un plan preconcebido echado a andar por los que nos han venido gobernando.

Todo nace con el decreto 283-2010 el cual  le dio vida a las conocidas “ciudades modelo”, por lo tanto el CNA dice que el principal precursor de este “mal parto” es Juan Hernández, que ahora por no saber qué pasará en las próximas elecciones generales tendrá que afianzar los paraísos fiscales denominados ZEDES.

El jefe de la unidad de Investigaciones y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, detalló que este proceso puede ser judicializado aún transcurrido el tiempo, por qué es delito de traición a la patria.

De acuerdo con los estudios y análisis del CNA en los últimos 10 años en gobierno ha sido incapaz de generar empleo, por lo tanto, las ZEDES no generará ni 15 mil empleos debido a los altos estándares de educación que estas requieren para su funcionamiento y que los hondureños lo poseen, mencionó Fernández.

Castellanos anunció que el CNA denunciará a todos los hondureños o extranjeros que estén involucrado este proyecto, también señaló el silencio del MP en cuánto a este tema tan trascendental para el país.

Dentro de la conferencia de prensa que se realizó en la presentación de este informe, la directora ejecutiva Gabriela Castellanos y el jefe de la unidad de investigación del CNA, advirtieron a la población que no esperen las vacunas contra la covid-19, compradas por el gobierno, ya que están esperando a las fechas electorales para ofrecer una vacuna a cambio de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.