Actualidad|El Mirón|Noticias Destacadas

Ebal Díaz y su plataforma de poder para seguir manipulando desde arriba

Ebal Díaz

Compartir

Tegucigalpa. –En la previa de las elecciones generales de noviembre de 2021, los políticos echan mano del proselitismo para seguir en el poder. Ebal Díaz, exministro de la Presidencia y hombre de confianza del actual presidente, Juan Hernández, es uno de ellos.

Díaz es la mano derecha de Hernández, fungió como secretario de la Presidencia desde febrero de 2018, cargo al que renunció a mediados de mayo del 2021, para dedicarse a su campaña electoral en búsqueda de una diputación en el Congreso Nacional.

Entre 2010 y 2014, periodo en que Juan Hernández fue presidente del Congreso Nacional, Díaz fue gerente del Poder Legislativo, cargo desde el cual dirigió la reforma a la Constitución para crear el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la lesiva Ley de Empleo por Hora.

Díaz quiere volver al Congreso, pero ahora como diputado y para ello corre en la casilla dos de la planilla de diputados del departamento de Francisco Morazán por el oficialista Partido Nacional, siendo la principal apuesta de este instituto político para convertirse en el nuevo presidente del Poder Legislativo, dicen analistas políticos y hasta sus mismos correligionarios.

A pesar de haber renunciado a la Secretaría de la Presidencia, Ebal Díaz, sigue utilizando los beneficios que le da el poder mediante el uso de los recursos públicos para hacer demagogia y ganar votos, pues cada obra realizada por Casa de Gobierno u otra institución del Estado, la aprovecha e incluso se jacta de ello y lo hace público en sus redes sociales y medios de comunicación, que están a su servicio.

Díaz sigue participando a nivel de redes sociales, medios de comunicación y misiones diplomáticas, más como funcionario del Estado, que como político que aspira a un cargo público, por ejemplo, es uno de los principales promotores de las ZEDE, de hecho, en medios de comunicación alardea sobre las acciones gubernamentales sobre este y otros temas.

Su cercanía con el poder lo llevó a ser parte de la numerosa delegación de funcionarios que visitó recientemente Israel y Europa, en el proceso de inauguración de la embajada hondureña en Jerusalén y que costó una inimaginable suma de fondos estatales, que aún  no se ha establecido.

Tweet de la primera dama, donde aparece Ebal acompañando la misión: 

La renuncia de Ebal Díaz como ministro de la Presidencia no se refleja en lo operativo y esto sucede ante la vista y paciencia de los organismos contralores y de regulación electoral.

Para el abogado y exfiscal del Ministerio Público, Eddy Tábora, las acciones de Díaz deben ser reguladas por la justicia hondureña, ya que “si se tomaran medidas, enviaría un mensaje a los demás funcionarios que se aprovechan de la institucionalidad para hacer proselitismo”.

En la actualidad, Díaz es uno de los principales abanderados del inconstitucional proyecto de las ZEDE, de hecho, en sus últimos días como ministro de la Presidencia envío al Congreso Nacional un paquete de exoneraciones fiscales, aprobado en mayo pasado por ese poder del Estado para beneficiar a inversionistas de este régimen territorial, conocido también como “ciudades modelo”.

PROMESA DE EMPLEOS

Las ZEDE se han convertido en la bandera política de Díaz con la que promete empleo una vez llegue al Congreso en calidad de diputado e incluso promovió en sus redes sociales una protesta a favor de este proyecto en la ciudad de La Ceiba, el pasado 19 de junio.

LA FRASE:

Propongo Zonas de Empleo en Francisco Morazán para que los capitalinos tengan más oportunidades y mejores ingresos en sus hogares. (Descargue aquí la publicación de Ebal Díaz en Facebook)

Su empecinamiento con el controvertido proyecto, que es rechazado por diversos sectores hondureños, lo ha llevado a proponer zonas de empleo en Francisco Morazán, departamento por el cual busca su elección como diputado.

Díaz no es un simple promotor de las ciudades modelo, también es miembro del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP-ZEDE), instancia que estará a cargo de regulaciones a lo interno de estas regiones privilegiadas y privadas.

La forma en cómo se aprobó la medida, fue criticada por diversos sectores, entre los que destaca el coordinador del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, quien enfatizó en que la no consulta ciudadana en un tema de este tipo, también es una violación a la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

“Con respecto a las ciudades modelo, ellos también tienen sus intereses, sabemos que serán espacios geográficos para garantizar impunidad, por eso se aprovechan del Estado, para hacer proselitismo e incluso tomarlo como bandera de campaña”, valoró el abogado Edy Tábora.

Por su parte el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ciprodeh, Donny Reyes, considera que los políticos que promueven estos proyectos “lo que buscan es blindarse y crear paraísos fiscales”.

Ebal Díaz fue también en el pasado reciente el promotor del Programa Honduras 20/20 con el que la administración Hernández prometió en el 2016 la generación de 600 mil empleos en un periodo de cinco años, con un 70 % de inversión extrajera y un 30 % de inversión nacional.

Sin embargo, a más de cinco años del lanzamiento del ambicioso programa, los puestos de trabajo en Honduras han venido en descenso

Recientemente el Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estimó que el 70 % de los trabajadores que tenían un empleo formal, han caído en la categoría de subempleado.

Por su parte, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES) cuantifica que más de 50 mil pequeñas y medianas empresas han cerrado debido a la pandemia que, además, ha generado la pérdida de más de 350 mil empleos.

Lo anterior devela que los planteamientos de Ebal Díaz en torno a la generación de empleo no han funcionado, sin embargo, su estrategia de utilizar los recursos del Estado para seguir en el poder se mantiene intacta, gracias al absoluto control estatal por parte del actual Gobierno.

En las últimas elecciones se ha denunciado e incluso evidenciado el financiamiento político con fondos del Estado y del crimen organizado, pero de momento ni Ministerio Público ni la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, han actuado para determinar el origen de los recursos utilizados para tal fin y castigar a los responsables.

“Podemos ver que la función pública es utilizada para garantizar las necesidades de los políticos, por ejemplo, la apuesta de militarización, violación a derechos humanos, venta del país, y por eso tenemos el Estado que tenemos”, señaló Edy Tábora.

Tábora aconsejó a las autoridades electorales y contralores, tomar medidas contra políticos y funcionarios que se aprovechen de la institucionalidad para hacer proselitismo.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS

Además de prometer fuentes de empleo, Ebal Díaz, alardea con la ejecución de obras de infraestructura por parte del Gobierno, pese a que se supone que se apartó de la gestión pública desde mediados de mayo.

FRASE

 “Amigos y amigas de la colonia 13 de julio, hace unos meses veían esta calle sin la esperanza de poder recuperarla, hoy estamos de regreso junto al presidente Juan Hernández, para entregarles la calle terminada, transformada y pavimentada con concreto hidráulico”, publicó en Twitter, Ebal Díaz, el pasado 14 de junio.

El Mirón

 

Tanto la primera como la segunda frase de Ebal Díaz son engañosas porque sigue actuando como funcionario del Estado, haciendo uso de los beneficios que le da el poder, pues se supone que desde mayo renunció al cargo de ministro de la Presidencia.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las tormentas Eta y Iota dejaron daños por más de L.1,870 millones en la infraestructura vial del país, situación que no ha sido revertida por las acciones de reconstrucción del Gobierno.

A pesar de la inconformidad ciudadana en torno a la reconstrucción de carreteras y bordos en las riberas de los ríos, luego de los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota, lo poco que el Gobierno ha hecho, ha sido utilizado con fines políticos.

Mientras Ebal Díaz posesiona ante la opinión pública una realidad ficticia a través de sus redes sociales, en torno al proceso de reconstrucción del país, la ciudadanía en la zona norte denuncia el abandono gubernamental en la construcción de obras de mitigación en puntos vulnerables del Valle de Sula.

 

DEMAGOGIA ALEJADA DE LA REALIDAD

De acuerdo con las redes sociales de Ebal Díaz, el Gobierno que dirige Juan Hernández, ha sido uno de los mejores de la historia: “Da gusto ver los resultados, pavimento en calles, apoyo a emprendedores y dinero en el bolsillo de la gente”, Ebal Díaz en su cuenta de Twitter.

La frase emitida por Ebal Díaz es falsa. Una verificación realizada por CRITERIO.HN concluyó recientemente que no es cierto que los indicadores de Honduras hayan mejorado durante los dos gobiernos de Juan Hernández.

Noticia Relacionada: En 2021, tres de cada cuatro hondureños serán pobres: Fosdeh

De acuerdo con estudios económicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la pobreza se ha disparado hasta más del 70 % en los últimos años, registrando un aumento de 10,7 puntos porcentuales a los 59,3 registrados en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.