Actualidad|Noticias Destacadas

Congreso de Honduras modificó artículo 32 de la Ley de las ZEDE

Ley ZEDE Honduras

Compartir

Tegucigalpa. – El artículo 32 de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fue modificado de manera fraudulenta en el Congreso Nacional de Honduras para darle más prerrogativas fiscales a quienes inviertan en estas porciones del territorio hondureño que están siendo cedidas a extranjeros en las costas de este país centroamericano.

“Partido nacional NO pueden dar por aprobado con los porcentajes de ZOOM que toma como 100 % a los que votan y no de la totalidad de los diputados (128) y presentes”, denunció en su cuenta de Twitter el diputado del PINU-SD, Luis Redondo, al compartir los resultados de la votación que dan el 54 % a favor, el 43 % en contra y el 3% de abstención.

También lea: Aprobación de reformas a la Ley de las ZEDE es un delito de traición a la patria

El congresista, quien es experto en temas informáticos, dijo que antes de la votación vio a 133 personas conectadas a la plataforma digital, pero aclaró que eso no significa que todas esas personas hayan sido diputados.

Las reformas violentaron la Ley Orgánica de las ZEDE que estipula que para este tipo de reformas se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los diputados, es decir, 86 votos y en la sesión de ayer se conectaron 133 personas a la plataforma Zoom, según los recuentos de Redondo, quien a la vez aclaró que al momento de la votación no supo cuántos votaron o si todas las personas conectadas eran diputados.

Noticia Relacionada: Sin los votos requeridos: Congreso Nacional de Honduras aprueba reforma a la Ley de las ZEDE

El gobierno de Juan Hernández, promotor de esta iniciativa que atenta contra la soberanía hondureña, insiste en que las reformas que se hicieron ayer en el Poder Legislativo solo abarcan a la Ley de Impuesto Sobre Venta y a la Ley de Ingreso de Divisas.

“Lo que aprobó el Congreso el día de ayer no fue una reforma, ni a la Constitución de la República, ni a la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, lo que reformó el Congreso Nacional y lo que interpretó ayer, en sus facultades constitucionales, fue relacionado a leyes ordinarias que ya existían antes de que existieran las ZEDE, que es la Ley del Impuesto Sobre Ventas”, dijo el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, en un foro de televisión.

Lea aquí el dictamen de las reformas

Díaz, quien es miembro del Comité de Adopciones para Mejores Prácticas (CAMP), argumentó que lo que se realizó en el Congreso fue equiparar las ZEDE al resto de las zonas francas que gozan de la exoneración del Impuesto Sobre Ventas para las compras de bienes y servicios en el mercado nacional.

Lo señalado por Díaz, un cercano colaborador del presidente hondureño Juan Hernández, es falso porque si se reformó al artículo 32 de la Ley Orgánica de las ZEDE, sostuvo el economista Hugo Noé Pino.

El artículo en mención establece entre otras cosas, “las compras de bienes y servicios que las empresas que operen dentro de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) realicen en el mercado nacional deben pagar los impuestos correspondientes”.

Lo anterior lleva implícito una reforma a la Ley Orgánica de las ZEDE, sustentó Noé Pino, quien estableció que las ZEDE son inconstitucionales porque así lo han dicho los abogados y los diferentes sectores y porque analizando la ley en lo concerniente al régimen financiero se deja en claro que estas porciones de territorio dentro del Estado de Honduras tendrán su propio Producto Interno Bruto (PIB), “cuando el PIB a nivel internacional solo lo tienen las naciones, los Estados”.

Ley ZEDE Honduras

Asimismo, porque el artículo 30 dice que las ZEDE tendrán su propia política monetaria, cuando la Constitución de la República señala que esa es una atribución del Banco Central de Honduras (BCH), apuntó Noé Pino, quien fue presidente de esa institución estatal durante la administración liberal del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

En resumen, según el economista, “estamos hablando de un Estado dentro de otro Estado”, por lo que instó a todos los sectores de la sociedad analizar los alcances de las ZEDE y a la vez descifró que el tema es un juego del Partido Nacional con una de las necesidades más ingentes de la población, que es el empleo.

Manifestó que es lamentable que el partido de gobierno utilice de bandera política un tema que va en contra de los intereses de las mayorías, prometiendo generación de empleo a cinco meses de las elecciones.

Las reformas fueron presentadas por el diputado oficialista, Eder Mejía, quien fue comparado por el diputado del PINU-SD, Luis Redondo, con el congresista Agapito Rodríguez gestor en el Congreso Nacional de las reformas al Código Penal que han beneficiado a los corruptos con la reducción de penas.

Redondo apuntó que la plataforma Zoom, que se sigue utilizando en el Congreso de Honduras para aprobar las leyes, no está diseñada para estos fines porque no garantiza transparencia en las votaciones.

“Algunas veces hay personas que no son diputados que se están conectando por los diputados, yo ya pude (…) tengo documentado a una diputada que estaba conectada tres veces”, señaló.

A más de 14 meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria, el Congreso Nacional sigue sesionando de manera virtual, provocando irregularidades en las funciones del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.