Nación desuso|Noticias Destacadas

138 mil hondureños piden asilo político en diferentes países del mundo

138,000 hondureños piden asilo político

Compartir

 

Tegucigalpa.- Migrantes hondureños encabezan la lista de solicitantes de asilo político en Estados Unidos, según datos revelados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

138,000 hondureños están buscando asilo político en 26 países del mundo, pero sobre todo el Estado Unidos y México, los datos revelados por la ACNUR, corresponden al último trimestre del año 2020 y al primero trimestre de este año.

La Alta Comisionada Kelly Clements adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una visita al territorio hondureño para evaluar los esfuerzos que se están realizando para detener la migración y manifestó, que la situación de las personas que han tenido que huir para salvar sus vidas es devastadora.

Sin embargo, su resiliencia y fortaleza deben inspirar a todos los sectores sociales a continuar trabajando y atender las causas subyacentes del desplazamiento forzado.

De acuerdo con datos proporcionados por ACNUR, cerca del 68%, de los 138.000 hondureños que buscan protección en forma de asilo, lo hacen en Estados Unidos y un 23% en México. Les siguen España y Costa Rica, respectivamente.

Las estadísticas coinciden con los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual afirmó que, de las 31.842 solicitudes de asilo recibidas en el primer cuatrimestre de 2021, Honduras encabeza las peticiones con 15.842.

Kelly Clements también hizo un llamado a las autoridades estadounidenses «Creemos que es posible proteger la salud pública de EE. UU, así como proteger la viabilidad de la búsqueda de asilo y la búsqueda de acceso al territorio en términos de las solicitudes de asilo, por lo tanto, creemos que es hora que finalice el Título 42 «.

La orden ejecutiva llamada “Título 42” permite la expulsión de los solicitantes de asilo en Estados Unidos, por lo que ACNUR igualmente a pedido la derogación de esta norma y brindar asistencia urgente a los centroamericanos desplazados varados en México y EE. UU.

Un gobierno corrupto, con cuestionamientos que lo vinculan con el narcotráfico, el miedo a las pandillas, la falta de oportunidades laborales, más la pandemia y las catástrofes registradas por el paso de los huracanes a finales del 2020, son algunas de las causas que han llevado a que miles de hondureños busquen asilo político en 26 países del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.