Despilfarro de fondos dejará viaje

Despilfarro de fondos dejará viaje de numerosa comitiva de gobierno de Honduras en Europa e Israel

  Tegucigalpa. -Una numerosa delegación encabezada por el gobernante Juan Hernández inauguró este jueves la embajada de Honduras en Jerusalén.

El costo del viaje presidencial podría andar en varios millones de lempiras, ya que además de Israel (Oriente Medio) el gobernante visitó Alemania y España (Europa) y porque también se debe incluir los gastos de pasajes aéreos, alimentación y alojamiento de los miembros de la delegación que acompañó a Hernández en Jerusalén.

Entre los miembros de la nutrida comitiva que visitó Israel se encuentran la primera dama Ana García; el canciller, Lisandro Rosales; la directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán; el ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala; la ministra de Comunicación y Estrategia, Sandra Castillo; el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz; el embajador hondureño en Israel, Mario Castillo; los pastores de la iglesia evangélica, Evelio Reyes, Mario Thomás Barahona y Roy Santos.

Asimismo, los diputados, Tomás Zambrano, Mario Pérez, David Chávez, Dennis Castro Bobadilla, entre otros funcionarios, exfuncionarios, miembros del equipo de prensa y de protocolo de Casa Presidencial y periodistas de medios privados.

Solo el vuelo de ida y vuelta Jerusalén tiene un precio de al menos 2,184 dólares por persona (unos 52,372 lempiras), según una búsqueda que hizo Criterio.hn en Internet. Y se calcula que unas 20 a 25  personas habrían viajado en vuelo comercial 

Parte del numeroso séquito, de al menos 30 personas, se trasladó en líneas aéreas comerciales; mientras que el gobernante, su esposa y sus más cercanos colaboradores lo hicieron en el avión presidencial.

Se estima que el costo de operación del avión presidencial, para cubrir el periplo en Alemania, España e Israel, anda arriba de los $ 162,000 (alrededor de cuatro millones de lempiras).

La gira inició el lunes 21 y culminó el sábado 26 de junio.

En 2015, el gobernante fue cuestionado por impuntual y por hacerse acompañar de un gran séquito. Hernández, que entonces cumplía su segundo año de gobierno, se hospedó junto a su comitiva en el hotel Waldorf Astoria, cuyo precio por noche es de más de diez mil lempiras en la actualidad, un lujo incongruente para el representante de un país empobrecido.

También lea: Apertura de oficina comercial de Honduras en Jerusalén no se realizó en la oficina comercial real

Honduras es el cuarto país que abre su embajada en Jerusalén, con lo cual reconoce a esta ciudad como única capital de Israel.

Para el analista político, Raúl Pineda Alvarado, con la inauguración de la sede diplomática Honduras se ha metido en un problema del que debió haberse mantenido al margen, al recordar que el conflicto entre palestinos y judíos ha cobrado muchas vidas inocentes.

“Nuestra política exterior es contradictoria e incoherente, porque en el gobierno hondureño anterior se conoció al Estado Palestino”, dijo en declaraciones a la emisora Radio Progreso. Y agregó que esta decisión de Hernández puede provocar un distanciamiento con la comunidad palestina en Honduras, que es numerosa.

Lea, además: Fiscal estadounidense llama a Juan Hernández “socio del narcotráfico”

Para el analista, esta determinación de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén no es debido a intereses de Estado, sino a que el gobernante busca protección personal, en alusión a los señalamientos en su contra por narcotráfico.

El viaje comenzó el pasado lunes 21 de junio y finaliza mañana sábado 26 de junio de acuerdo a la información que proporcionó la Casa Presidencial.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter