Dinero.|Noticias Destacadas

Honduras: 70 % de los empleos formales han caído a categoría de subempleo

En calamidad doméstica

Un hombre empuja un troco cargado de cajas hacia la salida del bloqueo que la Policía Nacional mantiene en la entrada del mercado, detrás varios vendedores cargan cajas de plástico vacías. Honduras inicia su tercer mes con medidas de restricción de la circulación debido a la epidemia del nuevo Coronavirus.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, estima que el 70 % de los trabajadores que tenían un empleo formal, han caído en la categoría de subempleado.

El economista explicó que el subempleo se debe a que los trabajadores ya no están trabajando las jornadas laborales completas o si las trabajan, no están recibiendo los ingresos necesarios de acuerdo con el salario mínimo.

“Estos dos parámetros juntos son una muestra del deterioro de la calidad de vida de los hondureños; no están teniendo el acceso a la cesta de bienes y servicios necesarias para poder cubrir plenamente sus necesidades”, manifestó Rodríguez.

Por otra parte, dijo que la pobreza en Honduras pasó del 59.3 % en el 2019 a más del 70 % actualmente.

De igual manera, informó que el 53.4 % de los hondureños están viviendo debajo de la línea de pobreza, quienes “ni siquiera pueden satisfacer las necesidades alimentarias necesarias, no tienen dinero para cubrir la canasta básica de alimentos”.

Además, dijo “generalmente se dice que una familia en Honduras subsiste con menos de dos dólares diarios, lo que significa unos 50 lempiras para mantener a una familia que en promedio son 4.5 miembros y eso nos da la idea de la calidad de vida que viven los hondureños”.

Por otro lado, el economista manifestó que la pobreza en Honduras ha incrementado debido a los fenómenos naturales Eta y Iota, a tal grado que ha nacido una nueva categoría económica llamada “pobres climáticos”, representada por la gente que perdió sus casas y que hasta el momento sigue viviendo en las calles. 

De la misma manera, manifestó que la pobreza en Honduras ha incrementado un 12 %, por el desempleo que ha generado la crisis sanitaria, más los dos huracanes.

“Solo un tercio de la población está trabajando, nada más, el otro 66 % depende de los que trabajan”, finalizo Henry Rodríguez.

Noticia Relacionada: Más de 50 mil pequeñas y medianas empresas han cerrado en Honduras

El dirigente del micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), Efraín Rodríguez, estima que más de 50 mil pequeñas y medianas empresas han cerrado en Honduras debido a la pandemia que, además, ha generado la pérdida de más de 350 mil empleos.

Un comentario en “Honduras: 70 % de los empleos formales han caído a categoría de subempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.