Nación|Noticias Destacadas

Pueblos Misquitos denuncian a gobernadora de Gracias a Dios por retener ayuda y dejar vencer 2,000 sacos de arroz

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Organizaciones territoriales de la zona de la Mosquitia denunciaron este miércoles ante el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a la gobernadora política del departamento de Gracias a Dios, Rina Koritza Mejía Ruiz, por supuesta negligencia en el manejo de la asistencia social dirigida a los pobladores de este sector.

“Un total 70 mil libras de semillas de arroz (2 mil sacos) para sembrar, se vencieron ayer por negligencia de la gobernadora del departamento de Gracias a Dios, Rina Koritza Mejía, que no los distribuyó en tiempo y forma”, dijo Mirna Wood, vicepresidente de MASTA, una de las organizaciones denunciantes.

Declaró además que la gobernadora ha retenido toda la ayuda humanitaria, entre la que mencionó dos mil láminas de zinc, sillas de ruedas, lonas para los techos de emergencia, mochilas, juguetes y zapatos.

“Dos mil láminas de zinc encerradas por la gobernadora desde el año pasado, mientras el pueblo se tapa con hojas”, denunció Mirna Wood ante Criterio.hn.

Los dos mil sacos de semillas de arroz debieron ser distribuidos en los seis municipios (Puerto Lempira, Ahuas, Brus Laguna, Juan Francisco Bulnes, Villeda Morales y Wampusirpi) del departamento de Gracias a Dios, poblado por la etnia misquita.

Mirna Wood detalló que las semillas fueron donadas el año pasado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) en respuesta a la emergencia de los huracanes Eta e Iota.

Mosquitia

“El arroz se venció ayer, todo este arroz se ha desperdiciado, ya la gente ya no podrá sembrar”, lamentó la dirigente del pueblo misquito.

Wood manifestó que hasta el momento la gobernadora no se ha pronunciado. “Tengo entendido que llegó ayer de Tegucigalpa a Puerto Lempira y está tratando de entregar este arroz a lo bajo, bajo. Anduvo sacando en la noche algunos sacos para poder entregarle a algunas personas”.

 

Mosquitia
Fotos compartidas a Criterio.hn por Mirna Wood muestran la pobreza extrema en la que viven los pobladores de la Mosquitia.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), por el Consejo Territorial Bakinasta, el Consejo Territorial FITH y MASTA.

Mediante el escrito presentado, las organizaciones piden una investigación exhaustiva en la gobernación departamental de Gracias a Dios y plantean además para demandas sociales.

Un comentario en “Pueblos Misquitos denuncian a gobernadora de Gracias a Dios por retener ayuda y dejar vencer 2,000 sacos de arroz

  1. Entre corruptos se denuncian.
    Recuerden, FITH es la federacion TAWAHKA de Honduras, no pertenece al ámbito Misquito.
    Hay 5 sub federaciones, una por cada Municipio, MASTA es de todo el Departamento, nunca se ha cuidado de proteger a la poblacion Misquita frente a los graves problemas que enfrenta de educacion o salud. Ya saben que esta tal Mirna Wood, es pariente de la alcaldesa de Brus, y ademas impulsa la carretera que ya esta en forma de camino vecinal, desde Olancho hasta Krausirpi (Area Tawahka), y segun nota de prensa de hace algunos dias esta impulsando la carretera hasta Lempira desde Olancho.
    La deforestacion ha destruido mas de la mitad de la reserva Tawahka y ya esta empezando a destruir la Biosfera de Rio Platano y el parque natural Warunta, por todos los frentes, desde Colon y Olancho. Seguro hay problemas internos por tardar tanto en denunciar. Segun parece hasta existen dos directivas de MASTA, esto es consecuencia de la corrupcion auspiciada por el Partido Nacional.
    Hemos visitado en varias ocasiones estos lugares y podemos constatar que estas organizaciones nativas ademas de ser inoperantes y supuestamente a-politicas, se han vendido al partido nacional.

    https://oncenoticias.hn/capturan-ex-diputado-seth-paisano-wood-por-presunto-lavado-de-activos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.