Nación.|Noticias Destacadas

Honduras a la cabeza en Índice de Miseria en Centroamérica

Honduras a la cabeza en Índice de Miseria

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- Los resultados del Índice Anual de Miseria de Hami que en 2020 se realizó en 156 países ubicaron a Honduras a la cabeza en la región centroamericana.

Alta inflación, elevados costos de préstamos bancarios y desempleo son las variables de las cuales se deriva la miseria, según los datos analíticos del informe. En contraposición, los países más felices son aquellos donde hay crecimiento económico en condiciones de igualdad, inflación y tasas de interés bajas y disponibilidad de empleo.

En el caso de Centroamérica, Honduras se ubica en el primer lugar, con un índice de miseria del 35.8% que lo ubica en el puesto 38 del istmo.

Noticia relacionada En 2021 extrema pobreza se agudizará en Honduras

El segundo país de la región centroamericana más “miserable” es Panamá, que tiene un índice del 35.7% que lo coloca en el puesto 40. Le sigue Costa Rica, en el lugar 50 y un índice de miseria de 32.4%; Guatemala, que se coloca en el puesto 59 al tener un índice de miseria de 29.3%; El Salvador, con un 26% que lo ubica en el puesto 70; y Nicaragua, cuyo índice es de 24.7%, quedando en el lugar 72.

Venezuela ocupa el primer lugar en el Rankin a nivel mundial, mientras que los otros países más “miserables” de América Latina son Argentina, en el lugar 7; Perú, en el puesto 18; y Uruguay, en el 33; y Colombia, en el 41.

Según datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 59.3% de los hogares hondureños se encuentra en condición de pobreza; el 22.6%, en una pobreza relativa; el 36.6% en pobreza extrema.

Mientras que el 38.05 de personas vive en hogares con un ingreso per cápita de un dólar por día o menos.

Con la pandemia del Covid-19, unas 400 mil personas perdieron su empleo, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.