Uncategorized

PINU denuncia artimañas nacionalistas en el Congreso para inscripción de propiedades en INA y el IP

PINU denuncia artimañas nacionalistas en el Congreso

Compartir

Tegucigalpa.- La bancada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) alertó en un comunicado de la aprobación irregular de un proyecto de decreto relacionado con la implementación de nuevas tecnologías digitales en la titulación de propiedades en Honduras.

Se trata del Contrato de donación para el uso de un software y la implementación y desarrollo de la plataforma de administración de la propiedad en el Instituto Nacional Agrario, presentado en la sesión del viernes de 2 de julio por la diputada del Partido Nacional Waleska Zelaya.

“La agenda de la sesión no se aprobó como lo establece la ley orgánica”, señala el comunicado del PINU, en el que agregan que se pidió dispensa de dos debates para los dos dictámenes presentados ese día, por lo que no hubo tiempo suficiente “para conocerlos y analizarlos”.

El proyecto de decreto de decreto presentado por Zelaya va dirigido a que se incorpore “la licencia de tecnología Blockchain facilitada en carácter de donación” por la empresa DelNorte, para “adaptar a las nuevas tecnologías digitales” los trámites de titulación en Honduras.

De once miembros de la comisión de dictamen, 6 votaron, cuatro se abstuvieron y uno estuvo en contra, “y se le negó el uso de la palabra a varios diputados” en la discusión del dictamen y en la reconsideración del acta, señala el comunicado del PINU, que señala también se negó información sobre el contenido del “supuesto contrato”.

Además, “se le mintió al pleno y al país” cuando el secretario Tomás Zambrano dijo que el contrato ya había sido leído y analizado por la comisión de dictamen, “lo cual no es cierto”.

El contrato de la donación tiene una duración de 48 meses, por lo que excede el período de gobierno. Además, si es una donación por qué dura 48 meses, se preguntan los diputados de la oposición, que infieren que después de ese tiempo “se deberá pagar obligatoriamente por un servicio cuyo monto es desconocido”.

También informaron que la empresa DelNorte no aparece registrada como sociedad mercantil ni en Tegucigalpa ni en San Pedro Sula y su dominio de Internet es de reciente creación.

Noticia relacionada: Congreso Nacional es la fuente de la corrupción e impunidad en Honduras

En la página digital de esa empresa “aparece José Zelaya”, quien se describe como consultor del Congreso Nacional y como ejecutivo de la empresa.

“El señor Zelaya es a su vez hermano de la proyectista de ese decreto”, lo que “contraviene la ley orgánica y el código de ética del funcionario público”.

El PINU menciona que el artículo dos del dictamen especifica que “los registros incluirán las transacciones gubernamentales, así como las del ámbito privado y particular”, lo cual facilita “el manejo de los bienes y la titulación existente en las diferentes instancias y competencias a nivel nacional”.

A criterio de la bancada de ese partido opositor, “al ser aprobado como ley queda abierto e incluye al Instituto de la Propiedad y otros”, lo que “es delicado” y “lo pueden manipular”.

Por su parte, el diputado Luis Redondo advirtió en sus redes sociales que cuestionan que pasado ese tiempo “no sabemos el costo” que implicará, pero infieren que “los bienes y la titulación en las diferentes instancias competentes nivel nacional (están) en riesgo. Todo es un mismo sistema tanto el INA como el IP”, señaló.

En esa sesión virtual fue aprobada también la Ley de Fomento para la explotación de rutas de transporte aéreo de bajo costo. Su objetivo, según lo dado a Conocer por el Congreso Nacional en sus redes sociales “es fomentar y facilitar el acceso al mercado hondureño”.

Al respecto, Redondo denunció que “negocio de aviación de familia Hernández”, en alusión al gobernante Juan Hernández, “se aprobó pagar menos por uso de aeropuertos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.